Camila Fuchs: un punto de tensión entre la experimentación, la intuición y el pop

Band to Watch

Como entrarle a GarageBand y no morir en el intento

Tech & Gadgets

Ladytron (Live) en México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Un review a Disco Revolver

10 Sep

Disco Revolver es una banda totalmente independiente que se desarrolla en la escena local del D.F.  Recientemente han dado a conocer su primer EP. Su música viene con claras referencias a la cultura pop y música de mediados de los 80s, donde los sonidos afro, disco, soul, funk, glam rock y las películas de ciencia ficción conquistaban el globo.

 

5-4 (2)

 

Lejos de los reflectores la banda ha puesto marcha a su plan para dominar al mundo. Con algunos cortes como “Misión 2”, “McFly”, “Del Revolver al Disco” y “Whiteout”  podemos darnos cuenta de que su plan va por buen camino.

“Whiteout”

En Rockets siempre hemos buscado estar en contacto con los protagonistas de la escena nacional, por ello, les traemos una entrevista con el saxofonista José Antonio “Pepe” Sánchez Cetina que forma parte de Disco Revolver.  A continuación se las compartimos:

 

Disco Revolver - vivo

 

Antes que nada me gustaría que nos cuentes, ¿Quiénes son los integrantes de Disco Revolver y qué hacían antes de formar el proyecto?

El Disco Revólver tiene a Javi, en la guitarra, programación de sintetizadores y voz, Tona en el bajo, Toro en la batería y pads y yo en el saxofón y segunda voz. Javier, fundó, dirigió y clausuró una banda buenísima con su hermano, Charlie, que se llamó Índigo Radio en su natal Chihuahua. Tona tocaba con La Floridita, junto con Toro y conmigo.

Javi y yo nos conocemos desde hace varios años y, cuando se mudó a la ciudad, le propuse casi de inmediato armar un proyecto desde cero con lo que sea que tuviéramos en la cabeza. Le dije que tenía ya bajo y batería. Él puso en la mesa toda la indumentaria de sintetizadores, programación de secuencias y, evidentemente, la guitarra eléctrica. No tardó tanto para que empezáramos a ver hacia dónde apuntaba el Disco Revólver.

 

Disco Revolver - Pepe -

 

¿De dónde salió el nombre de la banda?

Se nos había ocurrido uno en inglés pero, en un experimento con algunos escuchas, lo encontramos un poco rebuscado, difícil de pronunciar y, tristemente, no muy adecuado para la banda. Sin nombre, seguimos trabajando en las canciones y una de ellas, Del revólver al disco, fue la que le acabó poniendo nombre a la banda.
“Revolver al disco”

 

 

¿Qué influencias se ven como principales a la hora de aportar ideas en la composición de melodías?

Estoy muy clavado en la parte lírica de la música. Javi y Tona están muy metidos en el otro lado, la onda melódica, rítmica y armónica. Toro está en medio y hace muy bien de puente cuando se están pirando mucho en el lado sonoro sin letra y le pone mucha atención a lo que se me ocurre para los versos.

Aunque sea puente entre una cosa y otra, Toro trae casi siempre las noticias –y las rolas- de quién saca cosas nuevas. Entre él y los otros dos monigotes, pienso, guardan mucho respeto a LCD Soundsystem, Chromeo, Breakbot, Daft Punk, Phoenix, Justice, Chik Chik Chik. A mí me gusta todo eso, aunque lo conozco apenas por encima. En el teléfono traigo, además de todo eso que me pasan ellos, discos de Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Jurassic Five, Earth Wind and FIre y Rockdrigo González. Puede que no tenga mucho que ver una influencia con la otra, pero también puede que sí.

“Misión 2”

¿Quién de ustedes lleva la batuta al momento de escribir las canciones?

Si lo ponemos en términos de batuta y digo que yo, se va a leer políticamente ególatra –aunque indiscutiblemente cierto-  y provocaremos el disgusto de tres gatos a quienes he hecho mención en líneas anteriores. Pongámoslo como un proceso y quitémosle nombre a los sujetos de modo que el lector entienda cómo escribimos sin que se preste a jaloneos tras bambalinas. Digamos que un sujeto T, junto con un sujeto J y otro sujeto Tr encuentran una progresión armónica que suena bien, a la que poniéndole una batería sólida la vuelven un pedacito de algo interesante. Empiezan a tararear hasta que se les ocurre algo que tenga sentido al tiempo que les parezca efectivo. Se ponen de acuerdo en ese tarareo y se lo hacen llegar a un sujeto cualquiera, que para efectos de este ejercicio lo llamaremos P (de personaje), agregándole sus ideas precisas de lo que debiera ser el contenido de la canción en términos líricos (“ésta es lover. Así, sin más, lover bien requeté lover”, por citar una de esas grandes y fructíferas epifanías). El sujeto P trabaja en el elaboradísimo concepto y el tarareo y, al final, después de pasar por una caja negra cuyo secreto sólo revelaré si me sacan los sesos y los convierten en verdades, acabamos con un coro que nos parece poderoso y unas estrofas bien puestas.

 

5-26

 

 

¿Y cómo fue el proceso de grabación de su primer EP?

Dado que somos muy dispersos, nos pusimos como meta sacar un EP lo más pronto posible como un primer saque, para empezar a hacer ruido sobre lo que vendrá y para también nosotros dejar claro y, al menos materializado digitalmente (si cosa semejante puede decirse) a qué suena el proyecto en este punto exacto. Como toda fotografía, a las semanas siguientes ya teníamos nuevas ideas del sonido de la banda, después de haber escuchado como endemoniados el EP, y también ideas sueltas de canciones nuevas.

Hay una nueva oleada de funk, que va desde lo comercial hasta lo más independiente (Bruno Mars, Chromeo, Cut Copy, Daft Punk, Midnight Pool Party, Harts, Tensnake, etc.), que viene desarrollándose desde hace poco.

Hay una nueva oleada de funk, que va desde lo comercial hasta lo más independiente (Bruno Mars, Chromeo, Daft Punk, Midnight Pool Party, Harts, etc.), que viene desarrollándose desde hace poco. ¿Crees que la música de Disco Revolver sea parte de esta nueva oleada de sonidos con influencia funk?

No pensamos estratégicamente en montarnos a la ola en el momento justo para aprovechar un boom. Más bien somos unos tercos que creen que todo tiene Groove y lo que no, necesita con urgencia Groove. El elemento en común de toda la música que viene en oleadas potentes, creo, es la posibilidad de bailar con ella. Con eso sí estamos muy comprometidos. Por más complejo que se vuelva el Disco Revólver, creo que la finalidad siempre será hacer música con la potencia suficiente para moverse con ella.

 

5-8

 

¿Cómo nace la idea de hacer una canción sobre la película Volver al Futuro?

McFly nació con un sintetizador muy denso al que costó trabajo meterle bajo y batería. La letra, desde que lo escuché, tenía que estar muy orientada al estilo, al discurso temerario, fantasioso y fanfarrón. Marty Mc Fly ha sido ídolo de multitudes desde aquellas películas. ¿Quién se te ocurre más picudo que un mono que, pudiendo ir y venir del pasado y futuro, escapa de todo el mundo en una patineta voladora rosa, tiene unos Nike soñados, casi le roba la novia a su padre y le vuela las orejas a un baile de graduación tocando Johnny B. Goode.

“McFly”

¿Qué planes tiene la banda a corto plazo?

Ya que el primer EP está en el aire, sonando, trabajar en un sencillo. Uno que retome lo que ya hicimos pero ponga un acento más serio en hacia dónde va la banda. El plan es enfocar toda la atención, de gestión y musical, en un sencillo que salga pronto.

¿Redes sociales de Disco Revolver?

https://www.facebook.com/somosdiscorevolver?fref=ts

https://soundcloud.com/discorevolver

por: Orlando Garduño

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar