Null: el nuevo sello mexicano de música electrónica en búsqueda de sonidos únicos

Band to Watch

Behringer lanza clon del clásico TB-303 de Roland

Tech & Gadgets

SKALAR: la impactante instalación de arte digital que llega por primera vez a México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Los 10 Deep Cuts Indispensables Para Conocer a Massive Attack

01 Abr





Massive Attack y su esperado regreso suceden antes de lo imprevisto y en los mejores términos posibles: Tuvieron que pasar tan solo cinco años de aquel incidente en el marco del Corona Capital para que Robert Del Naja y compañía tengan la oportunidad de remediar lo sucedido. La premisa inicial constaba en una presentación exclusivamente de su álbum más vanagloriado –Mezzanine-, pero debido a problemas de salud y la consecuente reprogramación en su gira por Norteamérica, tendremos el privilegio de presenciar un set especial en el que harán un recorrido por las canciones más emblemáticas de su carrera. Para todos aquellos que no conocen a fondo su discografía, colaboraciones y demás, les dejamos diez deep cuts que consideramos imprescindibles para entender el porqué de su influencia y trascendencia en sus casi 30 años de carrera.

United Snakes

La conceptualización subversiva de Massive Attack, se abstrae de la simplificación de sus elementos analógicos y su comentario indirecto. En United Snakes, esta concepción se magnifica hacia un upbeat en una duración fuera de cualquier sintonía a lo que nos han acostumbrado: Diez minutos de ímpetu anímico que presumen no ser incluidos en un catálogo predominado por la excelencia, pero del que muchos desearíamos un trabajo conllevado a algo parecido.

Antistar

En el que posiblemente ha sido su álbum más infravalorado, Antistar sintetiza todo aquello que resalta a 100th Window de los demás: Repeticiones orientales inducidas a una catarsis de alienación, voces que exorcizan e intensifican cualquier intento de sofisticación, concluyendo en una orquestación que seduce a la primordialidad del deseo: lo exótico.

P Is For Piano

La virtud expansiva y cinemática de Robert Del Naja, fue revigorizada en un largometraje (escrito por Luc Besson) que constituyó en un desequilibrio entre ideas y ejecución. A pesar de ello, en esta pieza escuchamos todos aquellos elementos con los que en un futuro próximo al año 2005, Trent Reznor y Atticus Ross iban a predominar con creces y rotundo éxito.

Pray For Rain

Tras siete años de expectación por nuevo material discográfico, Heligoland se presenta con este track que abre las puertas a un universo donde cada uno de los elementos se denota con una mayor complejidad y madurez que en trabajos anteriores. Aquí escuchamos a una banda en su máxima plenitud, donde las voces de Tunde Adebimpe (Tv On The Radio) sirven para estilizar la sucesión de melodías mientras cada uno de los instrumentos confluyen de la manera más minuciosa para vanagloriar su esperado regreso.

Dead Editors

¿Será Dead Editors el track más profeso a una pista de baile en su extenso catálogo? Probablemente. La confluencia entre los versos de Roots Manoova, el soporte de la polifonía rítmica y el sub bajo que aparece y desaparece con sutil presencia, hacen de este track uno de los indispensables en sus últimos 20 años de carrera.

Atlas Air

Más de uno comenta que el riff principal del órgano pudo haber salido de un momento narrativo cumbre en la obra del Fantasma de la Ópera. Podemos o no estar de acuerdo con esto, pero si algo nos han demostrado Robert Del Naja y Daddy G a lo largo de su carrera, es que la circunstancialidad nunca ha existido en Massive Attack. La yuxtaposición entre sus melodías -que pueden llegar a ser hilarantes-, son la disyuntiva perfecta que nos preparan para un clímax que exponen la detonación de un delirio metódico y transgresivo. Memorable e indispensable, especialmente en vivo.

Heat Mister

Un piano y constantes suspiros que nos remontan a la filmografía de John Carpenter, conjuntados con melodías que transpiran anhelos y sugestión. Nadie como Massive Attack para substraer los juegos de la tentación y sus respectivos caminos.

Small Time Shot Away

Cuando la contemplación sonora es conllevada a un aperitivo rítmico e instintivo, las ideas se desvanecen hacia un incentivo en el que los sentidos confluyen hacia una apertura involuntaria que asimila la abstracción como un atenuante. Las palabras brotan y definen, pero el sentido es intacto: las formas justifican las maneras. La elaboración en un track que destaca las mayores virtudes como creadores de Robert Del Naja y Daddy G.

Bullet Boy (Vox)

Massive Attack no ha logrado congeniar con un largometraje que haga justicia a su capacidad cinemática debido a la falta de oficio por parte de los directores con los que ha colaborado. Esto no quiere decir que sus soundtracks hayan carecido de un propósito o carácter, sino todo lo contrario. En Bullet Boy, nos encontramos con un track simplificado a un incentivo lineal que atenúa toda aquella melancolía que representa la premisa narrativa de un crimen en el Este de Londres.

What Your Soul Sings

La inconfundible voz de Sinéad O’Connor da soporte a un espectro de confabulaciones sonoras en versos que sirven como mantra para una artista atormentada en lo más profundo de su psique. Un track que parece predecir el breakdown de O’Connor del ojo público, pero no por su mensaje, sino por sus obvias contradicciones.

Por Diego Orozco

Adquieran los últimos boletos para Ceremonia 2019 AQUÍ

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar