Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Se inaugura MUFO (Museo del Futuro)

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Arte + Música = The Cold Void

19 Nov

The Cold Void es una banda formada por el artista visual Rafaël Rozandaal y Luuk Bouwman. La principal característica de este trabajo es la estética vectorial utilizada para mezclar una experiencia visual y musical conjunta. Rafäel Rozendaal usa como medio primordial el internet, el cuál describe como “su canvas” y su trabajo online recibe casi a diario medio millón de visitas.


Uno de sus multiples proyectos es BYOB (Bring your own beamer), un formato de instalación de libre fuente que ha tenido una fuerte y ávida recepción en múltiples localidades del mundo. BYOB se ha presentado en México, curado por Violeta Solís Horcasitas y Carolina Nofi en marzo del 2011. Rafaël ha sido responsable de la curación de la sección visual de la Biennal de Venecia, de igual manera ha tenido fuerte presencia en influyentes publicaciones como Vice Magazine, McSweeney’s, entre otras.


La tradición artística que sigue tiene sus orígenes en el arte abstracto Europeo de la post-guerra, con una genealogía que se remonta desde las corrientes clásicas como el constructivismo, pasando por el Bauhaus y fusionado con los nuevos medios tecnológicos para crear elementos simples pero con gran impacto. A su vez su trabajo siempre va acompañado con vanguardistas códigos de programación web a cargo de Reinier Feijen, que causan un efecto único de dinamismo e interacción con el espectador.


 

Esto es en cuanto a la estética de su trabajo, sin embargo hay otros puntos más profundos para analizar en el trabajo de Rafaël, uno de ellos es la fuente de inspiración que transmite, invitando al espectador a emular y a comprender fácilmente la intrincada tarea de responder a la pregunta ¿qué es el arte? Cada quien tiene su respuesta, sin embargo fundamentalmente el arte es aquello que produce alguna emoción, el cuál Rafaël transmite de manera efectiva a cualquier persona interesada que cuente con internet.


 

Una de las cláusulas que establece al vender sus páginas web como piezas únicas, es que se mantengan abiertas y de libre acceso para el público, convirtiendo así cualquier momento o medio electrónico en una exposición, y a su vez producir un efecto publicitario en cadena.


 

Su trabajo es en sí un conjunto completo cuya misión es el englobar todas las corrientes y tradiciones en una sola entrega, y que a su vez sigue con esa fuerza subversiva característica de movimientos del pasado como los expresados en el manifiesto surrealista de André Bretón en la década de 1920 mezclado con elementos de técnicas modernas de animación popular plasmados en imágenes gifs.



Por Manuel Vargas



Regresar