Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Se inaugura MUFO (Museo del Futuro)

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


El regreso inusual de Moby

06 Jul

Pocos artistas son tan enigmáticos como el neoyorkino Richard Melville, un músico cuya carrera data desde finales de los ochenta y que a lo largo de los años ha hecho de todo: ambient, Big Beat, Rock Pop, experimentación sonora y un largo etcétera bajo el pseudónimo de Moby. Los años pasan y Moby afronta al medio de una manera muy distinta a la de varios de sus contemporáneos, sirviendo como claro ejemplo la serie de anuncios que el pasado lunes compartió en su página web.

moby-header-3

“Innocents” es el título del nuevo material discográfico de Moby, un material en el que se dan cita diversos músicos como Wayne Coyne (The Flaming Lips), Mark Lanegan y Cold Specks, entre otros. En palabras del propio Moby, la presencia de estos músicos se debe a que la mayor parte del tiempo la pasa completamente solo en su estudio y, de esta manera, logra crear la sensación de tener “vida social”, un argumento que sirve para darnos una idea clara del día a día de Moby y lo que podríamos encontrar en este nuevo disco.

moby_moby_2_0

Además de la fecha de lanzamiento (la cual se maneja será para finales de septiembre/ principios de octubre), Moby anunció su próxima gira, la cual será la más corta y extraña que ha tenido en su carrera: tres conciertos en Los Angeles, en una locación cercana al domicilio del músico, tan cercana que se pueda llegar a ella caminando. La cuestión del repertorio para esos tres shows también fue comentada por Moby, material viejo y nuevo conformará el setlist de su “extensa” gira con la intención de satisfacer a sus fans de antaño y dar a conocer lo más nuevo de su repertorio musical.

Llama poderosamente mi atención la manera en que Moby ha decidido volver, una manera inusual para lo que la mayoría de los músicos y bandas de actualidad acostumbran; no hay gira mundial, tampoco un vídeo promocional para su primer sencillo y Moby ha decidido hacer personalmente todo el trabajo que involucra la producción de un disco, desde lo musical hasta lo visual, haciendo uso de sus fotografías para ilustrar “Innocents”. Moby siempre ha sido un personaje enigmático, un tipo callado y algo torpe en su manera de expresarse aunque, eso sí, un sujeto muy inteligente y culto que siempre está trabajando en proyectos nuevos, posiblemente ese enigma que lo rodea es lo que hace de su trabajo algo tan especial aunque a últimos años, este artista ha optado por la música ambient, olvidando por completo la música bailable que a finales de los 90 lo convirtió en una estrella mundialmente conocida.

El baile y la fiesta parecen distantes en este momento en la vida de Richard Melville, un músico que ha encontrado en la calma y serenidad que el ambient transmite un nuevo hogar, una manera distinta de abordar sus inquietudes musicales y que ha servido para mostrar una faceta distinta de Moby. De la manera que sea y bajo los términos y condiciones que sean, siempre es bueno saber que Moby anda por ahí deleitándonos con nueva música. Nuestro gringo favorito está de vuelta.

Por Frank Ramírez

 

 



Regresar