Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Se inaugura MUFO (Museo del Futuro)

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Vive Latino 2013: la quinceañera sin identidad

07 Dic

 

Como ya todos sabemos el pasado martes 4 de diciembre se dio a conocer el cartel de la decimo cuarta edición del festival Vive Latino, el cual abarcara del 14 al 17 de marzo de 2013. Entre las bandas que conforman dicho cartel destacan Blur, Yeah Yeah Yeahs, Underworld y el cantante ingles Morrissey. Lo anterior nos deja pensando sobre el resto del elenco y el supuesto concepto del festival.

Se supone que este festival que inició hace ya 15 años comenzó como un evento “iberoamericano” en el cual se daban cita los mejores exponentes de habla hispana, sin embargo a partir de 2007 se comenzó a invitar a bandas de otros países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania entre otros. En un inicio eran dos o tres agrupaciones que complementaban el cartel del festival, sin embargo poco a poco han ido incrementando la cantidad de invitados, lo cual aunado a una constante repetición del elenco han hecho que el principal atractivo del Vive Latino no sean los exponentes latinos, sino los grupos internacionales que son elegidos año con año.

Si bien es cierto que en la edición de 2013 se le dará espacio a propuestas relativamente nuevas para refrescar el festival, no podemos pasar por alto el hecho de que faltó algún headliner latino en el cartel, algo que estuviera a la altura de las bandas invitadas, ya que seamos honestos, la mayoría de los asistentes irán motivados por la visita de Blur y la posibilidad de ver a los Yeah Yeah Yeahs, Tame Impala y Underworld en el mismo evento, en vista de que no hay exponentes hispanoparlantes del mismo calibre. Tal parece que la calidad de los invitados ha sobrepasado al talento latino, y aunque la mayoría de la gente tiene mala memoria y tiende a olvidar los conceptos bajo los cuales se justifica y fundamenta la creación de este festival,  resulta más que evidente que los organizadores poco a poco han optado por darle preferencia a bandas internacionales que poco o nada tienen que ver con la supuesta identidad del Vive Latino.

En esta edición las únicas agrupaciones de historia que podrían considerarse como bandas fuertes serian Fobia y Los Fabulosos Cadillacs, aunque cabe resaltar el hecho de que en Fobia ya solo quedan Paco Huidobro y Leonardo de Lozane, mientras que los Cadillacs vienen sin material nuevo, solamente a tocar los éxitos de siempre. No hay un Café Tacuba, un Enrique Bunbury y ni siquiera un Zoé o de perdida un León Larregui que podríamos considerar lo mejor del “rock” latino.

El Vive Latino llega en este 2013 a sus 15 años de existencia, teóricamente ha llegado a la adolescencia y lo triste es que sus chambelanes  y padrinos no serán ni siquiera emparentados con su linaje y en vez de lograr un festival solido con cierta madurez, nos damos cuenta de que aun sigue en pañales,  nada que ver con su primo-hermano el Corona Capital… pero esa, es otra historia.

Por Frank Ramírez

 



Regresar