Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Native Instruments anuncia MASCHINE+, su nuevo equipo de producción independiente

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Captain Planet nos presenta el sonido Gumbo Funk con su nuevo álbum ‘NO VISA’

29 Jul

Charlie B. Wilder, el hombre detrás de Captain Planet, es un DJ y productor que viaja por el mundo mezclando raíces globales con hip-hop, dancehall y electrónica. Después de demostrarse en la competitiva escena de DJs en Nueva York, tuvo un exitoso programa de radio en WNYU Radio llamado “Pasaporte”, donde se encargó de recolectar y adueñarse de todo el material que estaba en su registro. Ahora, el productor ha lanzado recientemente su quinto álbum titulado NO VISA con su característico sonido “Gumbo Funk” y 13 canciones que cuentan con vocalistas de alrededor del mundo: desde su colaborador previo, Chico Mann, hasta la prolífica cantante Zimbabwe-Americana Shungudzo y la estrella jamaiquina de reggae Jesse Royal. Tras este lanzamiento, Captain Planet nos contó sobre su proceso de composición, algunas anécdotas en su carrera y de su característico sonido, Gumbo Funk.

ROCKETS: Cuéntanos sobre tu más reciente lanzamiento, NO VISA.

Captain Planet: Este álbum es mi proyecto más ambicioso hasta ahora: con 9 distintos vocalistas cantando en 6 idiomas diferentes, con tanto tiempo y energía puesto en ello. Tengo artistas de Jamaica, Brasil, Sudáfrica, Zimbabwe y Sudán, todos contribuyendo. Me siento muy feliz con la forma en que se unió el álbum, incluso la portada. Estoy muy orgulloso de este nuevo álbum.

ROCKETS: ¿Qué es Gumbo Funk? ¿De dónde nace el nombre y concepto?

Captain Planet: Gumbo es un tipo de comida en Nueva Orleans. Hay muchas recetas diferentes, pero siempre tienen muchos ingredientes mezclados en la olla, un poco de esto y un poco de aquello. Cuando aún era un adolescente y sacaba mi primer mixtape, me preguntaba cómo describir el sonido porque era una mezcla muy global. No podía decir que fuera un género en particular, así que lo llamé “Gumbo”. Seguí usando ese nombre y ahora se ha quedado realmente pegado. La parte de “Funk” es porque siempre estoy inspirado para mantener mi música funky y bailable. Ese es el alma y los ritmos sincopados que me atraen.

ROCKETS: ¿Cuál es la canción que mejor describe o representa a este género?

Captain Planet: Creo que parte de por qué llamo a mi música “Gumbo”, es porque una canción va a ser muy diferente estilísticamente a otra de mis canciones en el mismo álbum. Pero el Gumbo es lo que las conecta: el puente, el espíritu. En NO VISA, tengo una canción que está muy influenciada por las raíces del reggae jamaiquino, y otra canción que está muy influenciada por la música congoleña Soukous. Otra canción tiene elementos del Baile Funk brasileño, y otra canción que está inspirada en la música árabe vintage. El Gumbo lo mantiene todo unido. Pero un buen ejemplo, supongo que sería “BIG MAN”, ya que tiene elementos de música de África Occidental, un bajo profundo de hip hop 808 y algunas vibraciones de reggae también. Es algo totalmente nuevo y distinto.

ROCKETS: ¿Cuál es tu setup para hacer música?

Captain Planet: Me gusta mezclar lo digital y análogo, por lo que siempre hay algo de textura real en la mezcla. Uso Protools y Reason para grabar y mezclar muchos sonidos de batería y sintetizadores. También me gusta grabar músicos en vivo o tocar el piano, la percusión y otros instrumentos. Antes de ser DJ, tocaba la guitarra, la batería y el bajo, pero ahora soy principalmente yo tocando cosas en un teclado o cortando sonidos en mi sampler. La otra cosa que me gusta mucho es samplear un solo sonido o nota y transponerlo en el teclado midi para hacer mi propio sonido.

ROCKETS: ¿Qué artistas fueron tu mayor inspiración para comenzar a hacer música?

Captain Planet: Mi primer amor musical fue Michael Jackson cuando era niño. Me encantaban sus videos y trataba de copiar todos sus movimientos de baile. ¡Ese también fue mi primer concierto! Pero luego comencé a escuchar mucha música. Mi hermana mayor me hacía mezclas en cintas de cassette con toneladas de nuevos artistas y también diseñaba las portadas. Cada uno era muy especial y se sentía como la música más genial del mundo. Cuando comencé a tocar la guitarra alrededor de los 10 años, mi madre me dio un disco de The Clash y me dijo: “Ves, incluso si no eres el mejor cantante o guitarrista, aún puedes hacer buena música” jaja. Entonces tal vez eso me dio ánimo. Siempre he estado escuchando todo tipo de música, por lo que es difícil decir solo un artista.

ROCKETS: ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te dejó tu programa de radio en WNYU?

Captain Planet: La mayor “lección” que aprendí no fue realmente una lección, sino la educación general sobre música de todo el mundo. Cuando comencé mi programa de radio, tenía algunos discos latinos, un par de álbumes de Afrobeat y tal vez una o dos compilaciones de Bollywood. Tenía que estar constantemente investigando sobre música nueva de todo el mundo. Iba a la Biblioteca del Lincoln Center en la ciudad de Nueva York y tomaba prestado un montón de discos cada semana, los quemaba y fotocopiaba la portadas. Música de Colombia, Perú, Tanzania, Madagascar, Etiopía, Armenia… y luego los oyentes y las disqueras comenzaron a enviarme álbumes a la estación. Así que escuché muchísima música. Seguramente fue más de lo que aprendí en la mayoría de mis clases.

ROCKETS: ¿Cuál es la mejor anécdota que has tenido en alguna de tus presentaciones en vivo?

Captain Planet: Uy, algunas no son adecuadas para compartir, jaja. He sido muy afortunado, mi música me ha llevado alrededor del mundo. He tocado en clubs enormes en Beirut, con vista al río Nilo en Egipto, festivales en Singapur, en una catedral en París; Pero una de las noches más locas fue cuando mezclé en la víspera de Año Nuevo para el Maharajá de Johdpur en Rajasthan, India. Toqué en un enorme castillo que fue construido en la década de 1400. Busquen el castillo de Mehrangarh en Google, ahí es donde toqué. Fue absolutamente una locura. Había respiradores de fuego y cientos de bailarines, estaban dando té de opio. Todos los invitados estaban vestidos con ropa tradicional increíble. Mi esposa tuvo una discusión con la hija del Maharaja, la princesa. Fue salvaje.

ROCKETS: ¿Cuál es el concierto que mayor impacto te ha causado?

Captain Planet: ¡Demasiados! Uno que me influenció mucho a una edad temprana fue cuando tenía 17 años, fui solo a ver a Tito Puente, Cachao & Eddie Palmieri, todos juntos por una noche en San Francisco. Nunca antes había experimentado música latina de esa forma. Tuve mucha suerte de ver esas leyendas mientras estaban vivos. Y recuerdo haber visto a Celia Cruz en vivo en Central Park un verano en Nueva York. Tenía tanta energía y luego comenzó a llover durante su set y a la multitud le encantó. Eso fue especial.

ROCKETS: ¿Cuál crees que sea el álbum o canción que mejor representa los tiempos que estamos viviendo actualmente?

Captain Planet: Soy muy fan de la banda SAULT. Lanzaron 2 álbumes en 2019 que me encantaron, ambos muy eclécticos. Y luego, durante la cuarentena, justo después del asesinato de George Floyd y el levantamiento de Black Lives Matter en los Estados Unidos, lanzaron un nuevo álbum llamado Untitled (Black Is). Estos chicos son increíbles y tienen un sonido atemporal, a pesar de que están haciendo música para estos tiempos.

ROCKETS: ¿A qué nuevos talentos crees que el público debería prestarles mayor atención?

Captain Planet: Soy un gran admirador de Lido Pimienta. Ella tiene un nuevo álbum ahora llamado Miss Colombia, un trabajo absolutamente increíble. También me encanta el Ghetto Kumbé de Colombia. Y si no conocen a Niña Dioz de Monterrey, ella es genial. Produje la mayor parte de su primer álbum y acabo de terminar 3 canciones con ella para su próximo álbum.



Regresar