Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Se inaugura MUFO (Museo del Futuro)

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Band To Watch: Gracie

10 Ene

El verano del 2011 (me pesa decir “año pasado”) fue una temporada en la que sin duda se dieron vuelo muchos proyectos musicales en esta poco a poco mayormente afamada escena del DIY. Andrew Theodore Balasia, excelente músico y buen amigo mío, es quien está detrás de uno de esos varios que les comento. Éste en particular desde Philadelphia y de nombre Gracie: Bedroom Pop repleto de sutiles giros y mezclas rítmicas.

Debutando con un pequeño EP titulado For Summer, que no podía caer mejor para el momento, y con el cual se da a conocer en una gran parte de la blogósfera musical independiente, Andrew alcanza un éxito casi casi instantáneo y bien merecido, pues el conjunto de 5 canciones lanzadas desde el prestigioso label Absent Fever es indudablemente asombroso: cócteles de instrumentos; voces etéreas y exageradamente distorsionadas, pero precisas y apegadas a la melodía; vueltas pronunciadas y extremas distancias entre pieza y pieza; compases frescos y bien logrados… en fin, una verdadera joya.

Posterior a ello dejamos de saber de él por un buen tiempo… al menos hasta octubre, exactamente, cuando hace aparición con “Sisters”, la primer pieza que comprende lo que se titulá Treehouse, su nuevo EP, pero de eso hablaremos más adelante. Un mes después del lanzamiento de dicha canción, el músico regresa lanzando un single titulado “Quilts” a lado de Steffaloo. Sorpresa. Comparando con su debut, a mis adentros, precisé un cambio muy grande en la estructura compositiva -bastante agradable, por cierto-. Al principio pensé que era culpa de Steph, pero cuando recordé “Sisters”, no hubo lugar para dudas inexistentes. Sonidos graves y con un trasfondo bastante oscuro acompañaban a las millones de texturas y volúmenes propios de ese par de canciones. Y llegaría, hace no más de 48 horas a partir de este momento, para aunarse sin titubear a las anteriores, una pieza más de nombre “Trick R Treat”. Claro, eso sólo podía ser la permuta que definiría, enteramente, aquello sobre lo que estoy apunto de hablarles:

Treehouse. Con una fecha de salida para las primeras semanas de febrero por medio de Small Plates Records (Idiot Glee, Guards, TV Girl) y ya dos singles desprendidos y habilitados para su escucha, la antítesis de For Summer -o así lo llamo yo- es sorprendente. Para empezar, debo decir que se me facilitó la escucha de la placa, por lo que lo escrito a continuación no es un supuesto sobre lo que vendrá, sino una afirmación. Les comentaba que Andrew creó un estilo totalmente nuevo para este álbum: asumiría que los vestigios de composiciones pasadas, y otras frustradas, fueron lo que dio pie a esta belleza de obra perfectamente ilustrada e imprevisible al paso de los segundos, pero vamos, estaría divagando; podemos apreciar, entre muchas otras cosas, filtros de sonido únicos, compases muy rítmicos, sintetizadores sinuosos, beats que caen como pieza en rompecabezas, delicados ecos y esa fresca y renovada voz que mantiene latente la reminiscencia de sus pasados lanzamientos. Muy bien por él y un deleite para nosotros. Algo que marcará este año en curso y que definitivamente no pueden dejar pasar.

Bandcamp | Soundcloud | Facebook | Twitter | Página Web

Por Allan Vizzuet Almazán



Regresar