Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Aphex Twin anuncia AFX Station, el nuevo sintetizador de Novation

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


4 aportes que nos dejó el legado de Robert Moog

14 Oct

A 15 años de la muerte de una de las grandes figuras de la síntesis, seguimos teniendo influencia del legado que dejó Robert Moog en la música y en la industria de los sintetizadores. Un joven estudiante que empezaría construyendo theremins, vendría a cambiar todo en la historia de la música con sus inventos y sobretodo comercializando y haciendo accesible los sintetizadores.

1. Pitch Bend

Moog se volvió una empresa exitosa sobre todo porque Robert siempre trató de involucrarse con los artistas, quienes a final de cuentas se convertirían en sus clientes, así creando mejores herramientas con un enfoque a la interpretación de un sintetizador como un instrumento.

El primer sintetizador con pitch bend fue el Minimoog, este control genera un cambio de frecuencia continua inspirado en los “bends” de guitarra. Con este aditamento varios pianistas empezaron a desarrollar nuevos lenguajes para solear en el jazz haciendo uso de sintetizadores; hoy, existen muchos solos con sintetizadores que no serían lo mismo si no existiera el pitch bend.

2. Filtro Escalera

Este es quizás la única patente que registró Robert Moog, el legendario filtro escalera que es hoy en día el filtro más famoso en la historia y también es el responsable del “sonido Moog”, el cual es un filtro pasa bajas con 4 polos y que corta a 24 dbs por octava, un corte bastante agresivo. Su nombre viene por la forma en la que se ve el circuito en cada transistor que está en forma de escalera, uno tras otro. El sonido del filtro fue tan famoso que todas las compañías intentaron imitarlo como el caso de Roland, quienes para el filtro de su TB-303 tuvieron que cambiar los transistores por diodos para evitar tener problemas con la patente de Moog, esto creó un nuevo sonido que sería parte de la bandera de un nuevo género: el Acid House.

3. Escuela de síntesis de la Costa Este

Moog se convirtió por los años 60s junto con Buchla en una de las primeras empresas en comercializar sintetizadores, haciéndolos accesibles a todo el público. Ambas empresas tuvieron un enfoque distinto en el sonido, el diseño del instrumento y la interpretación de este. Esto dio por resultado la creación de dos escuelas de síntesis muy distintas e igual de influyentes que a la fecha se utilizan como referente pedagógico, de diseño de hardware y como herramientas de composición. Por el lado de Moog, la escuela de la síntesis de la Costa Este es sinónimo de síntesis sustractiva como principal motor de creación de timbres, haciendo uso de un filtro controlado por voltaje para quitarle armónicos a osciladores con un contenido complejo de armónicos, donde normalmente se utiliza un filtro pasa bajas. También se utiliza el famoso Contour o mejor conocido como envolvente ADSR, uno que controla la amplitud y otro para el filtro. El teclado es importante pues es un instrumento que conocían los músicos y que los acercaba a estas máquinas esotéricas. Esto a su vez también continuaba toda una tradición cultural occidental y es parte del ideal actual de cómo es un sintetizador: un teclado con un panel lleno de perillas. Moog básicamente inventó el primer sintetizador de síntesis sustractiva con un teclado como controlador.

4. El V/Oct

Cuando Robert Moog vio las posibilidades musicales y comerciales de utilizar un teclado como controlador de un sintetizador, propuso una forma de estandarización en la que tanto el oscilador como el controlador responderían a un voltio por octava, esto quiere decir que un incremento de un volt se reflejaría en el oscilador como la octava de la nota en referencia. Así pues de la nota más grave del teclado a la más aguda subiría el voltaje, de izquierda a derecha las notas que estuvieran más a la derecha serían las de mayor voltaje. Este estándar se quedaría hasta la fecha en un 80% de los productos del mercado. Algunas empresas como Korg en su momento o como Buchla, tenían un sistema diferente. Korg, por ejemplo, utilizó el de Hertz por voltaje, y Buchla sigue utilizando uno diferente.

Texto por Pablo Mendía

Descubre más de sintetizadores en: www.holawave.store



Regresar