Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Se inaugura MUFO (Museo del Futuro)

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Vince Clarke, el Legado (3a y ultima parte)

23 Abr

legacy vince

 Vince Clarke, el Legado (3a y última parte)

En esta ultima parte del pequeño tributo a Vince Clarke realizado por la comunidad fan ‘Legacy’, queremos dedicarla enteramente a la faceta quizás menos conocida de este genio del pop, esto es, al como Vince Clarke aborda la producción musical en el estudio. Los mas de 17 sencillos que Erasure ha acumulado en el top ten inglés, así como los clásicos ‘Just Can’t Get Enough’ (Depeche Mode), ‘Only you’ (Yazoo) y ‘A little respect’ (Erasure), tiene todos un toque y una energía muy especiales. Clarke logra emanar ese espíritu vibrante de sus herramientas de trabajo por excelencia, los sintetizadores en el estudio; al mismo tiempo que se involucra constantemente en nuevos proyectos que lo retan artísticamente. Nunca antes había venido Vince Clarke en calidad de solista a dar alguna presentación en México, de hecho solo ha presentado este DJ set una vez anteriormente en la ciudad de Dallas, Texas. Así que no falten este jueves 25 en la ciudad de Guadalajara y el viernes 26 en la ciudad de México. Esta sesión especial da cuenta de esa atracción que Clarke tiene por intentar cosas nuevas y aprender a manejar diversas tecnologías.

Desde que Clarke comenzó a utilizar sintetizadores para hacer música a principios de la década de los ochentas, siempre se caracterizó por su estricto oído. Buscaba como resolver asuntos técnicos por su cuenta y como hacer que el instrumento funcionara al cien por ciento, incluso si eso implicaba hacer las cosas fuera de lo común. Recordemos que la misma música electrónica surge dentro del movimiento punk en Inglaterra, albergando la filosofía de esa corriente de pensamiento, donde tu resuelves, tu produces, tu desarrollas tu propio sentido estético, de lenguaje, de convivencia, de expresión artística, etc. Los sintetizadores llegaron a comercializarse por esas épocas y quedaron como anillo al dedo en la dinámica muchos jóvenes de los barrios menos favorecidos de los suburbios ingleses. Los sintetizadores otorgaban una ansiada libertad a los que se hicieran de uno, hicieron posible que ya no fuera necesario ser músico para hacer música.

BACK IN THE DAY

‘Me emocioné mucho por el sonido que producían (los sintetizadores) a principios de los ochentas, cuando comencé a escuchar lo que bandas como Human League y Orchestral Manoeuvres in the Dark hacían. Con la llegada de los sintetizadores, yo podía hacer la música que no podía tocar, ¡y que a la fecha no puedo tocar! Amo trabajar con sintetizadores. Son muy táctiles, muy impredecibles. Los modulares más viejos no tienen memoria, así que cada vez que comienzas una canción, empiezas de cero.’

Para cuando Clarke comenzó a utilizar sintetizadores, estos eran en su mayoría análogos (los sintetizadores digitales eran pocos hasta el lanzamiento del Yamaha DX7 en 1983). En esos días, para conectar a los sintetizadores análogos, a las cajas de ritmo análogas y  a los secuenciadores análogos unos con otros, se utilizaban los cables CV/Gate entre cada aparato. La estandarización entre instrumentos de distintos fabricantes que eliminaba la presencia de interfaces propiedad de fabricante y permitió la interoperatividad entre ellos, llegó en 1983 con el MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Pero para Clarke esta estandarización no ayudó al sonido de la producción. Para Clarke la presencia de los secuenciadores MIDI le quito ‘ambiente’ al sonido. Y es que el sonido futurista de los años ochenta y las producciones emblemáticas de Kraftwerk, fabricantes de sus propios instrumentos, fueron influencias que marcaron para siempre el oído musical de Clarke.

Kraftwerk

Su primer aventura ensamblando su propio estudio vino en 1994 cuando en la localidad Cherstsey, en Surrey Inglaterra creo el surreal espacio ‘Ammonite’ con su estudio 37D, conectado a su casa. A partir de ese año y hasta 2003 todos los discos de Erasure fueron grabados ahí. Pero su primer experimento con un sistema de parchado, lo hicieron para la grabación final de Chorus (1991) en un estudio de Amsterdam, creando un sistema único de cableado entre cada sintetizador modular y que permitía mantener el sonido que los cables CV y Gate. Para el caso de un track normal que esta siendo producido en el estudio, la canción ya la tiene la letra y las armonías trabajadas, desde una manera tradicional y la parte electrónica es la posteriormente viene a dotar al track de una atmósfera. En aquellas épocas Clarke utilizaba un secuenciador BBC UMI para correr el sonido de hasta 16 sintetizadores simultáneamente. Como una suerte de metodología reflexiva, se corren los sonidos juntos y sino funciona, se refinan los sonidos individualmente y de nuevo se corren juntos, hasta que queda listo para ser transferido a un Roland MC4, pieza por pieza a través de sus cables CV y Gate.

surrey studio

Para 2004, Clarke se mudó al agreste Maine en el noreste de los Estados Unidos. Durante la espera a que llegara su equipo de Inglaterra, tomó su Mac y comenzó a trabajar con el Logic Pro, el Max/MSP y algunos otros sintetizadores en software. Logic Pro sigue siendo parte de su arsenal tanto para sintetizadores análogos como de software.

‘Hoy en dia se puede tomar lo mejor de ambos mundos (digital y análogo). Con los sintetizadores soft por ejemplo, se puede lograr una más compleja modulación del sonido a diferencia de los análogos, tanto en el sintetizador en sí, como en el teclado. Para lograrlo algo así en el análogo necesitarías, no se… como una milla de extensión del cable’.

‘Cuando el pop electrónico comenzó, en los primeros años de los ochentas, era un sonido que jamás había escuchado antes. Aun cuando la gente ya usaba sintetizadores para la realización de largos álbumes conceptuales, nadie lo había llevado al contexto pop. Era como si un renacimiento musical de lo que ya se había hecho en el pasado, pero era completamente nuevo. Yo solo puedo hablar por mi mismo, pero cuando estos instrumentos empezaron a producirse y a hacerse disponible, fue increíblemente emocionante. Yo era pésimo en la guitarra. Con los secuenciadores pude orquestar algunas canciones que jamás hubiese podido tocar en vivo.’

Para 2009 Clarke ya había instalado su estación de trabajo con Lógico Pro en un estudio comercial hecho a la medida, al cual nombró sencillamente ‘The Cabin’. Una de las cosas que incorporó en esta nueva aventura fue conectar todos y cada uno de los ejemplares de su equipo. The Rabin hacía esto posible, al ser un espacio amplio ubicado a unos 80 metros de su casa, en la solitaria y rural localidad de Maine. Ha comentado que por más que uno se diga a si mismo que irá a buscar el equipo y sacarlo de bodega cuando se necesite, la realidad es que no se usa. De modo que su táctica ahora es tener todo conectado y listo para tocarse en vivo en cualquier momento.

the cabin‘Puedes parchear cualquier modular a otro modular todo el día, hasta que algo interesente salga. No hay reglas.’ ‘Para la mayoría de las cosas, uso salidas en mono, no uso stereo. De todas maneras casi todos los sintetizadores son mono, pero desde el momento que trabajas con sintentizadores como Jupiter 8 y los llamados Junos (Roland JP-8000, Roland Juno-60, Roland Juno-106) con sus efectos coros, te das cuenta que es preferible el sonido mono y dejar el efecto coro al Logic. Suena más limpio.’

VinceClark_4_GALLERY

Apenas el año pasado, Vince y su esposa Tonya Hurley y el hijo de ambos Oscar, se mudaron a Brooklyn, donde ahora acaba de terminar de armar su nueva Cabin. Largas paredes de sintetizadores clásicos abarcan décadas, desde construcciones de sistemas Roland, sintetizadores modulares por encargo, Arturias y Moogs y los nuevos ejemplares como el Analogue Solutions’ Leipzig S monosynth/step sequencer. Vince los tiene todos y puede escucharlos todos juntos o separados, con una simple ejecución. Con su plataforma Logic donde el camino de cada sintetizador es guiado, Clarke y su hermano Mick han logrado un sistema donde puedes elegir de las docenas de sintetizadores análogos o digitales para controlar el sonido, o grabarlo, de una manera tan sencilla como si se estuviese eligiendo entre uno o más sintentizadores soft Logic. Para los sintetizadores de la vieja escuela, Clarke ha colocado convertidores Six Roland MPU 101 MIDI-a-CV, controlados por una central MIDI si así desea procesar el sonido.

ROLAND SYSTEM 100M Classic modulars

‘Me gusta el hecho de que la tecnología los haya hecho mucho mas accesibles. Creo que ha democratizado el hacer música y escribir. Cuando yo empecé un sintetizador costaba como 500 libras.  Ahora tienes sintentizadores soft tanto en el iPad y en iPhone. Sólo porque el sonido que tengas sea digital no significa que no puedes ser creativo.’

La distribución de las bocinas es muy importante. No se podía pensar que un estudio así, con tantos equipos modulares solo saque el sonido a través de dos bocinas, monitoreadas por una estación Logic. Así que instalaron unas bocinas ADAM A3X’s ADAM A5’s en la position principal de escalade (como se puede apreciar en la foto, están montadas apenas unos centímetros unas de otras). Una vez que se han trabajado las notas a través del MIDI, se redirecciona la información al sintetizador y se sube el volumen en uno de esos monitores en particular, en vez de pasarlo de regreso a través de la posición de mezclado universal.

vince studio

De los sintentizadores de última generación. Vince resalta al Analogue Solutions Liepzig ‘S, cuyo sonido está conectado a filtros y osciladores. De modo que Clarke ahora no solo utiliza los secuenciadores para tocar notas sino también para modular sonidos. Sin embargo ha tenido un reciente redescubrimiento con sus equipos clásicos, los sintetizadores hardware. Lo análogo le resulta fascinante, según Vince el sonido es mucho mejor.

VINCE WORKING

‘…de cualquier modo, en realidad todo se remite a la canción en sí. Te podrás obsesionar con las tecnicalidades de hacer música y lo atractivo de un efecto particular o un teclado en concreto. Pero nada de eso te escribe una canción. Le digo a la gente que se enfoque en la canción. Ya que la hayas grabado, lo único que puedes hacer es lograr que la gente la escuche y para eso tendrías que estar de gira todo el tiempo.”

“Escribir canciones es mágico. Llegas a un cuarto sin nada y sales noventa minutos después con una canción. Es milagroso.’

Hasta aquí la ultima parte para rendir honor a quien honor merece. Legacy LOS INVITA a participar en una dinámica  donde un suertudo ganador podrá recibir un paquete que incluye 4 boletos de entrada al evento, 4 meet & greets y 4 pósters del evento firmados por Vince Clarke. Este paquete le permite no solo asistir, sino también invitar a otros tres [email protected] fans de Clarke. Es imperdible así que pendientes de los detalles AQUI

Modelo101_VinceClarkeHeaderfacebook

Rockets & Bauwerk presentan

Vince Clarke en México
Viernes 26 de abril, 2013
Pasaguero / Motolinía 33, Centro Histórico, Cd. de México

➫ Preventa ($200)
Mecánica: Insurgentes Sur 277 -2 Col. Roma / 9149-9967
La Roma Records: Alvaro Obregon #200 Bis Roma Norte / 5264- 2140
Bizarro Bar: Yucatán 10 esq. Alvaro Obregon Col. Roma
Wok Inn: Alvaro Obregón #187-A, Col. Roma Norte / 5207-2840
Cancino: Plaza Villa de Madrd #13 (Fuente de la Cibeles) Col. Roma / 5533-1087

Rockets + Bauwerk+ SAE +Burn invitan!

 



Regresar