Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Aphex Twin anuncia AFX Station, el nuevo sintetizador de Novation

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Checa la técnica que utilizó Aphex Twin para crear imágenes en sus tracks

15 Jul

Es sabido por algunos fans y curiosos sobre un track en particular de Aphex Twin que tiene un “mensaje oculto”, el cual solo se puede ver si utilizas algún software que analice y grafique el espectro del audio. Se trata del lado B del famoso sencillo “Windowlicker” y lleva por nombre “ΔMi⁻¹ = −αΣn=1NDi[n][Σj∈C[i]Fji[n − 1] + Fexti[n⁻¹]]”  o mejor conocido como “Formula”, el track es una oda a los breakbeats y el IDM, texturas sobre percusiones rotas y con características líquidas que termina con un drone. Es en esta sección donde está el mensaje oculto: al observar el espectro aparece la ya icónica y perturbadora cara de Richard D. James

A esta técnica se le conoce como síntesis espectral, y su aplicación es, en su mayoría, en un entorno digital y es relativamente nuevo. Sin embargo, hay registro de un instrumento de los años 50’s que fue desarrollado por Yevgeny Murzin en la antigua Unión Soviética que usaba dibujos para generar sonidos de forma espectral.

El sintetizador ANS toma su nombre e inspiración del compositor ruso Alexander Nikolayevich Scriabin (A.N.S.), cuyas teorías místicas del arte unificaban el sonido y la luz. Estas tuvieron un gran impacto en los compositores y teóricos de vanguardia en Rusia durante la primera parte del período soviético. El objetivo de Murzin era construir un instrumento que combinara gráficos, luz y música que le diera al compositor una paleta ilimitada de sonido y lo liberara de las restricciones de utilizar un instrumento para interpretar; es decir, una herramienta directa para componer música.

Para generar sonido, utiliza la técnica de grabación de sonido foto-óptica utilizada en la cinematografía, la cual permite obtener una imagen visible de una onda de sonido, así como realizar lo opuesto: sintetizar un sonido a partir de un dibujo. Una de las características principales del ANS es su generador foto-óptico, que consiste en discos de vidrio giratorios que contienen 144 fonogramas ópticos de tonos puros o pistas de sonido, que básicamente son pequeñas representaciones gráficas de ondas de sonido que, sorprendentemente, fueron dibujadas a mano en cada disco. Se proyecta un haz de luz brillante a través de los discos giratorios en un sensor fotovoltaico que da como resultado un tono controlado por voltaje equivalente a la frecuencia dibujada en el disco; por lo tanto, la pista más cercana al centro del disco tiene la frecuencia más baja, mientras que la pista más cercana al borde tiene la más alta. Dado que el ANS contiene 5 de estos discos, y cada uno tiene 144 fonogramas, el ANS termina siendo capaz de producir 720 tonos puros (5×144), cubriendo todo el rango de tonos audibles. 

Con los avances de la tecnología es más fácil y barato hacer este proceso por medio de una computadora, por lo que no es raro que en la actualidad existan varios sintetizadores espectrales,  como el Iris 2, el Alchemy o el Virtual ANS (una emulación del original), todos digitales; en el caso especifico de Aphex Twin, usó el software MetaSynth, también utilizado para crear el sonido de las balas en la película The Matrix.

Existen distintas formas de abordar estos sintetizadores, una de las aplicaciones más sencillas es utilizarlo como un filtro selectivo, al mero estilo de la síntesis sustractiva se puede esculpir el sonido discriminando armónicos. Esto se puede realizar borrando información o partes de los dibujos generados por el proceso de análisis de una muestra de audio; en un espectrograma el eje vertical muestra la frecuencia siendo la más grave la de abajo y la más aguda la de hasta arriba, el eje horizontal es el tiempo y los colores, mientras más llegan al color blanco tendrán más amplitud. Otra forma de usar estos sintetizadores es dibujando algo o procesando imágenes, esta es la forma en la que lo hizo Richard, además una vez procesada la imagen se puede dibujar encima, creando sonidos que no estaban antes. La síntesis espectral se maneja mejor dentro de una interfaz digital que te permita editar imágenes igual que lo harías en Photoshop, puedes copiar y pegar una imagen, subirla, bajarla, hacerla borrosa, invertirla, etc. 

Aphex Twin también utilizó esta técnica para dibujar un espiral al final del sencillo “Windowlicker“, y no ha sido el único artista en utilizarla: Venetian Snares en su disco Songs About My Cats en el track “Look” aparece un collage de fotos de sus gatos que sólo se puede ver en un espectrograma, también Nine Inch Nails en su canción “My Violent Heart” en la que deja ver la mano que es portada del disco Year Zero.

Aquí les compartimos el logo de Holawave en síntesis espectral: 


Texto por: Pablo Mendía 

Descubre más de sintetizadores en: www.holawave.store



Regresar