Camila Fuchs: un punto de tensión entre la experimentación, la intuición y el pop

Band to Watch

Como entrarle a GarageBand y no morir en el intento

Tech & Gadgets

Ladytron (Live) en México

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Peter Murphy: cuatro instancias poco recordadas

14 Abr

hunger

Por ejemplo ¿Peter Murphy cantando reggae? más allá de Bela Lugosi’s Dead o Cuts you Up el frontman de Bauhaus tiene por ahí algunas cosillas que sólo los muy fans suelen poner en la conversación.

Estos son algunos momentos peculiares, poco comentados o que valdría la pena rescatar de Murphy.

1-.  Su actuación como protagonista en el filme The Grid

Siempre que se habla de Murphy, se hace especial hincapié en su dramatismo como líder de Bauhaus. Pero pocas veces se habla de aquella vez que en realidad actuó en forma  frente a la cámara.

The Grid: A Dark Journey es un corto inglés de 1980, incluye animaciones y acción en vivo y el actor principal es Murphy. La película parece un típico ejercicio fílmico de escuela de arte de la época. La dirigió Joanna Woodward -en ese entonces ella era novia del cantante- y si hacemos caso a la muy escasa información de imdb, algo del extrañísimo soundtrack del filme -mezcla de algo que parece un experimento con cinta magnética, atmósferas sonoras a la Lynch y pasajes electrónicos que nos recuerdan a los sonidos de los early gurus de la electrónica-  fue creación de  Murphy, aunque por ahí dicen otros que la música es de la misma Joanna. Lo que es clarísimo: esos cánticos del final son la voz de Murphy entonando Subhanallah, una canción que recuperará después de muchos años en la última producción del resurgido Dalis Car.

No es del todo imposible hacerse de una copia de esto, Murphy los vendía en su gira de 2000. Por ahí deben de andar.

2.- Ese glorioso The Waking Hour (1984), primer -y por muchos años único- disco de Dali’s Car

Es 1984, Bauhaus había cesado de existir y Murphy se encuentra con Mick Carn de Japan para inventarse algo y seguir grabando. Para la parte rítmica les ayuda Peter Vincent, todo lo demás lo trabajan Karn y Murphy. La idea es crear un álbum minimalista capaz de conservar una fuerte emotividad pese a sus pocos elementos. Las tonalidades del medio oriente se filtran por aquí y por allá. El nombre para este proyecto lo tomaron prestado de Captain Beefheart -es de hecho una canción de su más célebre álbum, el Trout Mask Replica.

The Waking Hour demanda una cuidadosa escucha antes de poder disfrutarse plenamente. En su momento dejó medio confundidos a críticos y seguidores de Japan y Bauhaus y actualmente una interesante cantidad de Bauhaus y Murphy no suelen ponerle mucho atención, con todo y que incluye maravillas de este calibre:

3-. Su cover a The light pours out of me

El mejor y más complejo trabajo musical de  Howard Devoto no quedó plasmado en The Buzzcocks, sino en Magazine.  Pièce De Résistance de eso que llamamos postpunk, el álbum Real Life (1978)  de Magazine marcó notablemente el trabajo de muchísimos músicos destacados que abrían de arrancar su carrera entre finales de los setenta y los ochenta, como Al ‘Alien’ Jourgensen de Ministry, y por supuesto, Peter Murphy, quien grabó de ese disco una decente versión de The light pours out of me.

4-. El reggae de ‘Harry’

¿No les checa relacionar a Bauhaus con Jamaica? Sólo recuerden que su canción más famosa, Bela Lugosi’s Dead, es en realidad un track armado al más puro estilo dub. Y además, queda esto también:

Peter Murphy se presentará el próximo cinco de mayo con un set acústico – Stripped– en El Plaza Condesa. Si dan click aquí llegan a la página en Facebook del evento con toda la info.

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar