Null: el nuevo sello mexicano de música electrónica en búsqueda de sonidos únicos

Band to Watch

Behringer lanza clon del clásico TB-303 de Roland

Tech & Gadgets

SKALAR: la impactante instalación de arte digital que llega por primera vez a México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Entrevistamos a Vladimir Ivkovic: el genio del tempo y las nuevas experiencias

23 Ago
vladimir ivkovic

A pesar de llevar años en el mundo de la música y de ser reconocido por varios artistas como uno de los mejores y más experimentados Djs, es posible que tal vez no hayas escuchado de él, pero:

¿Quién es Vladimir Ivkovic?

Cuando hablamos de Vladimir nos referimos a un artista que está estrechamente relacionado con sellos como Offen y Desolat, además de ser reconocido por su sofisticado gusto musical y de sus famosas fiestas en Düsseldorf en el Salon des Amateurs.

Se podría decir que Vladimir ha permanecido por muchos años como una especie de ermitaño entre los diferentes Djs del mundo: un artista honesto, sin pretensiones y que se mantiene alejado de todo el hype actual de “coleccionistas”, enfocándose en generar experiencias únicas sin buscar demostrarle nada a nadie, solo generar sensaciones memorables en la pista de baile. 

Vladimir Ivkovic tuvo la gran oportunidad de ser residente de dos clubes: el primero, La Salon Des Amateurs en Düsseldorf (ya extinto), donde se trataba de escuchar y bailar música extraña con propuestas que según Ivkovic, “ahuyentan a la gente”. Gracias a a este club, muchos artistas repuntaron y se encuentran en una gira constante: Lena Willikens, Tolouse Low Trax, Jan Schulte y demás. El otro punto de operaciones fue 20/44, un club en el río Sava en Belgrado frente a la imponente Fortaleza de Belgrado, donde Ivkovic pasaría su adolescencia. 

 “Estos clubes fueron creados por las razones correctas, con la puerta abierta para todos aquellos que sienten curiosidad, a quienes están listos para explorar en lugar de vivir en la ignorancia”.

Uno de los mayores puntos a resaltar sobre su trabajo, es que a Ivkovic le gusta “explorar las galaxias” que existen dentro de los parámetros básicos de las tornamesas: 33 RPM, 45 RPM y -más o menos- 8 RPM. Le gusta encontrar “frecuencias, silencios y vacíos” inusuales al reproducir discos a la velocidad incorrecta: ya sea un Lurka de 12 pulgadas, un clásico de Eurythmics o algún trance olvidado de Goa. Este enfoque significa que sus sets a menudo tienen una calidad lodosa y espaciosa. Cada que escuchas un set de él es una nueva experiencia, no sabes que vas a esperar: si más trance, tal vez un poco de ambient o -por qué no- algo de breakbeat.

Entrevista:

Eres uno de los Djs que siempre vuelan la cabeza con su selección musical, ¿Cómo empezaste con tu colección musical? 

¡Gracias! Sobre la colección: la música y los discos siempre estuvieron a mi alrededor. Mis padres estaban interesados en la música -entre otras cosas- y en esos días (antes del internet) tenías que buscar y comprar tus discos para poder escucharlos. Mis padres me dijeron una vez que mi primera palabra no era mamá o papá, sino gagam, que era mi forma de decir Grammophone. Así que, básicamente, siempre estaba escuchando lo que había en casa. En algún momento comencé a pedirles a mis padres los discos que quería tener, después cuando estaba en la escuela ya lo suficientemente mayor, tenía dinero de mi bolsillo y compraba mis discos después de la escuela en lugar de comprar algo para comer. Todo eso fue bastante temprano, tan temprano que es como la continuación de una vida pasada o alguna transmisibilidad de una vida paralela, que teóricamente existe. Quién sabe…

¿Qué piensas de la idea del Dj como chamán?, ¿Piensas que es otra forma de ver el arte de Dj?   

Siempre existe el peligro de malinterpretar y usar mal la palabra, por lo que prefiero no hablar de eso. Es un tema bastante complejo que involucra estados alterados de conciencia. Hay palabras y hay lenguaje que realmente no pueden describir esos lugares.

¿Qué piensas sobre los géneros en la música electrónica?, ¿Crees que es necesario o podría ser considerado como un ”todo”?

El etiquetado, las palabras, los contextos, etc. nos permiten comunicarnos de una manera abstracta y más compleja para describir cosas, por lo que el etiquetado de géneros no es algo malo. La “música electrónica” suena de alguna manera flojo. Está bien poner un poco de esfuerzo en la comunicación.

Juegas bastante con el RPM de cada track en tus sets, es impresionante como cada pista puede cambiar y crear una atmósfera diferente con solo mover el tempo. ¿Cómo empezaste con esta idea?

Sí, es interesante lo que sucede con algunas canciones cuando tocas con la velocidad tanto baja como alta, pero esto no es aleatorio. Para mí no se trata de tempo. La mayoría de las grabaciones suenan muy bien en la forma en que fueron diseñadas, pero algunas, cuando se manipulan de esa manera, son como portales a lugares desconocidos.

¿Cómo puedes describir tus sets a una persona que nunca te ha escuchado? 

Pienso que… honesto. 

Sabemos que no es tu primera vez en Dimensions, ¿qué nos puedes decir sobre este festival y qué podemos esperar? 

Dimensions -a pesar de su tamaño- se siente realmente acogedor, no importa si eres un asistente o artista que siente el amor y esfuerzo que pone la gente detrás del evento, eso lo percibes. También el lugar donde sucede es realmente interesante, es uno de los fuertes austríaco-húngaros en Pula, una ciudad con mucha historia que le agrega al festival mucha singularidad.  Entonces… ven con los ojos, oídos y el corazón abiertos y así podrás experimentar algo especial. Lamentablemente es la última edición en Fort Punta Christo. Tengo curiosidad por ver qué viene después.

¿Qué conoces de la música mexicana?, ¿Has escuchado algo de México que te haya volado la cabeza? 

No sé tanto como me gustaría saber, pero eso está bien. Mientras, la búsqueda continúa y hay muchas sorpresas por delante. Una curiosa coincidencia es que anoche escuché La Vía Láctea y Luis Pérez México Mágico Cósmico nuevamente. Me gustan los viejos álbumes de Jorge Reyes. Compré en su momento los primeros lanzamientos de Rebolledo en Cómeme. Esas son las primeras cosas que me vienen a la mente ahora.

Si alguien está empezando como Dj, ¿Qué podrías decir que son las tres cosas más importantes que debe considerar para crear su propio estilo, sonido y atmósferas?

Si hay tres cosas más importantes son:

1. Busca tu propio estilo, sonido y atmósfera.

2. Sé honesto al respecto, con esto probablemente ya sea único.

3. Pruébalo, si le gusta a alguien: Genial.

Playlist:

¿Qué canción cambió tu forma de ver o sentir la música?

Nunca tuve ideas rígidas sobre la música, así que tomemos algo de mi infancia:

¿Qué canción te recuerda a tu propia vida?

Mi vida aún no ha terminado, afortunadamente. Hay muchas canciones importantes en diferentes periodos. Una de ellas:

¿Qué canción te inspira a trabajar en cosas nuevas?

No trabajo en música. Toco y publico la música de otras personas en mi sello Offen. En términos de tocar, a veces es un track o canción que escucho que conduce a otros tracks y canciones. Frecuentemente es un libro, encuentros con personas, recuerdos, sueños… cuando se trata de Offen, trabajo en un nuevo lanzamiento cada vez que recibo música que me conmueve.

¿Cuál es la mejor canción que has presenciado en un concierto?

Ah, hay muchos! My Bloody Valentine tocando You Made Me Realize (Holocaust Section), conciertos completos de Swans, Cocteau Twins con Blue Bell Knoll, que fue la primera canción que tocaron cuando los vi en vivo por primera vez en 1990.

¿De qué canción estás más orgulloso?

Primer lanzamiento en Offen: Rex Ilusivii – In The Moon Cage.

¿Qué canción estás escuchando más actualmente?

Branka Parlic / Eric Satie – Gnossiennes No. 1, 2, 3, 4, 5, 6 del primer álbum de Branka Parlic Erik Satie – Initiés

¿Qué canción te ayuda a superar los malos días?

Depende de la naturaleza de “malo”, pero la primera canción que pienso en este momento es:

¿Qué canción te hace sentir vivo?

Esa es una difícil. Tal vez algo de hace mucho tiempo atrás, desde mi infancia, que todavía existe después de todos esos años:

¿Cuál es la mejor canción de todos los tiempos?

Esa es una pregunta imposible, pero hay algo que disfruto mucho: la interpretación de Ivo Pogorelich de Bach, Scarlatti y Beethoven.

Texto y entrevista por: Daniel Romero


Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar