Null: el nuevo sello mexicano de música electrónica en búsqueda de sonidos únicos

Band to Watch

Behringer lanza clon del clásico TB-303 de Roland

Tech & Gadgets

SKALAR: la impactante instalación de arte digital que llega por primera vez a México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Depeche Mode, New Order y más de 50 artistas, interpretan la pieza de John Cage ‘4’33″’

28 Oct
John Cage Mute

En celebración de los 40 años del legendario sello Mute Records, este año se lanzó STUMM433: un box set que recopila 58 versiones de la innovadora pieza conceptual del compositor John Cage titulada 4’33” . STUMM433 presenta las propias interpretaciones de esta pieza de artistas como Depeche Mode, New Order, Erasure, Nitzer Ebb, Moby, Irmin Schmidt, The Normal, Ben Frost, Michael Gira y muchos más, quienes ofrecen a los oyentes un vistazo a su propio ”silencio” cotidiano.

La pieza 4’33” -realizada por John Cage en 1952-, es una composición que consta de tres movimientos que requiere de cualquier instrumento o combinación de las mismas. La partitura indica a los intérpretes no tocar sus instrumentos durante la duración completa de la pieza (4 minutos con 33 segundos). Con esta idea desafiante, Cage cuestiona el pensamiento popular sobre el silencio, el sonido y los pormenores de escuchar una composición, englobando de esta forma la pregunta con la que muchos de los compositores del siglo XX habían estado lidiando durante décadas: ¿Qué es la música? La respuesta, se encontraba en las presentaciones en vivo de esta pieza, donde los sonidos incidentales que venían de los asientos, el movimiento de los pies o hasta el goteo de lluvia en una sala de conciertos, engendraban el concepto de que la música se encuentra en la cotidianidad.

”Todo lo que hacemos es música” – John Cage

El legado de Cage dio una nueva perspectiva a los artistas y compositores por venir, dándoles las herramientas para tener una libertad creativa mucho más permisiva y por ende significativa. Su trabajo recorrió experimentaciones que iban desde amplificar cactus, hasta escribir música con bañeras y preparar pianos con tachuelas y tornillos para ampliar su paleta tímbrica.

Versión de 4’33” por Depeche Mode

Gracias a esta influencia, Daniel Miller -productor musical y fundador de Mute Records- decide honrar los 40 años de su reconocido sello haciendo una convocatoria abierta a los artistas de Mute para interpretar la pieza fundamental de John Cage. El resultado es STUMM433: un box set de 5 discos que recopila la selección de 58 artistas del pasado, presente y futuro de Mute Records interpretando sus propias versiones de 4’33”.

Lista completa de artistas:

A Certain Ratio, A.C. Marias, ADULT., The Afghan Whigs, Alexander Balanescu, Barry Adamson, Ben Frost, Bruce Gilbert, Cabaret Voltaire, Carter Tutti Void, Chris Carter, Chris Liebing, Cold Specks, Daniel Blumberg, Depeche Mode, Duet Emmo, Echoboy, Einstürzende Neubauten, Erasure, Fad Gadget (tribute), Goldfrapp, He Said, Irmin Schmidt, Josh T. Pearson, K Á R Y Y N, Komputer, Laibach, Land Observations, Lee Ranaldo, Liars, Looper, Lost Under Heaven, Maps, Mark Stewart, Michael Gira, Mick Harvey, Miranda Sex Garden, Moby, Modey Lemon, Mountaineers, New Order, Nitzer Ebb, NON, Nonpareils, The Normal, onDeadWaves, Phew, Pink Grease, Pole, Polly Scattergood, Renegade Soundwave, Richard Hawley, ShadowParty, Silicon Teens, Simon Fisher Turner, The Warlocks, Wire, Yann Tiersen.

STUMM433 es parte de la serie MUTE 4.0 (1978 > TOMORROW). Pueden adquirir el box set en este enlace.

La compilación ya está disponible en plataformas digitales y la pueden escuchar a continuación.

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar