Camila Fuchs: un punto de tensión entre la experimentación, la intuición y el pop

Band to Watch

Como entrarle a GarageBand y no morir en el intento

Tech & Gadgets

Ladytron (Live) en México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Sobre la Noche Electrónica Alemana Mexicana (NEAM) 2016

10 Oct

nima-ikki-turning-torso_neam_noche_electronica_alemana_mexicana_2016_ensamble_rockets_goehte_1-1

El pasado mes de septiembre, una corte local falló a favor del club de música electrónica Berghain, seguramente el más famoso de Berlín y por añadidura, de toda Alemania. A grandes rasgos, el problema era el siguiente: dicho club se encontraba en aprietos financieros y para evitar tener que pagar el 19% de impuestos sobre lo que genera -tasa que el gobierno cobra a los sitios de entretenimiento-, Berghain fue declarado como un lugar cultural, por lo que se le cobrará únicamente el 7%. Así, ante la ley, el club obtiene el mismo status que, digamos, una sala de conciertos de música clásica, y sus fiestas tienen ante la ley el mismo nivel que un recital de ópera.

Los escépticos -incluyendo a varios funcionarios fiscales alemanes- podrán decir que la música electrónica es mero entretenimiento, y que está en un punto diametralmente opuesto a la “alta cultura” -así, con doble entrecomillado-. Para ir más lejos, se puede argumentar que aquí y en China a la justicia siempre se le puede poner a velar por cualquier tipo de interés económico. Pero ninguna de estas ópticas viene al caso en esta ocasión. Mencionamos el caso Berghain como introducción a la conversación en torno a la NOCHE ELECTRÓNICA ALEMANA MEXICANA para reflexionar brevemente sobre el estado que guarda la cultura -en el más amplio y real de sus significados- generada en torno a las músicas electrónicas, en Alemania en particular, y en el mundo en general.

Pese a que hoy en día no se necesita hacer grandes esfuerzos por demostrar lo legítimas e impactantes que resultan las diferentes ramificaciones de la música electrónica -académicas o populares, experimentales o bailables- como manifestaciones culturales definitivas de nuestro tiempo, así como las diferentes manifestaciones emanadas en torno a los clubes de baile y los DJs, diferentes intereses económicos y posturas conservadoras a veces parecieran de nuevo querer replegarlas -el caso del cierre del club Fabric en Londres es representativo, así como los constantes operativos para cerrar clubes, algunos de manera definitiva, durante 2016 en la ciudad de México-. Por otro lado, otras sociedades, como las de Berlín o Detroit, parecen no tener problema en situar al Techno y a la música clásica al mismo nivel, y otorgarles la misma relevancia cultural.

¿A nosotros qué nos queda? quizás partir de celebraciones como la NOCHE ELECTRÓNICA ALEMANA MEXICANA propiciar un verdadero diálogo para, a partir entre el trabajo de los artistas residentes de ambos países que trascienda la noche; se ponga al centro el hecho de que, lejos de únicamente haber hecho circular mottos idealistas, todo esto que a grosso modo entendemos como música electrónica ha sido un vehículo para materializar transformaciones positivas palpables en nuestras sociedades que rebasan por mucho al mero entretenimiento.

Noche Electrónica Alemana – Mexicana – NEAM 2016 (evento en FB)
Lugar: Ex Fábrica de Hielo
Dirección: Calle Manuel Gutierrez Najera, esquina Calzada de la Viga Col. Tránsito
(Frente a la Guardería INFANTIL Nº 28 IMSS)
Día. Viernes 14 de Octubre
Hora: 20:00hrs
Cover:
Preventa 1 $150
Preventa 2 $ 200
Cuota de recuperación en taquilla $250
Artistas:

  • Monolake ([ml/i] / DE)
  • Electric Indigo (Indigo:Inc – Female Pressure / DE)
  • Skinnerbox (Bpitch Control / DE)
  • Aerea Negrot (Bpitch Control / DE)
  • Camille Mandoki (Static Discos – Ensamble / MX)
  • Nima Ikki + Turning Torso (Memory No.36 Recordings – Ensamble / MX)
  • Los Niños (Ensamble / MX)
  • Lvis Mejia (Oqko – Static Discos / MX–DE)

Monolake Live Surround

Una propuesta de diseño específicamente concebida por el artista audiovisual alemán Robert Henke para los clubes de baile, en los cuales el sistema Surround se vuelve cada vez más un elemento indispensable. Henke desarrolló la propuesta de Monolake Live Surround para presentarla en un entorno nativo, frente una audiencia dispuesta a experimentarla de pie y bailando, es pues club music presentada por uno de los nombres más emblemáticos no sólo en términos de producción musical por medios digitales, sino también de desarrollo de software y de ideas performáticas.

Monolake Live Surround son grooves bailables complejos que emergen de sonidos de percusión cuidadosamente elaborados, entretejidos con texturas fractales de belleza resplandeciente. Los bajos más profundos y agudos brillantes como cristales claro; ultra presencia y majestuosidad eterna.

La experiencia de Monolake Live Surround surge de la creación de música electrónica en tiempo real – gracias a las posibilidades permitidas por el uso del Ableton Live, software del cual Robert es creador- para el dancefloor por Henke desde 1995 como práctica performativa.

La espontaneidad es un elemento clave en las presentaciones de Henke en esta modalidad, y estilísticamente Monolake Live Surround es un crisol de estilos en el cual se fusionan lo mismo el Techno de Berlín, que el dubstep y la música electrónica generativa, recurriendo para su creación a procesos de audio state of the art a través de una plataforma multicanal surround.

Electric Indigo

DJ, compositora y músico situada en un cada vez más extraño área gris localizada en las intersecciones de la música electroacústica académica y la música electrónica bailable. Electric Indigo tiene a lo largo de su carrera varios reconocimientos y becas por su trabajo con música ‘formal’ y computadoras y al mismo tiempo una larga trayectoria en clubes legendarios, como Tresor e E-Werk., sin dejar de mencionar que en su discografía ha compartido splits con Acid Maria, Miss Kitten y DJ Hell.

Sus intereses alcanzan lo mismo la sala de conciertos que el club, así como las instalaciones sonoras y ocasionalmente la pantalla y los escenarios de teatro. La sutileza para componer y diseñar audio es una de sus características principales como creadora, y no es raro que utilice al discurso hablado como materia prima para su obra sonora.

Estamos seguros que por la interpretación inteligente y rica en texturas que Electric Indigo hace del Techno es que ella es sugerida por el mismo Robert Henke como el acompañamiento ideal para las noches en que Monolake Live Surround se presenta.

Aérea Negrot

Definir a Aérea Negrot puede resultar más complejo que disfrutarla. El arte de esta alguna vez colaboradora de Hercules & Love Affair es enigma y gozo, multiplicidad y encuentro, y su trabajo, especie de cabaret hipermoderno, abreva lo mismo de la superficie de las aguas de lo popular atemporal que de las profundidades de las más sofisticadas manifestaciones musicales actuales.

De origen venezolano, lo de Negrot es un juego de palabras que busca sintetizar las esencias de la cantante mexicana Toña la Negra y de la bolerista cubana Olga Guillot. Lo de Aérea es una historia más larga, que tiene que ver con la familiaridad que nuestro personaje desarrolló de muy pequeña con el mundo de la aviación, del cual le llamó la atención en particular el tema de los uniformes de las sobrecargos. Además, recuerda en una entrevista que a los 17 años, aún como muchacho y trabajando en el Sheraton, coleccionaba amantes y los caracterizaba según la línea en los que trabajaba: “Aérea es una mujer que ama de forma pasajera y elevada”.

Heredera del dramatismo pero también de la complejidad vocal de figuras como Klaus Nomi y Grace Jones, Aérea Negrot ha desarrollado para su sello, BPitch Control, música que evade las clasificaciones tajantes, en la cual se dan la mano los días del Cabaret de Weimar, inflexiones de jazz y por supuesto una fuerte carga de House y Techno.

Skinnerbox

‘Dos hombres y un minimoog’, ‘un acto de avant jazz envuelto en un traje Disco’…, abundan en la red las frases hechas para calificar ágilmente el trabajo que desde hace unos diez años han estado realizando Olaf Hilgenfeld e Iftah Gabbai alias Skinnerbox.

Este par de amigos se conocen desde 2003. Su primer encuentro se dió en Berlín y pasaron un par de años torciendo perillas parta obtener resultados más bien abstractos antes de que una oleada de presentaciones al aire libre de música electrónica de naturaleza amistosa, ¡y mucho más audible y bailable!, los hiciera cambiar de orientación.

En apariencia incapaces de perecer de fatiga o tan siquiera de cansarse un poquito tocando, Skinnerbox se han vuelto legendarios por varias razones: por su sonido endemoniadamente funky, por su capacidad de improvisación, por su habilidad para dar sets en vivo muy largos (hasta de doce horas) y también por ser los primeros músicos en desarrollar un instrumento para el Ableton Live (la drum machine sbx 2049).

Cobijados por sellos como Bpitch Control, Doxa y Darkroom Dubs, lo de Skinnerbox está para mantenerse rebotando en la pista por horas, al borde del delirio.

Camille Mandoki

En un principio era la voz, y a través de ella nos hicimos de todo lo que es humano. Camille Mandoki en el escenario crece y rebaza varias veces su propia altura gracias a las cualidades de su voz; y a través de su espíritu de búsqueda y su capacidad para escuchar y aprender, se ha convertido en poco tiempo en una de las más grandes promesas de un mapa musical en constante renovación.

Apenas en septiembre de este año, Mandoki presentó We Used To Talk For Hours, su álbum debut, el cual nos llegó a través de la casa Static Discos. Esta primera muestra firmada con su nombre es una recopilación de trabajos que dan cuenta de la capacidad de Camille para crear música atemporal y etérea: cantos como invocaciones realizadas sigilosamente para apaciguar al espíritu e invitaciones que en forma de melodías y drones parecieran llegar a nosotros desde otros planos para ayudarnos a encontrarnos en duermevela con aquello que en secreto añoramos.

Nima Ikki + Turning Torso

El encuentro entre Nima Ikki (Paulina Lassa) y Turning Torso (David Sánchez) puede ser muchas cosas menos fortuito. La música de ambos artistas puede ambientar perfectamente el recibidor de las olimpiadas psíquicas, un congreso internacional de patafísica o el encuentro anual de The Church of the Subgenious.

Y esto, más allá de ser un comentario aleatorio, obedece a una realidad: gracias al complejo entramado atmosférico que a través de su música crean Nima Ikki y Turning Torso en conjunto, pareciera tenderse un punto entre lo que cotidianamente percibimos como nuestro entorno y algo que se esconde detrás de éste, recovecos que únicamente podemos alcanzar aumentando la percepción, por ejemplo, a través de estímulos sonoros poco convencionales.

Así, dejando el esoterismo para otra ocasión, los cortes que Paulina y David presentan en Conociendo la Dimensión fusionan electrónica ambiental -abstracta e inclasificable- la cual parece tener caprichosa vida propia, con cantos etéreos, volviéndose a cada momento más impredecible, como una río de lava.

Los Niños
La Noche Electrónica Alemana Mexicana marcará el debut de un nuevo proyecto mexicano nacido de las entrañas del colectivo capitalino Ensamble: Los Niños. Son tres los productores que conforman este trío novel, quienes reúnen su experiencia individual trabajando tanto con sintetizadores analógicos y demás hardware como con software musical, y explotando las ramas de la música electrónica y sus posibilidades, para juntos generar ritmos y sonidos directamente ligados al techno pero sin estar realmente casados a ningún género. Los Niños buscan que sean técnicas o tópicos en específico los que dicten la dirección de la música, imponiéndose roles que los saquen de su zona de confort y les permita alcanzar rincones de su creatividad que no alcanzan en solitario. El estreno de Los Niños está rodeado de misterio e incertidumbre, así que no queda más que esperar lo impredecible y dejarse sorprender.

Lvis Mejía
El trabajo como músico del joven artista mexicano radicado en Berlín, Lvis Mejía, encuentra su contexto ideal dentro del universo del arte. Además de que sus composiciones rompen con las convencionalidades de la música actual, su manera de presentarla traspasa la típica sala de conciertos, ubicándose también en museos y galerías alrededor del mundo, en forma de performances, filmes, instalaciones multimedia y piezas sinfónicas. No hay manera de encasillar la música de Mejía en un género o estilo predefinido. Su manera de abordar la música es desafiante y gratificante, con una mente inquieta le permite saltar de composiciones de música clásica a breaks demoledores con tendencias breakcore, a atmósferas ambient y progresiones de acordes propias del jazz, todo en la misma pieza. Mejía derrama toda su sensibilidad usando vehículos como la programación, la música concreta y la instrumentación acústica en favor del arte. Su catálogo de grabaciones es corto esencial para entender su punto de vista, incluyendo lanzamientos con Static Discos, CMMAS, Blind Tapes y Oqko  sello del cual es co fundador y corre desde la ciudad de Berlín. Este 2016 es uno de los invitados de honor de la Noche Electrónica Alemana Mexicana, organizada por el Goethe-Institut Mexiko.


Instrucciones para ganar un pase doble

  • Deberás ser el primero en responder correctamente la siguiente pregunta en la sección de comentarios de este post.
  • Las personas que respondan directamente en facebook serán descalificadas.
  • Deberás incluir en tu respuesta tu nombre completo. De lo contrario no serás tomado en cuenta.
  • Para participar, debes ser mayor de edad y contar con una identificación vigente, pues te será requerida al momento de ingresar al evento. En caso de ser ganador, serás notificado en la misma sección de comentarios. No hay transferencias de cortesías. Deberás presentarte en el lugar del evento a las 22:30 a más tardar.
  • ¡Suerte!

 

Aquí la tercera y última pregunta para un pase doble:

-¿Quieres ir a la #NEAM 2016? Menciona el nombre y año del disco debut de Aerea Negrot.

 

 

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar