Null: el nuevo sello mexicano de música electrónica en búsqueda de sonidos únicos

Band to Watch

Behringer lanza clon del clásico TB-303 de Roland

Tech & Gadgets

SKALAR: la impactante instalación de arte digital que llega por primera vez a México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Las 10 mejores líneas de bajo de New Order y Joy Division según Peter Hook

14 Oct

A sus 63 años, la influencia de Peter Hook va más allá de cualquier cuestionamiento: siendo cofundador y pilar en la evolución sonora de Joy Division y New Order, sus inconfundibles líneas de bajo crearon un estilo que sería parte fundamental en la estética post-punk que hasta hoy en día sigue vigente. Cada uno de los lanzamientos en sus distintas encarnaciones y colaboraciones, han inspirado a toda una ola de artistas que han tratado de imitar y recrear el característico bajo melódico que tan notablemente ha desempeñado la figura de Hook. Gracias a este prestigio de alcances globales y su próxima visita a la CDMX con su proyecto Peter Hook & The Light, les compartimos – las que a consideración de Hook y en sus propias palabras – son las mejores 10 líneas de bajo que ha hecho tanto en New Order como en Joy Division.

‘Crystal’ y ’60 Miles An Hour’ – New Order

”Fue un gran momento para New Order y siempre lo recuerdo con mucho cariño. Sé que no es un gran momento ahora y no fue un gran momento a partir de entonces, pero en ese preciso momento Bernard y yo estábamos escribiendo tan bien que esas dos líneas de bajo me tenían muy, muy orgulloso. Realmente lo fui. Pensé que hicimos un gran trabajo y son bastante únicos, son bajos muy Peter Hook.”

‘Thieves Like Us’ – New Order

“Este fue el sencillo de New Order después de Blue Monday [y] siempre pensé que [era] una canción mucho, mucho mejor. Es una línea de bajo muy potente. No me da vergüenza decir que se lo robé a ‘Emma‘, de Hot Chocolate, y lo usé con gran efecto.”

‘Doubts Even Here’ – New Order

“Esto fue [escrito] en un bajo de seis cuerdas. Es una línea de bajo muy simple pero muy melódica que me parece muy sincera. Es algo agradable de tocar y de escuchar. Es bastante extraño, porque en esos días se escribían las canciones con las guitarras y luego se agregaban los teclados, a diferencia de cuando nos convertimos en … un grupo guiado por teclados, digamos.”

‘Dreams Never End’ – New Order

“Este fue el primer riff de bajo que escribí alrededor de una canción. Toda la canción fue escrita en un bajo de seis cuerdas, y yo también canté, lo cual era bastante inusual. Así que era inusual para mí tocar: era un bajista cantante, que siempre creo que es el ‘beso de la muerte’. ¡Hasta que me convertí en uno, y luego me di cuenta de que era el ‘beso de la muerte’! Acabábamos de perder a nuestro cantante, así que fue muy desalentador. Es sorprendente lo vulnerable y desnudo que te sientes cantando. Ahora me doy cuenta de por qué la gente toca y canta, porque es mucho mejor. Incluso ahora, si rompo una cuerda y pierdo la guitarra, realmente siento que se me han caído los pantalones. Es un sentimiento realmente extraño. Es difícil de explicar, en realidad, porque simplemente quitándote la guitarra no deberías de sentirte tan desnudo, especialmente cuando has sido músico durante 40 años. Uno pensaría que podría manejarlo, pero no, todavía te hace sentir terrible.”

‘Age of Consent’ – New Order

“Mi riff de bajo favorito de New Order, y esto es interesante … Supongo que tendrías que decir que mi favorito es Age of Consent, porque para un bajista, fue un gran regalo. La canción está liderada por el bajo y es muy melódica.”

‘Transmission’ – Joy Division

“Transmission comenzó con la línea de bajo, se convirtió en nuestro primera canción exitosa y es una secuencia de acordes muy simple, muy efectiva. Puedes escuchar esa juventud, que eres un punk y lo dices en serio en el riff de bajo, que obviamente es lo más importante del mundo.”

‘New Dawn Fades’ – Joy Division

“Supongo que la siguiente sería el mismo tipo de fórmula, que es New Dawn Fades. La secuencia de acordes del bajo es muy simple, y mi marca registrada en los primeros días era tocar la misma línea de bajo en toda la canción y todos los demás se moverían alrededor de ello, así que esta canción es así.”

‘Atmosphere’ – Joy Division

”Es un riff de bajo maravilloso. La canción fue escrita en dos mitades, con el bajo escrito solo, luego Bernard hizo los teclados, así que tuvimos dos canciones. La onda cerebral de juntarlos fue absolutamente increíble. Es muy conmovedor y muy melancólico, que Ian aprovechó con la línea vocal y la letra. Por lo tanto, es un riff de bajo muy simple y sugerente. He tenido mucha suerte, debo decir, para un bajista. Ian Curtis me animó, tendría que darle el elogio por eso, siempre fue él quien me animó a tratar de obtener una línea de bajo con gancho.”

‘Twenty Four Hours’ – Joy Division

“24 Hours fue un riff de bajo tan individual y único, que curiosamente me di cuenta de que a lo largo de los años es una canción que muchos bajistas citan como su riff de bajo favorito. Quiero decir, mi riff de bajo favorito, curiosamente, es el riff de bajo de ‘Just My Imagination‘ de The Temptations, por lo que te muestra lo extraños que son. Pero, de nuevo, tiene los elementos maravillosos por los que mueres en una canción: melodías desplegables y agudos realmente rocosos. Y de nuevo, si lo digo yo mismo, la canción está liderada por el bajo. Es un riff absolutamente fantástico.”

‘Love Will Tear Us Apart’ – Joy Division

“Lo bueno de ser joven como músico es que todavía no estás sobregirado en el banco de riffs. Se te ocurren muchos riffs [aparentemente] muy rápidamente. A medida que envejeces, son mucho más lentos. Cuando comenzamos como Joy Division, cada riff que se nos ocurrió se sintió como un regalo de Dios. En Love Will Tear Us Apart, Ian tomó la línea de melodía vocal de la canción y me dio, supongo, mi riff de bajo más conocido de todos. Fue realmente simple, fue escrito en tres horas de principio a fin. No recuerdo ninguna canción tan fácil como esa.”

Peter Hook & The Light se estarán presentando el próximo 21 de octubre en Frontón México, donde interpretarán los discos Technique y Republic de New Order por primera vez en vivo con este proyecto.

Los boletos ya están disponibles a través de fronticket.com.mx y en las taquillas del Frontón México.

Vía Louder Sound

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar