Bird Fantasma comparte su más reciente sencillo ‘Parachute’

Artists to Watch

Escuchar música sin la necesidad de audífonos: El nuevo proyecto de Elon Musk y Neuralink

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Aeroplane, el vuelo de Vito De Luca

22 Sep

Aeroplane es el proyecto de Vito De Luca, quizás uno de los más importantes de nudisco a nivel mundial. El reconocimiento fue logrado tras los numerosos éxitos y remixes realizados a diferentes artistas de renombre.

 

aeroplane

 

De padres italianos, amante del The Dark Side Of The Moon, psicodelia que se refleja en diversas canciones producidas, De Luca nació en Bélgica y tiende a pensar en grande. We Can’t Fly fue creado hace tres años y aún suena en las pistas de baile. Aeroplane nació de la conjunción de Stephen Fasano y De Luca, quienes atrajeron la atención de la crítica internacional, debido a sus ambiciones.

 

 

Los últimos 3 años han lanzado impecables sencillos y han realizado diversas colaboraciones y remixes, entre los que destacan los nombres de Grace Jones y Cut Copy. Sus producciones muestran una fina genialidad, psicodelica, así como bailable. “Paris” de Friendly Fires, es un buen ejemplo de todo lo mencionado con anterioridad. Actualmente la gente ubica más la canción creada por Aeroplane que su  versión original, de hecho, logró ser lo que buscaba la banda inglesa, una canción que tocara las fibras más sensibles de su público y se quedará en las mentes de todos los escuchas.

 

 

Entre sus logros más destacados se encuentra la invitación hecha para grabar la edición 500 de Essential Mix de Radio 1, espacio de Mark Jones y quien además, invitó al proyecto a formar parte de su sello Wall of Sound. En su momento comentó: “Cuando escucho su música, no hay monotonía, encuentras muchos paisajes… Ellos no tienen miedo a realizar sus ideas”.

 

 

Su combinación de sonidos como el ya mencionado nudisco y el manejo del balearic, encajaron perfecto en el sello Eskimo, que los arropo e impulso para lanzar joyas de doce pulgadas como: Pacific Air Race (2007) o Whispers (2008). En esos momentos, el dúo obtuvo la residencia del Make Up Club de Gante, en Bélgica, donde ganaron un buen número de seguidores tras presentaciones llenas de house clásico, nu y old disco, además de un vasto abanico de sonidos, con los que se hicieron un camino para llegar a complicados mercados como el británico. Dj Agent 86 les dio un espacio para crear el Balance 04 de EQ Recordings, en el no escatimaron en recursos y colocaron uno de sus mayores éxitos de aquél entonces: “Pacific Air Race”.

 

 

A mediados de 2010, Stephen Fasano abandonó el proyecto para comenzar su carrera en solitario y convertirse en The Magician. Esto parecería un desastre, más al suceder un par de semanas antes del lanzamiento de su primer álbum. A pesar de esto De Luca decide continuar con el proyecto, lo que se convertiría en el mayor acierto de su carrera. Vito, comentó en entrevistas posteriores que la ruptura fue inevitable y que ya lo había asimilado. Al inicio del proyecto, De Luca ha comentado sobre el tema, ambos componían la mayor parte de la música. Fasano aportaba detalles ya que tuvo amplios estudios en piano y guitarra. Posteriormente, Stephen aportaba a los arreglos y a la mezcla de las producciones. Desafortunadamente tras la llegada del éxito, De Luca seguía con la producción de algunos tracks, pero a diferencia del inicio del proyecto, esta vez lo hacía solo en su estudio, mientras que Fasano ponía su atención en otras cosas, lo que generó la ruptura del proyecto. Esto también se notaba en las sesiones que realizaban en conjunto, en las que cada uno caminaba en sentidos diferentes. La ruptura se dio de mutuo acuerdo, y De Luca se quedo con el nombre de Aeroplane.

 

vito de luca stephen fasano aeroplane

 

Actualmente De Luca tiene su estudio en el dormitorio donde creció, en el que posee una gran montaña de sintetizadores. Ahí, recuerda a su madre escuchando a las estrellas del pop italiano como lucio Battisti, que si lo escuchamos veremos que hay una gran influencia de esto en las producciones de De Luca. Su tío, fue un reconocido Dj durante el auge de la música disco y el acepta que prácticamente robo todos sus discos, de él aprendió todo lo que no se aprende en una escuela.

Como todo buen adolescente, sus gustos pasaron por el grunge y el heavy mental. A los 19 años su gusto por la música lo llevo a abrir una tienda de discos, donde conoció a Fasano en 2001. Javelo, fue un proyecto de ambos, que conjugaba la obsesión de Fasano del cosmic disco de Lindstrom y Prins Thomas, y el italo-pop de De Luca. Así nació un éxito futuro: “Caramellas”.

 

 

Vito De Luca se considera como compositor y no productor. Cada remezcla hecha mantiene las voces intactas y genera un universo a su alrededor. Desafortunadamente se encontró con algunas piedras en su camino, como los remixes hechos a MGMT y Grace Jones (“Electric Feel y “Williams’ Blood” respectivamente), mismos que no fueron pagados y De Luca decidió lanzarlos en diversos blogs de forma gratuita. El remix realizado a “Williams’ Blood” de Grace Jones catapultó al éxito a su versión original; Jones realizó una llamada a Vito para disculparse y para aprobar su salida de manera oficial.

Actualmente De Luca esta en la creación de una banda completa, cuestión de alto riesgo. Proyectos como Basement Jaxx dieron el paso de forma natural, pero algunos otros han fracasado. De Luca admite que sus producciones en su cabeza pueden ir muy lejos, pero cualquier cosa puede pasear. Pasar de la cabeza a la realidad es un proceso muy difícil, es por ello que en muchas de sus canciones suceden varias cosas.

 

aeroplane dj

 

Vito De Luca ha demostrado ser un músico constante, con grandes ambiciones. Se ha colocado en los mejores ranks mundiales y todo ello lo define diciendo que es lo único que sabe hacer y por ello, y la pasión que le tiene a esto, ha conseguido el puesto que actualmente tiene en el mundo de la música a nivel mundial.

 

Por Baruch



Regresar