Bird Fantasma comparte su más reciente sencillo ‘Parachute’

Artists to Watch

Checa la presentación audiovisual de Robert Henke con computadoras de 40 años de antigüedad

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Los 10 mejores tracks que samplean a Kraftwerk

13 May

Durante más de 40 años, Florian Schneider, quien murió el pasado 21 de abril, fue junto con Kraftwerk una figura fundamental para la transformación de múltiples escenas y géneros musicales, quienes encuentran su fuente de inspiración en los experimentos electrónicos realizados por Schneider y su socio Ralf Hütter en su estudio Kling Klang en Düsseldorf, lugar donde crearon música que estaba muy por delante de sus contemporáneos y que se adaptaba perfectamente a un futuro que era intuitivamente digital y enteramente globalizado. Por ello, a continuación les presentamos algunos de los artistas que han sampleado notablemente y de manera directa la música de Kraftwerk alrededor de los años.

New Order – ‘Blue Monday’

Sample: ‘Uranium’ del álbum Radio-Activity


Siendo un clásico de la pista de baile para el resto de nuestros días, New Order toma la pieza instrumental de Kraftwerk titulada ‘Uranium’ de su icónico Radio-Activity, complementando lo que originalmente se trataba de un sonido estremecedor y ambiental detrás de una secuencia de sintetizador que se convertiría en un clásico del synth-pop y posiblemente el momento cumbre de la agrupación.

The Chemical Brothers – ‘Leave Home’

Sample: ‘Ohm Sweet Ohm’ del álbum Radio-Activity


Dejando en claro de lo que se trataba su pasado, presente y futuro musical, The Chemical Brothers se presentaba al mundo con el track ‘Leave Home’ de su primer álbum Exit Planet Dust con el sampleo de ‘Ohm Sweet Ohm’ como tributo a sus héroes. El dúo tomaría las bases de Kraftwerk para renovarlas y convertirse en la institución que todos admiramos hoy en día.

LCD Soundsystem – ‘Get Innocuous’

Sample: ‘The Robots’ del álbum The Man Machine

Puntualizando el sello característico de James Murphy en reinterpretar sus influencias de manera evidente, en ‘Get Innocuous’, primer tema del más destacado álbum de LCD Soundsystem, Sound of Silver, escuchamos la inconfundible secuencia principal de ‘The Robots’ que acentúa su intensidad con un sutil cutoff y una velocidad a 118 BPM que sirven como catalizadores para un four on the flour que, en su conjunción total, son un digno tributo a la rica historia de la música dance.

DJ Shadow – ‘What Does Your Soul Look Like (Pt.4)

Sample: ‘Numbers’ del álbum Computer World

Josh Davis, pionero del hip-hop instrumental y mejor conocido por su nombre artístico DJ Shadow, en su álbum debut Endtroducing… (uno de los discos más influyentes en la década de los 90), utiliza como recurso estilístico el icónico conteo numérico del clásico y precursor del techno ‘Numbers’. Davis adapta la voz en momentos específicos con un pitch más bajo con el fin de darle una noción tétrica a un infeccioso groove.



Beck – ‘Get Real Paid’

Sample: ‘Home Computer’ del álbum Computer World

Reconocida por ser uno de los momentos más experimentales en la carrera de Beck gracias a la producción del dúo Dust Brothers, en ‘Get Real Paid’ podemos escuchar el característico secuenciador espiral de ‘Home Computer’ alrededor del track. Con este álbum, Beck logra entrar definitivamente en el mapa musical como uno de los compositores más innovadores de los 90, no sin antes manifestar su evidente influencia del grupo alemán.

Aphex Twin – ‘Mental Telepathy’

Sample: ‘Home Computer’ del álbum Computer World

Catalogada como uno sus de incontables tracks inéditos, Richard D. James, fiel a su estilo, explora las posibilidades en las cuales distintos sampleos y melodías pueden ser llevadas hasta el límite sin ningún impedimento estilístico. En ‘Mental Telepathy’, Aphex Twin toma como referencia ‘Home Computer’, canción que evidentemente forjó el desarrollo artístico de Richard.


Coldplay – ‘Talk’

Sample: ‘Computer Love’ del álbum Computer World

Gracias a la participación de Brian Eno en el tercer álbum de Coldplay, Kraftwerk concedió el permiso a estos para utilizar la melodía principal de ‘Computer World’ en su canción ‘Talk’, reemplazando los sintetizadores originales por guitarras. Aunque muchos no empaticemos con el arco narrativo reciente en la carrera de Coldplay, este track encuentra a la agrupación en una de sus mejores versiones.


Afrika Bambaataa & The Soul Sonic Force – ‘Planet Rock’

Sample: ‘Trans-Europe Express’ del álbum Trans-Europe Express

Creada bajo la premisa de una apreciación por Kraftwerk, ‘Planet Rock’ convirtió instantáneamente a Afrika Bambaataa en una estrella. Con el sampleo de ‘Trans-Europe Express’ enlazada con fusiones de rap y elementos techno, Bambaataa creó uno de los tracks más influyentes de los años 80, siendo una pieza decisiva para el techno de Detroit que apenas nacía, además de marcar un nuevo rumbo para el hip-hop y el desarrollo del electro.

Meat Beat Manifesto – ‘Strap Down’

Sample: ‘Showroom Dummies’ del álbum Trans-Europe Express

Banda de culto por excelencia y gran influencia para bandas como Nine Inch Nails y The Prodigy, Meat Beat Manifesto demuestra su peculiar versatilidad en ‘Strap Down’, track que reúne un sinfín de sampleos que van desde Earth Wind & Fire, Ministry, y por supuesto, Kraftwerk. El grupo toma las voces de ‘Showroom Dummies’ y las disuelve en un experimento que resulta atípico y plagada de intrepidez.

J Dilla – ‘Dillatronic 16’

Sample: ‘Electric Café’ del álbum Techno Pop

J Dilla, quien probablemente sea el productor de hip-hop más influyente en la historia, en uno de sus tantos experimentos alrededor de su corta carrera, samplea ‘Electric Café’ alrededor de sus distintivos beats construidos con el secuenciador MPC3000. En este efímero track, Dilla rinde un pequeño tributo a una de las máximas influencias para el cimiento del hip-hop que todos conocemos hoy en día.



Regresar