Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Se inaugura MUFO (Museo del Futuro)

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


Vince Clarke – El Legado

08 Abr

Vince Clarke

(Primera parte)

El hombre con el toque mágico detrás de Depeche Mode, Yazoo, Erasure y VCMG.

Por Legacy.

“En una canción pop tradicional, una letra sentida o un cambio de acorde en el coro te da contenido emocional, pero con el techno obtienes la emoción a partir del sustento musical que asciende, asciende, asciende para después descender a la nada… o dando algún giro inesperado. Eso lo logras puramente con el sonido.” Vince Clarke.

El legado de Vince Clarke tiene un valor incalculable para la música contemporánea; este rebelde de la industria musical, pionero de la música electrónica, modelador de sonidos y creador de hits bailables, ha influenciado por más de tres décadas a generaciones. Gracias a su visión cómo compositor, músico e intérprete, deja huella en la memoria del que escucha sus producciones.

La fascinante historia de este músico oriundo de Inglaterra nos muestra sus aspiraciones musicales y su búsqueda constante por expandir su universo de sonidos. A sus dieciséis años funda ‘No Romance In China’ en Basildon, con la estructura de una banda de rock convencional (guitarras, bajo y batería), junto a Paget, Fletcher y Hobbs. El jóven Vince ya mostraba su inquietud por tocar la guitarra y cantar. Sin saber lo caprichoso que puede ser el destino, forma ‘The Plan’ junto a Marlow y Bamonte, para después conformar la banda que le daría una sólida dirección a su carrera en la música. Esta banda llevaba el nombre de ‘Composition Of Sound’ y la formó junto a Martin Gore y Andrew Fletcher.

Composition Of Sound mantendría en sus inicios una estructura de guitarras, bajo y voz, pero todo eso cambiaría al introducir sonidos electrónicos creados por máquinas. Era un sonido nuevo que ya tomaba una fuerza impredecible con artistas como Gary Numan y The Human League. (Vincent John Martin) Vince, Martin y Andrew se animan y logran adquirir sus sintetizadores. Clarke comienza a componer algunas canciones y el grupo da rienda suelta a su imaginación durante sus ensayos. Sin embargo, Vince no se sentía muy cómodo al ser la voz principal (idea que compartían Gore y Fletcher), y eso lo lleva a tener la mente abierta para dar con la persona indicada. Poco después durante una tarde de ensayos, conoce a Dave Gahan a quien invita a formar parte de ‘Composition Of Sound’ como la voz y el hombre al frente en las presentaciones.

Depeche Mode

Depeche Mode

Su incursión definitiva en la corriente de la música electrónica era cuestión de tiempo, cuando Vince, Martin, Andrew y Dave deciden cambiar el nombre de la banda por el de ‘Depeche Mode’ (tomado de una revista de modas). Vince y Dave llevan el primer demo como Depeche Mode a varias disqueras pero no logran obtener respuestas favorables. Sin embargo al pasar por Rough Trade (tienda, distribuidora y sello discográfico), dirigido por Geoff Travis, éste se muestra interesado pero no cree que sea el estilo de música que pueda manejar su sello. Así el destino en otro de sus caprichos lleva a que Daniel Miller, dueño del sello Mute Records, visite la tienda para dejar algunas copias de Silicon Teens, (banda parte de su jóven pero creciente catalogo). En ese momento Geoff le comenta a Daniel si le gusta el demo que están escuchando, a lo cual este contesta con un tajante ¡NO! Esta contestación dejó cierta impresión en Dave y Vince, que ya el lector se puede imaginar. No obstante, no pasó mucho tiempo antes de que la escucha y disposición del fundador de Mute Records para con Depeche Mode cambiaran para siempre.

Después de algunas presentaciones en vivo, su rápida fama entre la audiencia de Basildon lleva a Depeche Mode a convertirse en uno de los grupos de preferencia para los adolescentes identificados con el sonido “futurista”, como la prensa y algunos críticos lo llamaban entonces. Ello hizo que Stevo, productor y fundador del sello Some Bizarre Records, le pida a Depeche Mode que colaboren grabando alguno de sus temas para el recopilatorio que mostraría las bandas “futuristas” de ese momento (Soft Cell, Neu Electrikk, etc). Así es como la canción “Photographic” es grabada y lanzada el 31 de Enero de 1981.

Some Bizzare Evenings

Some Bizzare Evenings

Después de varios intentos buscando disquera a través de sus presentaciones en vivo, llegó el día en que Daniel Miller se acercó a la banda y les pidió firmaran un contrato para Mute Records, haciéndoles un audaz ofrecimiento, las ganancias se repartirían en un 50/50 por ciento. Estos son los orígenes de la asombrosa carrera de esta banda llamada Depeche Mode. Vince junto a sus compañeros graban su primer sencillo “Dreaming Of Me”, el cual fue lanzado el 20 de Febrero de 1981 y posteriormente el 5 de Octubre de 1981, lanzan su primer álbum “Speak & Spell”, en el que Vince escribe 9 temas y Martin otros 2.

Depeche Mode

Depeche Mode

Al terminar su gira con Depeche Mode entre 1980 y 1981, la grabación de 3 sencillos “Dreaming Of Me” “New Life” “Just Can’t Get Enough” y su primer álbum “Speak & Spell”, Vince anuncia su intención de dejar la banda en el mes de Diciembre, por razones hasta la fecha no muy claras.

Depeche Mode  ‘Just Can’t Get Enough’

Sin embargo, su interés por los sonidos generados por sintetizadores y la corriente Synthpop, lo lleva a darle vuelta a esa página y a encontrarse una vez más en un camino de creatividad. Responde a un anuncio de una cantante de Blues y Soul que buscaba una banda para ofrecer sus servicios, Alison Moyet. Juntos, Clarke y Moyet dan origen a uno de los duetos más representativos de la música electrónica de los 80’s, Yazoo (nombre que tomaron después de que Alison viera varias etiquetas de grabaciones de Blues). En 1982 editan su primer sencillo “Only You” bajo el sello Mute Records, seguido por “Don’t Go” y lanzando su álbum debut “Upstairs at Eric’s”. Este lanzamiento los hace merecedores a un premio Britt como mejor nuevo artista británico en 1983.

Yazoo  ‘Only You’

Aun cuando el éxito de Yazoo iba creciendo y lograron grabar un segundo álbum “You And Me Both” en 1983, el fugaz papel de Yazoo en la historia de la música había llegado a su fin. Vince y Alison deciden dar un giro a sus carreras y se separan a pesar de los elogios recibidos por la crítica y un éxito indiscutible.

Yazoo

Yazoo

The Assembly, el siguiente proyecto de Vince, esperaba su turno en 1984. Esta banda formada por Vince Clarke y el productor Eric Radcliffe, intentó ser un colectivo por el que deberían pasar varios interpretes, pero se quedó en el intento al sólo grabar un sencillo “Never Never” con el cantante Feargal Sharkey (The Understones), en 1985. Junto a Paul Quinn, Vince Clarke edita el sencillo “One Day” sin mucho éxito, lo que lo lleva a buscar su estrella en un nuevo proyecto, Erasure. Hasta la fecha el proyecto más longevo en la carrera de Vince Clarke, se forma después de audicionar a varios cantantes. Finalmente se decide por un chico demasiado tímido de nombre Andy Bell, pero que le llama la atención por la intensidad en sus interpretaciones y su disposición para trabajar.

Hasta aquí el vistazo a esa página en la historia y el legado de Vince Clarke. No se pierdan la segunda parte de este reconocimiento por parte de Legacy, aquí en ROCKETS.

Rockets y Bauwerk se complacen en invitarlos a ser parte de una noche memorable en la Ciudad de México con Vince Clarke y su special DJ set el próximo:

Viernes 26 de abril, 2013. Pasagüero / Motolinía 33, Centro Histórico, Cd. de México.

Preventa ($200) a partir del jueves 21 de marzo en:-Bizarro Café-Mecánica-Pasagüero

Vince Clarke en México



Regresar