Null: el nuevo sello mexicano de música electrónica en búsqueda de sonidos únicos

Band to Watch

Behringer lanza clon del clásico TB-303 de Roland

Tech & Gadgets

SKALAR: la impactante instalación de arte digital que llega por primera vez a México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Hildur Guðnadóttir: La compositora detrás de la película ‘Joker’

24 Oct

Mucha controversia ha causado el hecho de que se tomara la decisión en la película ”Joker” de incluir la canción Rock & Roll 2 compuesta por el pederasta convicto Gary Glitter en una de las escenas más icónicas del filme, pues ya le ha generado importantes sumas de dinero a través de regalías. Pero sin duda en algo no se equivocó el equipo de supervisión musical de esta aclamada película: el encomendar la composición del soundtrack a la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir.

La increíble compositora de 37 años ha tenido una carrera excepcional, pero fue apenas este año que verdaderamente ha llamado la atención por su peculiar manera de realizar un soundtrack tan profundo y frío como el de la mini-serie de HBO ”Chernobyl”. Para este, la compositora -y podría decirse también sonidista-, decidió desafiar toda tradición y grabar en los interiores de un reactor nuclear. Toda la música la descompuso después de los sonidos de las máquinas y ambientes del espacio generados ahí. Nada fue grabado en el estudio.

Secuencia de la serie ”Chernobyl”

En entrevistas sobre ”Chernobyl”, Hildur expresa que para ella la creación musical contraimagen tiene que ver mucho con sentir el espacio físico en el que esta se desenvuelve, pues al final se trata de transmitir en paralelo las emociones intrínsecas de una historia. De sus colaboraciones y trayectoria comenta que ha aprendido a desafiar los estatutos y esquemas de cómo sería la composición sonora en función de contar. La artista y genio creadora también de la música para ”Sicario: Day of the Soldado”, ha colaborado con grandes compositores como Johann Johansson, en este caso en particular para la película ”María Magdalena”, en la que curiosamente también actuó Joaquin Phoenix como actor principal.

Aunque la composición orquestal que Guðnadóttir hizo para ”Joker” parece de alguna manera más tradicional, es en sus procesos de creación donde encontramos toda la diferencia. El director Todd Phillips le envió el guión de la película en cuanto lo terminó, y de esta manera la compositora pudo meterse en la psique del personaje sin siquiera tener que realizarla sobre imagen. No cabe duda que el soundtrack de esta película con sus cuerdas extremadamente graves e imponentes, en un mood lento pero de alguna manera desfasado, es uno de los principales tensores de la historia.

No toda la trayectoria de esta mujer ha sido en el ámbito cinematográfico, también ha colaborado con artistas como Múm y Animal Collective, tanto en grabaciones de estudio como en giras. También tiene su proyecto como solista del cual han resultado 4 producciones que datan desde el 2006. Ahora que la tenemos bajo el lente, es una artista que vale la pena seguir y así ver con qué más nos va a sorprender.

Texto por: Alejandra Laveaga

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar