Camila Fuchs: un punto de tensión entre la experimentación, la intuición y el pop

Band to Watch

Como entrarle a GarageBand y no morir en el intento

Tech & Gadgets

Ladytron (Live) en México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Syntagma Collective: Un grupo de melómanos en busca de los nuevos talentos mexicanos

09 May
Mariana, Luciano y Omar de Syntagma Collective

El principio de cualquier colectivo artístico pregona en los cimientos para justificar los acontecimientos culturales en un nicho particular. Syntagma Collective se presenta como un soporte de difusión para los artistas emergentes en sus múltiples disciplinas con el incentivo de apoyar todo aquel talento que merezca ser distinguido en una ciudad con hambre de contenido de calidad. Poco a poco, Syntagma comienza a llamar la atención en los rincones de la capital por sus destacados eventos, donde la curaduría se enfunde en un eclecticismo dispuesto a representar a todo tipo de colores y sabores. Su cometido toma relevancia al ser una plataforma que se preocupa por el acercamiento entre su público y los creadores, donde no solo la subjetividad de lo presencial vincula el significado del cometido, sino que los pormenores que hay detrás del fundamento artístico de sus exponentes, son presentados en entrevistas donde proclaman sus objetivos y motivaciones. Con su manifiesto ‘si crecemos nosotros, crecemos todos‘, así nos presentan Syntagma Collective:

Mariana: Syntagma es la yuxtaposición entre el oído y el ojo, la experiencia de combinar las artes visuales y musicales para crear una sola cosa que le de una experiencia distinta a la gente. El punto intermedio de reunir las múltiples disciplinas del arte.

Luciano: Syntagma Collective es una plataforma en la cual hacemos eventos con arte emergente y música. Lo que buscamos es establecer un diálogo entre el arte sonoro y el arte visual, así como descubrir nuevos talentos y que se vayan sumando al colectivo.

Omar: Nos referimos a talentos emergentes nacionales y extranjeros, ya que en nuestro primer evento tuvimos bandas islandesas presentándose en Departamento. Luciano empezó a hacer los eventos y después llegué yo con la idea de hacer un canal en Youtube (Syntagma TV) para darle el espacio a que artistas tengan voz y la gente los conozca de una manera más humana.

Inspiración

L: Syntagma empieza hace 2 años con un festival que hice llamado Solsticio en el Foro Indie Rocks. Al final, ese evento no jaló. En cuanto al dinero, salimos perdiendo la mitad de lo que invertimos. Vi que esa no era la tirada, había que seguir apoyando pero no haciendo festivales. Después empezamos a hacer un par de eventos que involucraban todas las disciplinas del arte: así empieza Syntagma.

O: También viene mucho del gusto que tenemos por la música, por los festivales, por el placer de pasarla bien divirtiéndose con amigos. Somos un grupo de melómanos haciendo lo que nos gusta.

¿Se sienten con la responsabilidad de crear una escena?

L: Ya lo hacemos en el sentido de que creamos un espacio para los artistas. Por ejemplo, Festival Vaivén ya se fija en nuestra curaduría y bookean a varios actos que han participado en Syntagma.

M: El objetivo es que lo que ya se conoce, se abra a la oportunidad a cosas nuevas. Traer bandas que ya son conocidas y otras que no tanto para que la gente se entere de lo nuevo y al mismo tiempo siga disfrutando de lo que ya conoce.

¿Qué requiere un colectivo para mantenerse vigente en una ciudad donde el consumo es inmediato?

L: Al final es un reto, porque así como nuestro colectivo hay un chingo. Creo que se trata de buscar el valor agregado. Tratamos de hacer cosas diferentes, como presentar cortometrajes en Departamento e incorporar poco a poco nuevas disciplinas artísticas.

M: En la diversidad, siempre traer algo nuevo y que nunca sea monótono, que los artistas tengan algo que ofrecer.

O: Lo padre es que mucha gente ya se acerca a nosotros en fiestas, en la calle y nos reconocen. Eso habla del crecimiento que hemos tenido en este poco tiempo. Creo que se trata de buscar y darle a cada evento un concepto diferente.

¿Cuál es el atenuante principal que distingue a Syntagma de los demás colectivos?

L: En Syntagma estamos generando una comunidad como tal, en los demás colectivos hacen sus eventos y ya. Aquí lo que tratamos de hacer es que los artistas que participen con nosotros se sientan apapachados y al mismo tiempo apoyarlos en la difusión de su material cada vez que lo requieran.

M: Aquí hay un balance entre el arte y la música. Hay colectivos donde sí hacen de los dos pero le dan más prioridad a uno que al otro. Nosotros tratamos de que sea todo por igual.

O: Creo que también es importante señalar que no se confundan nuestros eventos con pedas. Syntagma Collective son happenings, experiencias donde el motivo es que te atraigan cosas interesantes y no se quede en algo banal. Esto está hecho con cariño y la gente lo ha sentido así. Por ejemplo, nuestro canal Syntagma TV está creado para que los artistas tengan voz y no solo se trate de pagarles por tocar.

¿Cuáles son su planes de expansión? ¿Hacia dónde va Syntagma Collective?

L: Ahorita nos dejamos llevar. El próximo 18 de mayo haremos un bazar saliéndonos completamente de lo que veníamos organizando. Tendremos música acústica y diseñadores mexicanos que vendrán del interior de la república.

Syntagma se define por ser ecléctico y no nos cerramos a ningún género de música. Nos gustaría empezar a meter electrocumbia y ver cómo acoplarlo al concepto. También me encantaría convertir a Syntagma en un festival de música: seguir metiendo esta multidisciplina de arte en una escala mucho más grande trayendo artistas internacionales.

M: Nuestro plan también está en que nuestras páginas de redes sociales y Syntagma TV se vuelvan aún más en una plataforma de difusión para el colectivo y los artistas que se irán incluyendo próximamente. Queremos meter pronto performance, danza y grafiteros a nuestro colectivo para incluir más diversidad.

L: No duden en escribirnos si tienen algún proyecto relacionado con cualquier disciplina artística. La convocatoria siempre está abierta para que participen en nuestros eventos.

O: Si crecemos nosotros, crecemos todos.

Sigan a Syntagma Collective en Facebook, Instagram y Syntagma TV

Texto por Diego Orozco

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar