Sintetizadores y sistemas modulares en el debut de Soona con su sencillo ”Moonlight Train”

Artists to Watch

Se inaugura MUFO (Museo del Futuro)

Tech & Gadgets

She Past Away dará un show exclusivo vía streaming presentado por Foro Indie Rocks

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Aniversarios


30 discos fundamentales de 2013 (parte 1)

11 Dic

Este año ha estado lleno de un sinfín de lanzamientos musicales, además de haber sido el año elegido por muchos músicos consolidados para volver al ojo público, logrando de esta manera convertirse en la noticia bomba del momento.

Es ahora, en este último mes de 2013, que decidimos echar un vistazo a la cosecha musical de estos últimos 11 meses, una cosecha que goza de una variedad exquisita y amplia, sin embargo nosotros en ROCKETS hemos optado por mencionar 30 discos que nos parecen parte de lo fundamental de este año, a sabiendas de que así como pueden ser 30, pueden ser 50 o 70 o incluso más de 100, aunque nos parece apropiado tomar como muestra de la producción musical de este año la modesta cantidad de 30 discos.

Como dato adicional, les comentamos que dentro de esta selección de álbumes, no existe relevancia en cuestión al posicionamiento de cada disco, no hay último lugar ni primer lugar, debido a que no existen criterios sólidos para determinar si uno es mejor que otro, simplemente están situados por número para facilitar la lectura de este pequeño almanaque musical.

Dicho lo anterior, y recalcando que así como son 30, pueden ser hasta 100 o más discos, es que le damos inicio a esta selección de álbumes de 2013.

ch

30.- CHVRCHES – “The Bones of What You Believe”

El álbum debut de esta banda escocesa nos demuestra que el synthpop está lejos de extinguirse, y a lo largo de 12 cortes, CHVRCHES encanta y convence con temas sólidos como “Lies”, “Gun” y “Recover”.
CHVRCHES es, sin lugar a dudas, una promesa a futuro que con este álbum deja un muy buen sabor de boca.

blood
29.- Suede – “Bloodsports”
11 años después de su último material inédito, Suede regresa con un trabajo magistral en el que la voz de Bret Anderson suena imponente, dejando en claro que el silencio y la ausencia de Suede no han hecho mella en la calidad del grupo.

savages
28.- Savages – “Silence Yourself”
“Silence Yourself” es uno de los álbumes debut que sorprendieron este año, debido principalmente a la agresividad y fiereza tan propia del rock/punk que ejecuta este cuarteto femenino y que, de manera convincente, marca el inicio de una carrera que pinta para grandes cosas a futuro.

oals
27.- Foals – “Holy Fire”
Potente, desafiante, enérgico: son solo algunos adjetivos que describen a este “Holy Fire” de Foals, un disco en el que los solos de guitarra son un común denominador y en el que el grupo comandado por Yannis Philippakis se renueva y lleva a un nivel más alto su propuesta. “My Number” y la soberbia “Inhaler” son melodías que están destinadas a convertirse en clásicos dentro del repertorio de esta banda inglesa.

vampire
26.- Vampire Weekend – “Modern Vampires of the City”
Después de dos discos en los que el ritmo frenético y la extravagancia eran los factores predominantes, Vampire Weekend decide afrontar el reto del tercer disco de manera sobria y recatada, entregando un álbum lleno de tonadas perfectamente trabajadas en las que el sello del grupo se mantiene, al tiempo que muestran una cara diferente a la que previamente se había mostrado. “Ya Hey” y “Step” son, sin dudarlo ni un momento, piezas que dan fe de lo previamente escrito.

reflektor
25.- Arcade Fire – “Reflektor”
Desde inicios de este año, “Reflektor” fue señalado como uno de los discos más esperados de 2013, debido principalmente a la idea de escuchar a Arcade Fire colaborar con James Murphy y saciar el morbo de saber a qué podría sonar dicha combinación.
El resultado es un material sólido en el que se puede escuchar un pequeño eco de música de los 70 en el que incluso David Bowie se da cita para cantar un par de líneas en el tema que le da nombre a este disco. Un regreso triunfal de este grupo canadiense.

Print
24.- The National – “Trouble Will Find Me”
Cuando la melancolía es bellamente revestida en melodías ensoñadoras y profundas, hasta la más grande de las tristezas nos sabe a gloria. Justo esta sensación es la que The National transmite con “Trouble Will Find Me”, su sexto álbum de estudio, un trabajo en el que la voz grave de Aaron Dessner y el ensamble musical del grupo son el binomio perfecto para acompañar los momentos de reflexión e instrospección.

hopkins
23.- Jon Hopkins – “Immunity”
Contundente e íntimo a la vez, “Immunity” es un trabajo que de ninguna manera pasa desapercibido. Ya sea por sus beats marcados o por esas líneas de piano que crean atmósferas etéreas, “Immunity” es un trabajo que complace tanto a los amantes del Techno como a quien gusta del Ambient. Simplemente magistral.

innocent

22.- Moby – “Innocents”
El universo sonoro de Moby es tan rico como cambiante, sin embargo la introspección y serenidad son dos características que posee “Innocents”, un trabajo en el que Moby puso manos a la obra ayudado de amigos y conocidos como Wayne Coyne y Mark Lanegan, además de Cold Specks.
“Innocents” es un trabajo en el que no existen éxitos radiales, pero abundan los temas en los que la sutileza y finura abundan, y del que se deriva la gira más corta de este año: un concierto en Los Ángeles, CA.

delta

21.- Depeche Mode – “Delta Machine”
El tercer volumen de la trilogía Hillier es probablemente el más fiel a la esencia roquera del trío de Basildon, una esencia que brilló por su ausencia en las pasadas dos entregas. Una virtud que posee “Delta Machine” es el poder demostrar que el viejo Rock, aquel que le debe mucho de su éxito al Blues, se puede mezclar de manera brillante con sintetizadores para entregar un híbrido de calidad soberbia.
Por Frank Ramírez / @Franz_Ramz

 



Regresar