Null: el nuevo sello mexicano de música electrónica en búsqueda de sonidos únicos

Band to Watch

Behringer lanza clon del clásico TB-303 de Roland

Tech & Gadgets

SKALAR: la impactante instalación de arte digital que llega por primera vez a México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Vince Clarke: la mente brillante detrás de Depeche Mode, Yazoo y Erasure

14 Mar

Por Noiselab

Si bien Erasure como banda surgió oficialmente en 1986 con el álbum Wonderland, mucho antes de que esto ocurriera, Vince Clarke ya tenía una trayectoria muy interesante con proyectos y músicos de las que ahora son reconocidas bandas en la historia de la música en géneros como el synthpop, el rock y la electrónica.

A los 16 años formó su primer grupo llamado No Romance in China, donde se encargaba de voz y guitarra, el bajista era su amigo Andy Fletcher. Tres años después formaría The Plan, junto con Robert Marlow y Perry Bamonti quien después se convertiría en bajista de The Cure para grabar Wish y cuatro discos más. Ya en 1980 al lado de Martin Gore formarían el grupo French Look al que se sumaría Fletcher y que se convertiría en Composition of Sound donde Vince Clarke era el vocalista hasta la llegada de Dave Gahan que además marcaría el nombre definitivo de esa agrupación: Depeche Mode.

En Speak & Spell el álbum debut lanzado en 1981 por la ahora legendaria banda, Vince Clarke fue el compositor de los sencillos “Dreaming of Me”, “New Life”, y “Just Can’t Get Enough”. A pesar de la buena recepción por parte de la crítica de ese disco Vince Clarke abandonó la banda poco después de su lanzamiento. En una entrevista para Bruce Tantum de Vice en 2016 reveló que el motivo por el que decidió irse es que eran demasiado jóvenes y que él éxito los tomó por sorpresa muy temprano, que simplemente no se estaban llevando muy bien, en un momento estaba cobrando un seguro de desempleo y de pronto ya estaban dando shows en París.

Después de su salida de Depeche Mode Vince formó el dúo Yazoo (Yaz en EUA) junto con la cantante Alison Moyet que tuvo sencillos muy exitosos como “Situation” y “Don’t go”. Pero también tuvo una muy corta carrera pues decidió terminar el proyecto de manera repentina en 1983.

Andy Bell, el primero de seis hijos no tenía una trayectoria en la música y apenas había tenido un intento infructuoso de formar una banda con un bajista amigo suyo que no resultó. En 1985, mientras vivía en Londres y trabajaba en una tienda vendiendo zapatos para mujer, vio un anuncio en la revista Melody Maker: “Compositor busca cantante”, se trataba de Vince Clarke. Después de esperar un par de días tuvo la audición y fue elegido y así como comenzó la historia de Erasure.

Los sencillos de su primer disco no tuvieron demasiado impacto, salvo el tercero “Oh l’amour” que fue bien recibido en Francia y Alemania. Vince reveló que pensaba que si ese disco no funcionaba tendría que dedicarse a otra cosa pero unos meses después hacia finales del 1986, el sencillo “Sometimes” que ya pertenecía a su segunda producción The Circus, llegó al número 2 de la listas en el Reino Unido y dio inicio a una serie de exitosos sencillos.

Desde 1986 a 2007, Erasure logró tener 32 sencillos de forma consecutiva dentro del top 40 del Reino Unido y hasta la fecha ha lanzado 16 discos de estudio. Algunos de sus más grandes éxitos además de los ya mencionados son “A little respect” “Always” “Love to hate you” “Take a Chance on Me” por mencionar unos cuanto que seguramente estarán en el repertorio de la gira que darán por nuestro país en Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México. Una excelente oportunidad para ser testigos de la genialidad de este gran músico y compositor.


Fechas:
Tijuana, El Foro – 22 de abril
$1,600 – $500 (más cargos)
http://boletea.com/

Monterrey, Palestino Libanés – 24 de abril
$1500 – $650 (más cargos)
https://web.superboletos.com

CDMX, Pepsi Center WTC – 25 de abril
$1600 – $550 (más cargos)
http://www.ticketmaster.com.mx/

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar