Bird Fantasma comparte su más reciente sencillo ‘Parachute’

Artists to Watch

Escuchar música sin la necesidad de audífonos: El nuevo proyecto de Elon Musk y Neuralink

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


¿Quién es Rival Consoles, y porqué es importante conocerlo?

10 Ago

Rival Consoles2

Por: Vélez

Debo decir que conocí a Rival Consoles hace poco tiempo y que fue gracias al cartel de Life & Death para Off Sónar. Al ver el programa me encantó que Ateq abriera la fiesta porque le daba un tono melancólico y terso a la tarde. Admiro su trabajo porque soy devoto de todo lo que sale de Giegling. El resto del lineup incluía a Thugfucker, Woo York, Mind Against y Tale Of Us, todos artistas del sello italiano, y garantizaban un viaje intenso a otra realidad. Mi reacción inmediata fue realizar las correspondientes búsquedas para saber quién era Rival Consoles. Así me enteré que es un artista de la disquera londinense Erased Tapes que, entre otros, cuenta con el virtuoso pianista Nils Frahm y los islandeses Kiasmos. Su disco Odissey / Sonne deja muy clara cuál es la propuesta de Rival Consoles ante la música electrónica: un sonido limpio y depurado donde la ocupación del espacio que la rodea, el vacío y el silencio juegan un papel muy importante. Barcelona 20 de junio el sol pegaba fuertísimo en el área de picnic del Poble Espanyol. Cuando Rival Consoles comenzó a tocar puso a todos de pie y al frente porque nadie se puede resistir al sonido en vivo de un Prophet. El live act de Rival Consoles no es dance pero tampoco ambient o chill out. Es un concierto para bailar lento, cerrar los ojos y jugar con las manos. En su música cada sonido y cada instrumento ocupa con precisión el lugar que le corresponde, siempre consciente de dejar un espacio vacío o buscar un silencio. Tiene un ritmo suave y lento, sexy: mover los hombros y sonreir con complicidad es inevitable. Su live act es una búsqueda constante de los detalles y el encuentro entre la espera y el momento adecuado. Sencillamente una introducción perfecta para el cuento Life & Death que nos esperaba para el resto del día.

Esa tarde y ocaso entendí cómo se cuenta una historia con la música y Rival Consoles y todos los implicados fueron los narradores. Sellos como Life & Death, Giegling, Erased Tapes y afortunadamente muchos otros, se han esforzado por hacer música electrónica que es arte y que tiene un propósito o una intensión muy claras: contar una historia. Su apuesta es arriesgada pero tienen una mano fuerte y están ganando la partida. El mainstream no les interesa porque tienen un público sólido y con interés. Hacen su trabajo y lo hacen con amor porque más allá de los negocios, los festivales y los tours, todo lo que hacen es puro amor a la música.

Pocos festivales en México se preocupan por ofrecer una propuesta con calidad y contenido; es decir, más allá de los charts y los likes de Facebook. MUTEK es uno de ellos y el más importante.

Nadie sino MUTEK presentaría a Rival Consoles, Robert Henke, Valentin Stip o Tale Of Us y este año ellos y muchas otras joyitas más estarán presentes. Imperdible.



Regresar