Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Se inaugura MUFO (Museo del Futuro)

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


30 discos fundamentales de 2013: Parte 3

24 Dic

A escasos días de cerrar este 2013, hemos llegado a la última entrega de este especial dedicado a 30 discos que durante todo el año sirvieron como soundtrack de nuestras vidas, 30 materiales discográficos que nos hacen recordar lo productivo y sorprendente que fue este 2013, y que nos hace plantear la siguiente pregunta: ¿Será posible que 2014 supere todo lo acontecido en este año? ¿Qué tantas sorpresas nos depara el próximo año? Lo único que nos resta es esperar pacientemente para disipar estas y muchas más dudas, al tiempo que echamos un último vistazo a este 2013 y su cosecha musical.

Nuevamente recalco que el orden en el que aparecen estos discos NO es relevante, no hay posición número 1 ni hay posición número 30, simple y sencillamente estos discos están numerados para facilitar la lectura de este artículo. Dicho esto, iniciamos con la parte final de nuestra selección musical.

welcomeobvlivion

10.- How To Destroy Angels – Welcome Oblivion

2013 fue el año elegido por Trent Reznor para dar a conocer el primer LP de How To Destroy Angels, su proyecto alterno al lado de Mariqueen Maandig, Atticus Ross y Rob Sheridan.
“Welcome Oblivion” deja ver una faceta diferente y a la vez fascinante de Reznor en la que decide explorar texturas sonoras más detalladas y refinadas que las acostumbradas con Nine Inch Nails, las cuales se ven revestidas elegantemente con la hermosa y ensoñadora voz de Mariqueen que embona a la perfección con lo realizado por Atticus, Rob y Trent.

new

9.- Paul McCartney – New

¿Qué de nuevo puede ofrecer un músico que lleva más de 40 años en el medio? Es la pregunta natural ante el anuncio de un nuevo álbum por parte de Paul McCartney, sin embargo la calidad es indiscutible y  a lo largo de los 15 temas que conforman “New”, Macca imparte cátedra de lo que debe ser un buen rock pop en pleno 2013.
Suave, melódico y a momentos potente, es así como podemos resumir  este “New” de Sir Paul.

big tv

8.- White Lies – Big TV

Poco a poco, White Lies ha sabido crearse una identidad propia, la cual brilla y salta al oído en este tercer material del trío británico.
“Big TV” es un álbum sólido en el que descubrimos nuevos matices en la música de White Lies, matices menos densos pero igualmente llenos de sobriedad que demuestran que Harry McVeigh y compañía tiene todavía mucho qué ofrecerle al público.

bowie

7.- David Bowie – The Next Day

Luego de una década de silencio, David Bowie sorprendió a todo el mundo con un trabajo que, lejos de tendencias y modas, es abiertamente roquero al más puro estilo setentero con pequeñas pinceladas de modernidad, haciéndolo un material que tanto fans de antaño, como fans relativamente nuevos, puedan disfrutar sin problema alguno.
Si tuviéramos que resumir el año con un regreso, ese sería el de Bowie.

nin

6.- Nine Inch Nails – Hesitation Marks

En la carrera de un músico consagrado siempre existirán dos opciones: hacer más de lo mismo y complacer a sus fans, o bien, correr el riesgo de experimentar con sonidos nuevos en busca de saciar la curiosidad e incentivar la creatividad del músico en cuestión.
NIN es una banda que entra en la segunda categoría al correr enormes riesgos en “Hesitation Marks”, un material en el que Trent Reznor deja entrever el alma electrónica del proyecto, al mismo tiempo que demuestra que todos esos componentes que hicieron grande a NIN siguen presentes en la obra del grupo.

moderat

5.- Moderat –II

El segundo trabajo de esta espectacular unión de talentos alemanes es sublime, un material en el que Ring, Szary y Gernot optan por melodías ensoñadoras y secuencias hipnóticas, dejando de lado un poco esa agresividad y potencia que distinguió a su predecesor.
Pieza por pieza, “II” de Moderat es una soberbia obra de arte.

pj

4.- Pearl Jam – Lightning Bolt

Poco o nada tendría que demostrar una banda de la calidad y prestigio de Pearl Jam, sin embargo en “Lightning Bolt”, los comandados por Eddie Vedder regresan por sus fueros de manera convincente, sin guardarse nada y enseñando nuevamente la calidad que ha caracterizado a esta banda. Un disco básico de este año.

gessa

3.- Gesaffelstein – Aleph

Toda gran expectativa creada en torno al primer LP de Mike Levy se vio superada con creces con este magnífico “Aleph”, un material en el que la oscuridad abunda y en el que Gesaffelstein imparte cátedra de buen techno.
14 cortes bastan para dejar en claro que el príncipe oscuro del techno llegó para exigir su trono.

VER

2.- James Blake – Overgrown

Lejos de caer en la maldición del segundo álbum, James Blake logra superar lo hecho previamente con “Overgrown”, un disco en el que Blake nuevamente nos hace estremecer con piezas interpretadas de manera excepcional, lo que hace de este disco un clásico instantáneo que emociona y conmueve.

am

1.- Arctic Monkeys – AM

En un giro sorpresivo, Arctic Monkeys nos deleita con un álbum lleno de Rock & Roll en el que la madurez del grupo es más que evidente. Posiblemente estemos ante el mejor disco de Arctic Monkeys hasta ahora, una placa que convence y gusta sin recurrir a modas y tendencias.

Es así como concluimos este artículo dedicado a 30 discos fundamentales de 2013, recordándoles que, como siempre, la mejor opinión es la que usted, mi amigo lector, se forja de manera crítica y analítica.

Para ustedes, ¿Qué disco es fundamental en este año?

Por Frank Ramírez / @Franz_Ramz



Regresar