Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Aphex Twin anuncia AFX Station, el nuevo sintetizador de Novation

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Todo lo que necesitas saber sobre Visual Art Week

26 Ene

Arte, tecnología y espacio público son los tres axiomas de Visual Art Week, festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista, que difunde a una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales. A partir del 3 y hasta el 8 de febrero, Visual Art Week se llevará a cabo en varios puntos de la ciudad de México.

Creatividad, innovación, apertura y luz, son los elementos complementarios que terminan por dotar a VAW con una identidad única. El festival, forma parte del calendario oficial de actividades de la ONU y UNESCO dentro del marco de los festejos de “El Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en Ella”. De esta manera, refuerza ese talento creativo y lo pone a disposición de todos los habitantes de la capital. Y es que será el único festival de su tipo que se concentrará en espacios públicos, gratuitos y abiertos.

 

VAW_poster_FINAL

 

 

Durante esta semana, se generará un circuito de innovación creativa, con talleres, pláticas, instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales e instalaciones lumínicas. Así, el VAW propone reimaginar la ciudad: haciendo uso de locaciones relevantes en la memoria histórica e interviniéndolas con las más vanguardistas técnicas y tecnologías. En resumen, este festival es un ambiente ideal de interacción entre artistas internacionales, locales y el público general, propiciando el intercambio creativo entre mentes jóvenes que marcarán el paso de lo que será el arte en un futuro cercano.

 

Este será el calendario de actividades

 

Bellas Artes (Explanada) desde el 3 al 8 de febrero del 2015, de 10 a 23:30 hrs

Pieza: Control No Control

Artista: Daniel Iregui (Canadá)

Control No Control, será una instalación interactiva en la que los movimientos del público inciden en la obra, detonando una especie de juego de azar participativo. Contrario al comportamiento que se acostumbra en las plazas de una ciudad, Control No Control invita a las personas a que brinquen, bailen y se contorsionen frente a dos grandes pantallas, haciéndolas cómplices activos de la pieza. Durante VAW, la explanada de Bellas Artes, un punto protagónico de la historia del Centro Histórico de la ciudad, se transformará en un lienzo colectivamente creativo de estilo vanguardista.

 

Bellas Artes - Daniel Iregui - Contro No Control 1

 

De origen colombiano, Daniel Iregui vive y trabaja en Montreal, Canadá. Es fundador de Iregular, espacio de diseño y arte interactivo. Director de arte convertido en programador, Iregui crea experiencias interactivas y esculturas lumínicas donde confluyen diseño y tecnología. Su obra ha sido expuesta en múltiples escenarios, entre ellos el Festival du Nouveau Cinema, Montréal Highlights Festival, Igloofest, Mutek Montréal, C2-MTL, el Mapping Festival en Suiza y el Glow Festival en Países Bajos.

 

 

*****

 

Paseo de la Reforma (Glorieta de la Palma) desde el 3 al 8 de febrero del 2015, de 10 a 23:30 hrs

Pieza: Potted Palm

Artista: Visual System (Francia)

En la propuesta de Potted Palm conviven dos aspectos, el natural y el tecnológico. Lógicamente lo natural está relacionado a la palma en sí, en el “abrazo”, en la contención que la pieza da a esta planta fundamental en el inconsciente colectivo del público de D.F. Pero por otra parte, la identidad claramente tecnológica de Potted Palm hace que el sentido de la forma tome otro rumbo, tan futurista como orgánico. Será una macro estructura que confundirá a la gran palmera con una planta de maceta común. Durante el día, el juego de escala se apreciará a la distancia sobre Paseo de la Reforma. Cuando caiga la noche la Palma comenzará a vivir con sus vestidos de luz. Animaciones coloridas recorrerán la gran maceta de manera espectacular. Líneas geométricas jugarán transformándola, mientras la estructura completa iluminará de diferentes formas a la Palma.

 

Visual System es un colectivo creado en 2007, que promueve una reflexión sobre el lugar de los medios digitales en la ciudad del mañana. Forzando a límites ulteriores las nuevas tecnologías y la experimentación, Visual System usa la luz como instrumento espacial y espectral. Este enfoque experimental prefigura la evolución futura de la tecnología interactiva, de la utilización generalizada de LEDs y de la percepción del espacio inducida por la luz y el sonido, desde una escala individual hasta la escala urbana. El colectivo reúne a artistas procedentes de disciplinas diversas, relacionadas con la imagen, el sonido, las artes plásticas, la programación, el diseño y la arquitectura. La participación es un elemento importante en sus trabajos y, en este sentido, Visual System propicia la interacción del público con sus creaciones.

 

Glorieta de la Palma - Visual System - Potted Palm 1

 

*****

 

Punto VAW / Museo Jumex. desde el 3 al 6 de febrero del 2015, de 11 a 20 hrs

Pieza: Submergence

Artista: Squidsoup (Reino Unido / Noruega)

Submergence será la única pieza de todo el festival VAW 2015 pensada para un espacio cerrado. Como el nombre de la obra lo sugiere, Submergence propone al público una zambullida, invitando que pasee por dentro de ella, lo cual, en un proceso interactivo, produce cambios de intensidad de la luz, de los colores y de la expresión de los sonidos. En un hilo narrativo compuesto de 4 partes de aproximadamente 5 minutos cada una, un discurso abstracto toma forma paulatinamente, con gran peso poético y sumado a las mutaciones que propicia el público con sus movimientos. El paso entre distintas atmósferas sutiles nos introduce en un mundo mágico e irreal. Más allá de los múltiples significados que el espectador pueda percibir de manera libre al contacto con Submergence, es fundamental la vivencia en sí, la posibilidad que esta pieza brinda de percibirla y disfrutarla con todos los sentidos al mismo tiempo.

 

Museo Jumex - Squidsoup - Submergence 1

 

Squidsoup es un grupo internacional de artistas, investigadores y diseñadores de Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda, quienes trabajan con experiencias en medios digitales e interactivos. Sus piezas combinan sonido, espacio físico y mundos virtuales para producir espacios mentales sumergibles y emotivos donde los participantes pueden tomar una postura activa en su experiencia. Su trabajo se muestra con frecuencia en festivales, galerías y eventos alrededor del mundo. Eventos recientes incluyen muestras solistas en Bristol (Reino Unido) y Oslo, además de su participación en Mapping Festival de Suiza, Cinekid Squidsoup (Reino Unido / Noruega), Sundance (E.U.A.), Scopitone (Francia), Ars Electronica Festival and Museum (Austria), Glastonbury, Kinetica Arts Fair (Reino Unido), Ajyal (Qatar), SIGGRAPH (EEUU) e ISEA. Su trabajo también se expone de manera permanente en Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

 

 

*****

 

Atrio de San Francisco – desde el 3 al 8 de febrero del 2015, de 18 a 23:30 hrs

Pieza: Wide/Side

Artista: João Martinho Moura (Portugal)

La explanada del Atrio de San Francisco alojará Wide/Side, obra del artista portugués João Martihno Moura. Creada especialmente para VAW 2015. Wide/Side es una escultura interactiva en la cual intervienen forma, imagen y sonido; en un volumen se proyectan distintas imágenes que reaccionan a los movimientos del público gracias a elementos inteligentes que los captan, haciendo que los gestos de los cuerpos se vuelvan agentes creadores. Este mismo mecanismo activa diversos cambios en el sonido. El resultado es un planteo hipnótico de oníricos trayectos visuales y sonoros, así como también un juego en donde el público pueda ver reflejados sus movimientos en una distorsión casi psicodélica.

 

Material Mediosb11

 

João Martinho Moura ha presentado trabajos e investigaciones y varias conferencias relacionadas con las artes y tecnologías, incluyendo el International Festival for the Post-Digital Creation Culture OFFF (2008); Visualization, and Imaging CAe (2008); ARTECH (2008); ARTECH (2010); Computer Interaction (2009); ZON Digital Games (2007); International Creative Arts Fair (2008); ZON Multimédia Premium (2008); Le Corps Numérique – Centre Culturel Saint-Exupéry (2011); Semibreve Award (2012); Bodycontrolled Series LEAP – Lab for Electronic Arts and Performance Berlin (2012); Futureplaces (2012); Ars Electronica Animation Festival (2012); SLSA Conference – Society for Literature, Science, and the Arts (2013), xCoAx – Computation Communication Aesthetics and X (2013) y European Space Agency (2014). Actualmente João Moura Martinho lleva a cabo su investigación en engageLab, un laboratorio en la intersección de las artes y la tecnología auspiciado por dos centros de investigación en la Universidad de Minho, el Centre for Communication and Society Studies y el Centre Algoritmi.

 

 

*****

 

Plaza Río de Janeiro – desde el 3 al 8 de febrero del 2015, de 10 a 23:30 hrs

Pieza: Marentus

Artista: Art Alliance MX / Peak Time Lab (México)

 

Marentus: es una instalación emplazada en la plaza Río de Janeiro en la Colonia Roma, un espacio rodeado de árboles, uno de los lugares más emblemáticos de México DF, en donde la afluencia de público variado es una constante. A lo largo de la semana del festival se intervendrá el lugar con esta pieza, la cual permanecerá en funcionamiento tanto de día como de noche. Marentus utiliza como eje rector el espacio público y la posibilidad de plantear en el una circunstancia inusual, ofreciendo para ello una situación interactiva con iluminación y música, donde los presentes pueden modifican el funcionamiento de la pieza mediante su participación. Se vuelve un espacio de juego a través de reflexiones, refracciones, descomposiciones de la luz y cambios en el audio. Es un ente deformable con poder de expresión poética, con un discurso que toma tanto del lenguaje del universo tecnológico como del inigualable diseño de lo natural y el fuera de foco presente en el plano onírico. La propuesta es una estructura octogonal, conformada por módulos que en su interior contienen hexágonos luminosos. Cada cara es un espacio que responde de manera individual a impulsos interactivos. Para jugar con cada cara, alrededor de la pieza se encuentran 8 pequeños módulos donde el público puede interactuar por medio de sensores que captan los movimientos del cuerpo.

 

Plaza Rio de Janeiro - Art Alliance MX - Peak Time Lab - Marentus

 

 

*****

 

Alameda Central (Hemiciclo Juárez) desde el 3 al 8 de febrero del 2015, de 10 a 23:30 hrs

18 artistas nacionales e internacionales

 

El espacio Hemiciclo Juárez cuenta con los trabajos de dieciocho artistas visuales, nueve nacionales y nueve internacionales. Los videos se muestran en una gran pantalla de manera continua todos los días que dura el festival, haciendo de este punto un enérgico escenario al cual el público tendrá acceso de forma gratuita. La muestra propone un recorrido ecléctico a través del panorama audiovisual surgido en las últimas décadas, además de ofrecer la visión de diversos artistas contemporáneos que han nutrido tanto el Video Arte como la Cultura Digital. Para ello recurrirán a técnicas como Human Motion Tracking, Sound Reactive, Particle System, entre otras.

La curaduría corre a cargo del artista Miguel Daly, que ha tratado de combinar en esta pieza tanto a talentos emergentes como artistas consolidados, generando así un horizonte colectivo a partir de búsquedas individuales. “La luz no es algo que puede ser reproducido, sino algo que debe ser representado usando otra cosa… Colores.” Así, el pintor post-impresionista Paul Cézanne reflejó la realidad de una época. Sin embargo, desde entonces han surgido nuevos paradigmas que no han dejado de explorar este fenómeno y que aun siendo inseparables de los avances tecnológicos han sabido adaptarse a las exigencias de nuevas problemáticas. Las técnicas del tratamiento de la luz, del color, etc., se han ido redefiniendo según las necesidades tanto individuales como culturales ampliando el lenguaje visual. Estos artistas se han formado en otras disciplinas para lograr hibridar métodos tan dispares como lo son la programación, la informática, la ingeniería, con el mundo sensorial, artístico, entablando un diálogo entre universos aparentemente independientes. Esta muestra trata de acercar al público el heterogéneo imaginario resultado de las investigaciones de los seleccionados y mostrar cuan vivos están los nuevos medios, así como abrir la discusión sobre la actual dirección del arte, su fusión y su transformación continua.

 

Material Mediosbe



Regresar