Null: el nuevo sello mexicano de música electrónica en búsqueda de sonidos únicos

Band to Watch

Behringer lanza clon del clásico TB-303 de Roland

Tech & Gadgets

SKALAR: la impactante instalación de arte digital que llega por primera vez a México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Siempre FORTE

14 Sep

Es una sensación única. Subir al castillo con el bajo retumbando por toda la montaña. El pueblo antiguo al pie del castillo vibra con la electrónica que una vez al año inunda Montemor-o-Velho. Puedes subir de dos maneras: por las escaleras de piedra que rodean casas y jardines o por la escalera eléctrica que une al mundo viejo con la electrónica más actual hoy día. No importa como subas la sensación es única: entrar a Forte y tener la tranquilidad de saber que entrarás en territorio Techno, donde la música y el bailen reinan.

Su propuesta musical siempre es arriesgada y propositiva. Apuesta por una experiencia electrónica integral, más allá de un festival de baile y Techno. Las noches en Forte van subiendo de temperatura, beats por minuto e intensidad. Los actos de apertura casi siempre son en vivo y exponen la vanguardia electrónica internacional, como “Medusa´s Bed” integrado por Lydia Lunch, Mia Zabelka y Zahra Mani.

El gusto se rompe en géneros y el mundo de la música electrónica es tan amplio que hay gustos para todos. Apart es un músico portugués al cual conocí en la edición pasada de Forte, hace un año la rompió de tal manera la tarde del domingo que este 2017 fue invitado la noche de apertura y la volvió a romper dejando muy chiquitos a Clark y a Byetone. Apart tiene un live act alucinante que te transporta a un lugar desconocido pero acogedor. Es un buscador de la síntesis electrónica y el arte de la repetición y eso da como resultado texturas alucinantes y atmósferas constantes. Sin duda alguna uno de mis favoritos de la primera noche. Descubrí hace muy poco tiempo al sueco Varg, que junto a Abdulla Rashim, corren uno de los sellos más vanguardistas que existen actualmente, Northern Electronics. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a la música experimental y a su combinación con el lado más oscuro del techno, por lo que tenía mucha curiosidad de escuchar lo que tocaría a las 4am en Forte. Un set magnífico por momentos muy difícil de entender y asimilar, pero lleno de esa solemnidad y brío que sólo el Techno y lo experimental juntos te pueden dar. Duro, incisivo, serio, riguroso y hasta por momentos clásico. El francés Kangding Ray es una garantía cada vez que pisa el escenario. Electrónica pura y dura dónde la síntesis juega el papel más importante y con una identidad Techno claramente definida. Es la segunda vez este año que tengo la oportunidad de escucharlo y puedo asegurar que su live act cuenta una misma historia infinita contada de una forma distinta cada vez que la toca. Techno orgánico con bombos que parecen haber sido extraídos de la naturaleza y secuencias que continúan como un ocaso.

Debo decir que las estrellas no se alinearon para mí la noche del viernes y sólo pude escuchar al Manu y a Lucy. Dicen por ahí que Oscar Mulero voló cabezas y que Jeff Mills dio clases. Gracias al cósmico la música nunca acaba y espero que las oportunidades sean muchas. La primera vez que escuché tocar a Manu fue después de Twofold a las 11pm en la primera edición de Forte, 2014. Por esos días yo estaba buscando otro tipo de sonoridad y Manu y Forte en general me sorprendieron. No pudimos asistir a la edición del 2015, pero en 2016 y 2017 Manu abrió la noche dando clases de techno con un toque rockero muy personal que ya es sello de Manu. Siempre es una sorpresa y también siempre es grata. Siempre voy a llegar temprano a Forte para escuchar a Manu, pero también me encantaría escucharlo en un horario diferente, con más rigor y dureza. El alemán Lucy tocó el mejor set madruguero de todo el festival. Cuando vi que tocaba a las 11 de la noche inmediatamente me imaginé una sonoridad brillante, atmósferas livianas, lejos del 4/4 e incluso sin batería alguna pero con bombos lejanos y permanentes. Algo cercano al registro de la serie Stellate de Stroboscopic Arteffacts. Bueno, algo así me imaginé y más o menos así fue. Digo más o menos porque sé que no estoy cerca de expresar las emociones que Lucy me hizo sentir el viernes por la noche.

El reposo y la contemplación de viernes regeneró y reactivó todos mis sistemas dejándome completamente listo y preparado para el maratón de sábado-domingo que ya es legendario entre los ravers portugueses y no portugueses. Hubo mucha música buena, muy buena y a veces no tanto pero yo no puedo dejar de pensar en la mañana del domingo. Shifted tocó increíble, un set sólido bien plantado en la pista de baile y con un Techno nuevo para mis oídos. Los Ninos du Brasil (que por cierto no son de Brasil, son british) tocaron bien, son chistosos y buenos percusionistas, pero tocaron en un mal momento, hubieran entrado mucho mejor como concierto de apertura o simplemente mucho más temprano. Ron Morelli fue una masacre. Yo no sé si son mis oídos cansados o que a mi edad ya no se aguantan ciertas frecuencias, una frecuencia permanente entre los medios y los bajos que no llega a ser un bombo o un snare y mucho menos una cuerda. Da la impresión de llenar el espacio pero lo que en realidad está haciendo es saturar la cabeza. Sus tracks eran buenos pero ese sonido que entraba y salía a discreción lo contaminaba todo.

Sí, todo lo anterior fue mágico y estricto y muy bueno pero puedo decir que la mañana de domingo cambió mi vida y le dio más sentido. Señoras y señores, niños y niñas y ravers en general, las reinas de Forte (y nos tienen completamente postrados antes sus pies) son Dasha Rush, Ellen Allien y Adriana Lopez. Nunca en mi vida había sentido tanto poder, tanta felicidad y tanta entrega en una pista de baile. Es la tercera vez que veo a Dasha este año y afirmo que cada una ha sido mejor a la anterior. Su selección es ácida, brillante e hipnótica y su técnica implacable. Arriba del escenario en un ángel que siempre sonríe y se entrega a su público. No había visto a Ellen Allien tocar sus vinilos y nunca había visto tocar a nadie con esa actitud y ese cariño a su trabajo. Vestida de negro, guapa, elegante y con unos discos bajo el brazo que fácilmente se pueden llevar el título de “los mejor mezclados en Forte 2017”. Sí, la alemana tocó un dj set perfecto cargado de mucha electrónica y de cambios en registros e intensidades sorprendentes. A Ellen no se le quitó la sonrisa de los labios y parecía que en cualquier momento se bajaría a repartir besos y abrazos a su público. Ellen toca con amor y es lo que más se le agradece. En mi memoria y en mi corazón siempre quedará guardados el sol y la brasa de las dos de la tarde del domingo y a Adriana López tocando el techno más poderoso, riguroso y llenador que he escuchado. La colombiana tocó, desde mi muy humilde pero profesional de la pista de baile opinión, el mejor set de todo el festival. Sí, Adriana nos dejó sentir todo el poder latino con una maestría, sensibilidad y sonoridad que yo nunca había escuchado. Adriana tocó en el mejor y más difícil momento del festival y lo hizo como una grande. Adriana y sus discos, sus secuencias infinitas e inabarcables, atmósferas sintéticas pero que parecen provienen de una corriente de agua. Adriana llenó el castillo de poder, sonrisas, hermandad y locura en la pista de baile. Gracias Adriana López. Tres mujeres, seis horas de música y 3 mil ravers en una fraternidad de amor paz y comunión. Una pista de baile, un castillo y la música y los sonidos que amamos. São as nossas ferias. Sempre Fortes!

Pd. Un grande aplauso a Forte por la decisión de incluir oficialmente el lineup del camping en el programa del festival. Año con año el camping ha ido creciendo y merece tal crédito. Cabe señalar la participación del jefe de la Cosa Nostra David Rodrigues que como siempre hizo y deshizo con sus discos nuestras mentes y nuestros corazones; también a los Desterronics, que se echaron una improvisación en vivo a 8 manos impresionante.

Texto Por Vélez

Fotos de Adriana de Carvalho

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar