Bird Fantasma comparte su más reciente sencillo ‘Parachute’

Artists to Watch

Escuchar música sin la necesidad de audífonos: El nuevo proyecto de Elon Musk y Neuralink

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Música para el cerebro: los efectos emocionales de la luz y el sonido

19 Jul

Por S. Kyle Davis de Harman Professional.

He estado en un montón de grandes conciertos en lo que llevo de vida y todos han sido magníficos por diferentes razones. MxPx, por ejemplo, era mi banda favorita cuando era un adolescente y era simplemente genial al momento que Mike Herrera se aparecía en carne y hueso en el escenario. Y Dashboard Confessional al momento que Chris Carrabba decía una sola palabra la audiencia gritaba incesable.

Pero mis conciertos favoritos no eran por la banda o los grandiosos recuerdos alrededor de los espectáculos, sino que son los conciertos donde la experiencia en sí era diferente a cualquier otra.

Harman Professional

Ahora bien, la capacidad de articular plenamente la experiencia de un concierto puede aludir, pero los científicos han estudiado las formas en que la música y la luz nos afecta, y han descubierto que algunas de las razones por las que pasa. Por ejemplo, cuando nos ocurre la sensación de “escalofríos” al escuchar música, es realmente una reacción llamada “estremecimientos” que se produce cuando la dopamina inunda el cuerpo. El hecho de que un concepto tan abstracto como la música puede hacer que el cerebro libere dopamina es bastante único en la biología humana (las causas habituales son esfuerzos físicos que tienen un valor de supervivencia directa como la alimentación o el ejercicio).

De hecho, en un estudio reciente publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience vieron estos “estremecimientos” y por qué la música provoca esta reacción. En el estudio, encontraron que las personas que tenían estas emociones hacía la música, tenían más fibras nerviosas en el cerebro que conecta la “corteza auditiva” a la “corteza insular anterior.” En términos sencillos, esto significa que tenían más conexiones entre el sonido y procesamiento emocional del cerebro.

En una entrevista reciente con The Guardian, el neurocientífico Robert Zatorre de la Universidad McGill explicó: “Esta interacción entre los sistemas auditivos y emocionales son la base para el placer musical. Las personas que reciben más de una ‘emoción’ directamente desde la música tienen una conexión más fuerte con ésta”. Mateo Sachs, estudiante de doctorado que realizó el estudio, añadió: “La música tiene claramente un vínculo directo a la forma en que nuestros cerebros están diseñados”. Los estudios han demostrado que mediante el fortalecimiento de estos lazos en nuestro cerebro a través de la exposición a la música, podemos tener reacciones musicales más satisfactorias, así como las capacidades cognitivas más fuertes en general.

De hecho, un estudio reciente de la Universidad del Sur de California demostró que los niños que estudian música no sólo muestran una mayor capacidad de percibir las diferencias de tono y ritmo, sino también tienen mejoras en una amplia gama de áreas ligadas a la audición o la producción de sonido. Esto incluye áreas tales como la percepción del habla, desarrollo del lenguaje y las habilidades para la lectura uniforme de memorización de series (como números).

Harman Professional

Ahora, los diseñadores de iluminación que leen esto asegurarían que la iluminación tiene un efecto sobre las personas y sin duda sería correcto. Por ejemplo, un estudio de 2014 en la Universidad de Lieja identificó células foto receptoras únicas en el ojo llamadas melanopsinas, las cuales vinculan la sensación de luz a los centros no visuales del cerebro. Cuando la luz desencadena reacciones en los foto receptores melanopsina, se producen diversas funciones cerebrales, y los diferentes cambios de luz en realidad nos hacen pensar mejor y más claramente. Esto es en realidad cómo funciona nuestro “reloj biológico”. Según el estudio, “el cambio continuo de luz durante todo el día nos cambia las eUn buen diseño de iluminación tiene efectos similares. Todo, desde el brillo de la teoría del color puede afectar a un diseño de iluminación emocional.

Harman Professional

Lo inesperado juega un papel importante en este caso también, con los cambios en la “dinámica” visuales y la alteración de los patrones de luz que crean cambiantes estados de ánimo y una mayor participación de la audiencia. Los buenos diseñadores utilizan estas herramientas todos los días. De hecho Dan Hadley, diseñador de iluminación dice: “Mi objetivo es apartar a las personas de la ‘vida social’ que están llevando, para que se sientan parte de algo más grande.

Cuando se dejan envolver por el evento, pueden disfrutar de la experiencia comunitaria tan ausente en la vida moderna. Esos momentos en los que todo se conecta, mentes y corazones de las personas. Esto es cuando las experiencias se transforman en recuerdos que se transportan a través de las emociones”.mociones de un momento a otro. En última instancia, estos hallazgos abogan por el uso y diseño de sistemas de iluminación para optimizar el rendimiento cognitivo”.

Ahora bien, está claro que la ciencia de la música y la luz nos afectan, y hay muchas formas en que los ingenieros y diseñadores de iluminación pueden ayudar a obtener respuestas emocionales y fisiológicas. Eso puede ser una manera extraña y muy científica de decirlo, pero en última instancia, el objetivo del performance con luces y sonido es movernos las emociones. Las respuestas emocionales son también a menudo provocadas por la fuente de localización de sonido que puede tener un impacto emocional si se hace de forma inteligente. Al encontrar maneras de crear respuestas emocionales a la música, los ingenieros de sonido pueden ayudar a hacer toda la experiencia más memorable.

Sobre Harman Professional
Es la empresa líder mundial en diseño y fabricación de equipos de audio profesional, iluminación y sistemas de automatización que provee dispositivos para 5 mercados verticales: Portable PA, Broadcast & Recording, Cinema, Install y Touring. Cuenta con oficinas en Brasil, China, Rusia, Estados Unidos y México, entre otros países. Posee marcas líderes como AKG®, AMX®, BSS®, Crown®, dbx®, DigiTech®, JBL®, Lexicon®, Martin Professional® Studer® y Soundcraft®. HarmanPro.com

Por Harman Professional



Regresar