Null: el nuevo sello mexicano de música electrónica en búsqueda de sonidos únicos

Band to Watch

Korg presenta su nuevo sintetizador Wavestate

Tech & Gadgets

SKALAR: la impactante instalación de arte digital que llega por primera vez a México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Diego Figueroa: La experiencia detrás del lente

07 May

Retratar un concierto no es tarea fácil, sobre todo cuando debes capturar más de cien aspectos en una hora y media, evitando las manos, los gritos, empujones y mala iluminación.
Diego Figueroa, fotógrafo especialista en conciertos que publica en sitios como Sopitas, Indie Rocks! y Everything Live y que ha estado presente en eventos como Coachella, Mutek.MX y Vive Latino, entre otros, nos platicó sobre la experiencia de retratar los momentos más importantes sobre un escenario:

amon6
¿Cómo te iniciaste en la fotografía?
Creo que empecé un poco tarde con la fotografía. Fue gracias a dos clases en la Universidad que empecé a tener más interés en ella y una vez que me gradué compré mi primera DSLR, una Sony α350 con la que empecé a practicar más. En agosto de 2009 fui a mi primer concierto con cámara en mano: Satin Dolls en el Salón Tijuana. Ésta fue una experiencia divertida, pero no lo tomé en serio. Poco a poco se fueron dando otras oportunidades con más bandas que conocía personalmente. Fue en Diciembre de 2009 que empecé a fotografiar conciertos para un medio y de ahí fueron saliendo cosas más grandes como mi primer cobertura del Vive Latino, colaboraciones con más medios digitales e impresos, conciertos de bandas muy importantes y festivales internacionales.

amon4
¿La cámara que usas juega un papel importante en el proceso de sacar buenas fotos? ¿Por qué?
Dicen que la mejor cámara es la que tengas contigo y en parte es cierto, pero en la fotografía de conciertos necesitas ciertos elementos. No cualquier cámara te da ISOs altos, disparos por segundo o sensores full frame, características que son de gran ayuda.
¿Qué concierto ha sido el que más te ha gustado fotografiar y por qué?
Iron Maiden, Foro Sol, 17 de septiembre 2013. Cuando la banda vino en 2011 tenía poco como fotógrafo, por lo que conseguir acreditación para ese concierto fue imposible. Afortunadamente, no tardaron en volver y el año pasado pude tomarles fotos. Estaba muy emocionado porque había visto muchos vídeos y se veía que eran increíbles para fotografiar, además de que en ese tiempo me clavé más con su música. Creo que es de los pocos shows en que he entrado un poco nervioso al área de fotógrafos y ya estando ahí, no lo podía creer.

amon5

Entre empujones, gritos y emoción ¿Cómo logras una gran foto durante un concierto?
Es muy fácil dejarse llevar con la emoción del concierto. Cuando los fans están muy prendidos, le contagian los sentimientos a la banda y uno como fotógrafo queda en medio de todo. A veces sí he tenido que parar un poco, calmarme y concentrarme para tomar la foto que busco. Afortunadamente, puedo hacer esto muy seguido, por lo que cosas como la composición, detalles de luz y enfoque los trabajo de manera automática. También el ambiente, la producción del escenario y la actitud de la banda te ayudan a comprender qué ritmo y ánimo tendrá el concierto. Tienes que estar muy atento para poder transmitir todo esto en las fotos. Si un concierto es muy emocionante o con una producción imponente, se debe notar, si es más íntimo o melancólico, tus fotos tienen que reflejar esta cercanía con el público y la intención de los músicos.
¿De qué manera la tecnología te ha ayudado a tener mejores fotografías?
Estoy usando mi tercera cámara Sony y en cada una encuentro mejoras que se reflejan en mi trabajo. La primera vez que cambié de equipo pasé de mi α350 (con un sensor APS-C) a la α850 (con un sensor Full Frame). Después cambié a la α99, que es la que uso actualmente. Me sorprende el increíble manejo de ruido en ISOs altos que tiene este aparato. Por ejemplo, alguna vez fui a ver a Cannibal Corpse, quienes no tenían prácticamente nada de iluinación en el escenario ¡tuve que subir el ISO hasta 12,800! Con otra cámara hubiera tenido fotos poco favorables, pero con la α99 no sólo pude poner ese ajuste, sino que manejó muy bien el ruido y me dejó satisfecho. Además, al ser una cámara translucent con un viewfinder electrónico, puedo tener más control de cómo quiero mis imágenes desde que las tomo, ayudándome a ahorrar tiempo al editar las fotos.

amon3
Cuéntanos sobre tu experiencia en Sony Mutek.MX 2013 y lo que viviste durante el proceso.
Fue la primera vez que fui al festival. Había visto fotos de otras ediciones y sentía que era un festival con mucha propuesta visual y musical. No fue un trabajo fácil, ya que los eventos terminan muy tarde y todavía tenía que llegar a casa a editar las fotografías, sin embargo lo disfruté muchísimo. Descubrí propuestas que me sorprendieron como HD XD, Frikstailer y Mount Kimbie, pude ver a otros que ya conocía como James Holden o The Brandt Brauer Frick Ensemble. El gran cierre con Amon Tobin fue la locura.

amon

Si pudieras tener un solo gadget durante un concierto (sin contar con acreditación de foto) ¿cuál escogerías para retratar las mejores partes de éste?
Probé la NEX-7 en algunos conciertos y me gustó muchísimo. Tomé fotos de Muse en la primera de las 4 fechas que dieron en el “Palacio de los Deportes” con mi α99 pero también me llevé la NEX-7 para poder fotografiar la producción desde el punto de vista del fan y me gustaron mucho los resultados.

¿Qué es lo que más te gusta de ser fotógrafo?
Siempre me ha gustado ir a conciertos y con este trabajo he tenido la oportunidad de ver y conocer a muchísimos grupos que de otra forma no hubiera encontrado. Al principio sentía que en esas tres canciones que nos dan para tomar fotos perdía tiempo en el que podía estar entre la gente saltando, pero ya después encontré ese balance y hasta extraño ir sin mi cámara.

amon2
¿De qué manera te ha ayudado la tecnología a desarrollar tu carrera?
Lo primero que me viene a la mente, son todas las mejoras que constantemente se le hacen a las cámaras. También ayuda mucho la inmediatez con que se puede compartir una foto. Hay veces que termino de tomar fotos de una banda, las paso a mi smartphone o tablet, hago algunos ajustes rápidos ahí mismo y la comparto en mis redes sociales antes de que termine la sexta canción. Me sorprende cómo puedo empezar a mostrar algo de mi trabajo, aún con la banda arriba del escenario.
¿Qué equipo recomendarías para personas que quieren convertirse en fotógrafos de concierto?
Llevo casi 6 años utilizando cámaras Sony y cada vez me siento más cómodo con ellas. Estos equipos me han ayudado a conseguir grandes fotos. Me gusta presumir que uso Sony, muchas veces soy el único con cámaras Alpha entre todos los fotógrafos y al final hay algunos que hasta se sorprenden de las imágenes que tomo con este equipo.
No olvides seguir a Diego en Twitter: @HaloFive

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar