Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Se inaugura MUFO (Museo del Futuro)

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Dynamic Duo: SouthSide

30 Ene

Si de duplas musicales hablamos, es imposible que pasemos por alto a The SouthSide, dos chicas que crean con sus mezclas mundos subalternos en los que el baile, la fiesta y las emociones están a flor de piel.

1234136_10151917944988352_1350771770_n
Liana y Cris se conocieron hace varios años y desde que se juntaron no han dejado de hacer feliz al mundo con su música. Rockets Musik tuvo oportunidad de platicar con ellas antes de su show en El Imperial este viernes 31 de enero, en donde compartirán escenario con uno de los DJs más impresionantes: Moullinex.
Esto es lo que contestaron:

¿Cómo se iniciaron en el arte de ser DJs?
Liana: Cris llevaba rato haciéndolo y yo empecé mucho después. Ella y algunos otros amigos fueron los que me enseñaron los principios básicos y luego luego me aventaron al ruedo.
Cris: Empecé alrededor de los 18 años, tenía varios amigos DJs y me llamó tanto la atención que decidí intentarlo. A los 20 ahorré y me compré mi equipo, desde ahí no he dejado de experimentar.

¿Cómo se conocieron y decidieron colaborar?
Liana: Cris y yo somos amigas desde que íbamos juntas en la escuela, hace ya muchos años.
A mi me empezó a llamar la atención todo ese mundo y se me ocurrió que podría tener un proyecto alterno al de mi proyecto solista. Tenía muchas ganas de aprender cosas nuevas para ampliar mi mente de lo que siempre he hecho que es cantar y componer canciones. Le llamé a Cris para que fuéramos a comer, le dije lo que traía en mente y ella luego luego aceptó y le gustó la idea. Fue curioso porque tiempo después me enteré de que ella ya quería dejar todo eso, incluso iba a vender sus players y tirar la toalla.
Cris: Nos conocemos de la prepa. Habíamos colaborado en varias cosas antes de empezar a mezclar. Liana me propuso iniciar un proyecto juntas y así empezó SouthSide, espontáneamente.

south2
¿Qué es lo que hace a SouthSide diferente a todos los demás duetos de DJs?
Liana: Nunca había pensado en eso realmente. Nunca he estado en SouthSide para ser diferente. Lo que me gusta de SouthSide es la magia que trae consigo. Poner música, que la gente baile con nosotros, reirme con Cris y aprender . Desde que SouthSide empezó, ha traido puras cosas buenas a mi vida en TODOS los sentidos. Para mi, lo diferente es eso, hacerlo con amor y con el corazón.
Cris: Creo que es una propuesta auténtica. Surgió de la curiosidad y ganas de ambas. Somos tan diferentes entre nosotras que encontramos un balance interesante, en el que las influencias de las dos están presentes, siento que eso nos da un toque único.

¿Cuáles son sus artistas favoritos para mezclar y por qué?
Cris: Mariana lo explica muy bien. Nos gusta ir cambiando la atmósfera del set pero siempre hay un carácter definido, como menciona, voces de mujer, bajos firmes y marcados, sintetizadores fantásticos.
Liana: Tenemos gustos súper diferentes y a la vez parecidos, por ejemplo, nos gustan las voces de mujer, las melodías divertidas, los sintetizadores… Entonces, intentamos poner cosas variadas para darnos gusto a ambas. La verdad es que Cris sabe mucho más de estas cosas que yo, así que ella me ha enseñado mucho y yo me he encargado de investigar y aprender lo más que pueda. Como no nos gusta poner lo mismo siempre, le vamos cambie y cambie, pero los que más nos gustan y ponemos más seguido son Claptone, Austra, Moullinex, Frames, Tesla Boy… Nos vamos más por el género y la canción que por el artista o los remixes de tal o cual.

1378523_548411135227682_1538517186_n
¿Cambia mucho lo que mezclan dependiendo de su estado de ánimo? Si sí, ¿qué hacen si una se siente de forma diferente a la otra?
Liana: Yo creo que no. Cada vez que ponemos música, preparamos los sets con cosas nuevas, que nos gusten o canciones a las que les traemos ganas o es nuestro “crush” del momento. Si una anda bajoneada, se quita en cuanto empezamos el show. Es lo que dije, la magia de SouthSide para nosotras.
Cris: Siempre nos proponemos estar alerta y concentradas a la hora de subirnos al escenario. Ese momento es tan increíble que la dos entramos en un estado de ánimo positivo y todo se transforma.

Si pudieran mezclar en cualquier festival del mundo… ¿cuál elegirían?
Liana: Nosotras vemos cualquier lugar para tocar como una oportunidad única y especial. Obviamente hay escenarios más grandes e “importantes” pero, para mi cada uno es diferente y cada uno tiene su encanto.
Cris: Definitivamente Bahidorá sería increíble. O algún otro festival al aire libre. Creo que hacen falta más eventos así en México.

¿Qué tanto influye el público en la forma de mezclar?
Cris: Influye bastante. Hay públicos muy receptivos, otros muy exigentes. Si hay una conexión y la gente está eufórica y Con ganas de moverse, nos sentimos motivadas. Al fin y al cabo, el chiste es bailar.

Liana: Para mi influye mucho. Por más que estés concentrada y todo, si la gente no responde bien, le echas más ganas para que bailen y estén contentos. Al final, mezclas porque te gusta, pero también quieres que les guste a las personas para las que estás mezclando.

south5
Nombren un artista que les haya cambiado la vida.
Liana: Es muy difícil, pues han sido muchos… Podría ser Bjork para mi.
Cris: Depeche Mode, ¡sin duda!

¿Qué ha sido lo más raro que les ha pasado en el escenario?
Liana: Un día que estábamos mezclando súper bien y súper concentradas, un hombrecito rarísimo nos gritaba groserías y al mismo tiempo, el escenario que estaba como de 3 metros de alto y 1 de ancho, se movía como loco. Todo el tiempo parecía que estaba temblando y bajamos súper mareadas y nerviosas.
Cris: Sí, definitivamente ese día. El tipo nos gritaba “¡babosas!” y cosas así mientras el escenario se tambaleaba de lado a lado y teníamos como medio metro de espacio cada quien. Encima a mí me espantan las alturas y los bordes, estaba toda nerviosa.
¿Les emociona compartir escenario con Moullinex? ¿Qué planean para este show tan especial?
Liana: Estamos realmente emocionadas, y cuando digo realmente, es DEMASIADO. Es una fecha súper importante para nosotras porque Moullinex es un artista que admiramos muchísimo, es influencia e inspiración para nosotras y estamos muy agradecidas con Rockets por esta oportunidad. ¡Y planeamos hacer bailar mucho a todos, un set divertido y mucha entrega!

Texto: Ana Gaby Lozano / Fotos: Cortesía Keroz Keroz y Sonidos Cercanos.



Regresar