Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Crusher ANC de Skullcandy: No solo se oyen, también se sienten!

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


La electrónica orgánica de Fernando Lagreca en Sónar

18 Jun

Fernando_Lagreca_3

By: Vélez

Fernando Lagreca es de Montevideo y en el 2002 emigró a Barcelona. Frente a la devastadora ola dance Fernando propone una electrónica orgánica cuyo sonido tiene la impronta del Synth Pop, la presencia imponente del Glitch y lo liviano del Ambient. Este año tocará en el SónarVillage del Festival Sónar de Barcelona y para festejarlo tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y de compartir un playlist que nos hizo, especialmente para Rockets, con algunos de los artistas que se presentarán en Sónar este año.

R: Platícanos un poco de tu historia como músico. ¿Cuándo comenzaste a tocar? En que momento decidiste hacer de la música tu camino de vida? Qué ha sido lo más difícil?

FL: Creo que la música me ha gustado desde siempre. Por una parte mi padre era músico y en mi familia mis dos abuelos tocaban la guitarra (como aficionados), o sea que de alguna manera siempre he estado rodeado de música. Desde pequeño me gustaba mucho tocar instrumentos de percusión, siempre iba por lo rítmico. En los 80 (cuando tenía diez años o algo así) fue importante la llegada de los Casiotone y descubrir a bandas como Kraftwerk, Depeche Mode, Human League y otros. A los 17 decidí cambiar mi mundo totalmente y vendí todo lo que pude para comprarme mi primer sinte, y a partir de allí no paré, salvo un período de tres años a comienzos de los 90. Creo que lo más difícil es tener paciencia, aprender a disfrutar sin preocuparme si me va bien o no aceptar que hay que hacer todo tipo de trabajos para poder mantenerte, aunque tengas 20 años de carrera. Después te das cuenta que al crecer las cosas se equilibran. Lo más difícil creo que fue ese paso de los 19 a los 20 y ver que las cosas son más duras de lo que parecen.

2. ¿Cuando estás haciendo música, qué momento o proceso de la creación musical es el que más disfrutas hacer?

Sin duda cuando juego, cuando me pongo a crear sin límites. Suelo componer sin computadora, sólo con aparatos hardware, por lo que mi mejor momento es cuando tengo todas las máquinas de mi estudio encendidas a la vez, todos los faders de la mesa de mezcla bien arriba y a jugar, a crear capas, secuencias de sintes, tomar la guitarra y divertirme. Al final de esa tarde de jugueteo debo revisar si salió algo interesante… normalmente siempre se rescata algo.

3. ¿Cuál es el venue o sitio donde más te gustaría tocar?

Además de Sónar, donde este año tocaré dentro de su programación oficial (ya había tocado dentro de Sónar en el escenario de Radio3, la mejor radio de España sin duda en lo que a radio en modo airwave se refiere, pero aun me faltaba estar en el propio festival), me gustaría tocar en Mutek Canadá o México (he tocado en Mutek Barcelona), en Unsound de Polonia, y por qué no, en SWSX… Y si puedo pedir repetir sitio quiero volver a tocar en el Centro Cultural España de DF, en el Zócalo, he tocado dos veces allí y me encanta ese lugar.

4. ¿Cuál es el momento de tu carrera que recuerdas con más cariño?

No podría elegir un sólo momento, tengo muchos momentos muy evocativos, rodeado de distintas personas que me han influenciado o con las que sin ellas no hubiera sido posible que esos momentos fueran especiales. Considero un poco egoísta sólo recordar algunos. La verdad no soy muy nostálgico, poco para ser sincero, ya que siempre miro hacia adelante; pero si cierro los ojos surgen un montón de personas y sucesos que han hecho de muchas de mis noches de conciertos un cúmulo de experiencias inolvidables, así que más que recordar un sólo momento en especial, prefiero intentar recordarlos todos y agradecer por haberlos vivido, y pensar que este momento actual es el mejor, siempre lo actual es lo mejor.

5. ¿Prefieres tocar de día o de noche, y por qué?

Depende de la propuesta que hagas, ahora mismo me planteo dos live acts totalmente distintos, uno orientado al día y noche y otro sólo a la noche. Creo que cada uno de los live acts tiene su propia hora del día marcada. Por ejemplo el live del último álbum, Control, que es el que tocaré en Sónar, pega perfecto para un día de sol, aunque lo he hecho en formato nocturno y también funciona. También tengo otro live más orientado a la noche para club, que es más bailable, tipo set de House analógico a 118bpm.

6. ¿Qué NO le aconsejarías a un músico que está empezando su carrera?

Difícil pregunta… ya que no me considero nadie indicado como para dar consejos, estoy en posición de recibir muchos consejos aún! Pero lo que sí le diría a alguien que comienza su carrera es que tenga paciencia y humildad, que disfrute del camino, que no tenga prisa en llegar, porque tal vez se estaría perdiendo lo mejor

! Un abrazo!



Regresar