Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Se inaugura MUFO (Museo del Futuro)

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Cumbre Tajín 2013 y la diversidad cultural

23 Ene

CumbreTajin2013

Durante la semana pasada se dio a conocer el line up del festival Cumbre Tajín 2013 en el que figura un elenco rico en variedad que abarca desde Los Tigres del Norte hasta Smashing Pumpkins, pasando por Pet Shop Boys y Julieta Venegas, por solo mencionar algunos, además de dedicar un día entero a música electrónica siendo esta la primera ocasión que sucede en la joven historia de este festival. De igual manera se llevarán a cabo más de 5000 actividades culturales durante la duración del festival, el cual arranca el 21 de Marzo y culmina el 25 del mismo mes.

En Cumbre Tajín hay un par de cosas que debemos aplaudir: una de ellas es el hecho de manifestar una completa apertura a diferentes generos musicales ya que no existe un concepto que limite las posibilidades del festival, lo cual termina por ofrecernos un evento multicolor donde reina la diversidad de géneros y culturas, además de mostrar una apertura a nuevas sedes que salen de lo normalmente acostumbrado, fomentando el turismo en otros estados de la República Mexicana y dando a conocer una parte importante de nuestra cultura al resto del mundo.

Otra cosa que hay que resaltar de este festival es el hecho de que el 30% de lo recaudado por concepto de entradas será destinado a becas para jóvenes totonacas de bajos recursos, algo que ningún otro festival mexicano hace y que se agradece que los organizadores de este festival consideren: no solo enfocarse en cuestiones económicas, sino también procurar un bien social y dejar algo más que derrama económica al puerto jarocho.

En cuanto al elenco es sumamente llamativo al ser una mezcla equilibrada de talentos nuevos y músicos legendarios, lo que ofrece un abanico de posibilidades que complace a todo tipo de audiencia, desde los jóvenes amantes del electro de Calvin Harris y Fatboy Slim hasta la audiencia adulta que goza de Los Tigres del Norte y Celso Piña, sin duda una mezcla algo inusual pero que de alguna manera logra convocar a grandes multitudes. Un festival que en apenas dos años de existencia ha sido capaz de traer a gente como Björk, Sinnead O’Connor y el reencuentro de Caifanes y que en esta ocasión ha logrado convocar a gente de la talla de Fatboy Slim, Pet Shop Boys y Smashing Pumpkins, algo que sin duda alguna le da cierto renombre a este festival, el cual puede llegar a convertirse en uno de los tres mejores festivales de México en próximos años.

Sin duda alguna Cumbre Tajín 2013 pinta para ser una autentica fiesta multicultural donde la diversidad de géneros musicales es el ingrediente principal, un festival donde no importa el estilo musical ni la cultura del individuo y se festeja la espiritualidad que la música emana. La excusa perfecta para visitar uno de los sitios turísticos más interesantes de México. Esperemos tener Cumbre Tajín para rato.



Por Frank Ramírez

 

 

 



Regresar