Bird Fantasma comparte su más reciente sencillo ‘Parachute’

Artists to Watch

Checa la presentación audiovisual de Robert Henke con computadoras de 40 años de antigüedad

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


La vanguardia pop en 3 discos legendarios de Stereolab, Aphex Twin y Jon Hassell

27 May

Texto por: Ejival

Dots and Loops de Stereolab (1997)

Cuando salió el Dots and Loops de Stereolab en 1997, fue ese preciso momento en que el post-rock chicaguense (John McEntire de Tortoise) y la electrónica experimental de Colonia, Alemania (Mouse on Mars), se dieron un besucón machacón para producir este disco clásico de los de Londres. Considero que se trata del disco más importante del GROOP en toda su obra, por ser compacto y preciso en su pretensión y por ser tal vez uno de los últimos ejemplos de vanguardia pop del siglo 20. Esa síntesis de pasado, presente y futuro que se daba con ímpetu y cotidianidad en los 90s, rara vez se siente hoy en día.  Yo de este disco me iría con ‘Brakhage’, un homenaje al cineasta experimental y pieza fundamental en el partenon musical de Stereolab.

Selected Ambient Works (85-92) de Aphex Twin (1992)

Lo anterior es una de las tantas consecuencias generadas cinco años antes por el Selected Ambient Works (85-92) de Aphex Twin, previo a un Richard James desquiciado por exploración musical electrónica sin final. Este disco es el punto de partida para mucha de la música electrónica que sucedió en los 90s, es el caldo primordial del IDM, la situación pre chill out de todo aquello que culminaría en sus recientes e hiper estimulantes presentaciones en vivo.  Es la etapa de Aphex Twin que prefiero, por sonar ingenua y sin vibras burlonas. Hay mucho por descubrir en este mapa básico de patrones y melodías electrónicas. Yo aquí me quedo con ‘We Are The Music Makers’, pieza clásica, que insisto fue inspiración para el acrónimo We Are Reasonable People del sello WARP.

Vernal Equinox de Jon Hassell (1977)

Da mucha pena saber que Brian Eno esté solicitando mediante una página Go Fund Me ayuda económica para los gastos de salud del trompetista Jon Hassell, quien inventó la música del Cuarto Mundo, esa integración de vanguardia occidental con los ritmos secretos del resto del mundo. Hassell es igual de importante que Miles Davis, por su expansión al post-sonido He Loved Him Madly de las sesiones On The Corner de 1972.  Cinco años después, Hassell y su disco Vernal Equinox lleva el sueño etéreo de Miles Davis a una integración de ambient, new age y jazz vaporoso.  Su estilo es inimitable y fue fina estampa en los discos de David SylvianTears For FearsPeter GabrielRy Cooder y el Remain in Light de los Talking Heads. Vernal Equinox es también el punto de partida para los sonidos actuales de Sun Araw y Oneothrix Point Never.  De este disco, la eternidad pertenece al track titular, una amplia meditación que es vida, muerte y todo eso que aún sigue.

Adquiere estos vinilos y un extenso catálogo de música a través de Salvaje Music Store: Tienda en línea, Facebook, Instagram, Twitter.

Más sonidos de próximos vinilos a cazar en Salvaje Music Store:



Regresar