Marat: Música suave, tranquila y melancólica

Band to Watch

Así se produjo el místico sonido para Stranger Things

Tech & Gadgets

SINxCENSURA presenta Bloody Mary

Eventos

Una noche agridulce junto a Belle And Sebastian en Frontón México

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Veronica Vasicka: Digger de lps y cintas obsesionada con el minimal wave

03 Jun

“No puedes tener una idea real de lo que el artista pretendía al descargar un MP3. Se suponía que la música debía ser entregada de esta manera, física, artesanal”. – Veronica Vasicka para el NY Times

Desde hace diez años, tanto gente joven como esos junkies de los casets que a principios de los años ochenta apilaban cintas y cintas de extrañísima música electrónica sin género, han tenido la oportunidad de descubrir o redescubir todo ese legado de sonidos creado por oscuros personajes; personajes que en esa época tuvieron entrada de manera más o menos accesible por primera vez a sintetizadores y cajas de ritmo electrónicas para crear tracks completamente sintéticos.

Estos músicos/programadores eran punks y neo bárbaros (o neogóticos si se prefiere) en esencia y espíritu, de las nuevas tecnologías, artesanos minimalistas del sonido. Y Veronica Vasicka es en gran parte responsable de todo esto.

Canales de Youtube dedicados exclusivamente a compartir videos de música minimal creada con sintetizadores entre 1978 y 1986, cuyos responsables se desvanecieron a través del tiempo y el olvido -hasta ahora-, recopilaciones como Mutazione (Italian Electronic & New Wave Underground 1980-1988) de Strut en 2013, la inclusión de viejas gemas del industrial y el EBM europeos en los sets de los DJs de techno más candentes de hoy, el auge de bandas como Xeno And Oaklander -fans de Death in June y Chris and Cosey, y artesanos del hardware-, fiestas con Martial Canterel en Ciudad de México cuyos asistentes estaba aún lejos de nacer cuando Roland lanzaba la TR 808, e incluso la creación de un sub género: “minimal wave”, todo esto no se entendería sin la labor que ha desarrollado Vasicka desde la década pasada.

Veronica, fotógrafa radicada en Nueva York y digger profesional de lps y cintas, se obsesionó con el sonido de una gema perdida; se trataba de un álbum de Z-Factor, pioneros del house de Chicago, localizó al líder del proyecto y logró hacer una reedición limitada de mil copias. El resto es historia. Vasicka fundó su propio sello de reediciones de música antes disponible únicamente en caset llamado Minimal Wave, tres años después, Stones Throw, sello de otro enfermazo del digging, Peanut Butter Wolf, produjó la recopilación de Vasicka The Minimal Wave Tapes 1, gracias a la cual muchos pudieron enamorarse del pop en resolución Trinitron de Linear Movement y Oppenheimer Analysis, el proto EBM de Das Kabinet o descubrir a las leyendas industriales ibéricas de Esplendor Geométrico.

“Ella siempre ha llevado la batuta de la música electrónica extraña, al menos desde que yo tenía diez años o algo así”, cuenta Peanutt Buter Wolf. Vasicka es alguien que no sólo ha vivido de resignificar los sonidos del pasado en la época actual, la neoyorquina fue una impulsora férrea del chillwave y en sus sets como DJ se respira un entendimiento vivo de la lógica creativa basada en las máquinas, una lógica que se ha renovado desde hace 50 años pero que mantiene recursos técnicos y discursivos afines a través de épocas y géneros, en estos sets, la riqueza del conocimiento de alguien que realmente ama la música adquieres una dinámica viva que hay que experimentar de cerca por lo menos una vez en la vida sin importar si lo tuyo es el techno, el house, la electrónica funky de 1982 o el EBM, estamos seguros de que Veronica te dejará satisfecho.

Ahora, Veronica Vasicka llega este 15 de junio a Foro Normanide.

¡Adquiere aquí tus tickets!

¡Confirma aquí tu asistencia!

Por: Rafael Villegas

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar