Sumérgete en la caligrafía placentera de James Lewis

Band to Watch

Taller de Construcción de Secuenciador Atari en el CENART

Tech & Gadgets

Mutek Friends: El imperdible Dj set de Actress en Yu Yu

Eventos

Una noche agridulce junto a Belle And Sebastian en Frontón México

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Un grupo de activistas contra la censura del internet en China

21 Ago

En China, el internet siempre ha sido fuertemente censurado por el gobierno. A esta censura se le conoce como “The Great Firewall” y está hecha para restringir a los usuarios de buscar o compartir ciertas frases y palabras en línea. Bajo la idea de “proteger a los ciudadanos”, los usuarios se encuentran imposibilitados a buscar cosas tan absurdas como imágenes de Winnie the Poo, por poner un ejemplo.

Esta censura es motivo de controversia constante y ha incitado a la sociedad a buscar formas de esquivarla. El grupo de activistas GreatFire, crearon FreeWeibo, un motor de búsqueda que recopila publicaciones censuradas y eliminadas que fueron publicadas originalmente en Sina Weibo (una red social China que se parece a Facebook y en menor medida a Twitter).

FreeWeibo es una forma de crear conciencia sobre las estrictas leyes de censura de este imperio asiático y además proporciona información a investigadores y usuarios curiosos de internet. The Next Web contactó recientemente a FreeWeibo y habló con uno de los fundadores anónimos de GreatFire sobre la organización secreta detrás de este motor de búsqueda y sobre la forma en que funciona esta herramientra contra la censura.

Básicamente esta persona explicó que Sina Weibo funciona como Twitter y que igual que en Twitter, cuando eliminas un contenido, éste sigue existiendo en la plataforma por un tiempo limitado. Las publicaciones en Sina Weibo están constantemente desapareciendo ya que la autocensura de la plataforma es extremadamente sofisticada y puede recoger palabras o frases censuradas dentro de unapublicación que se ha eliminado a los cinco minutos que fue posteada.

Alrededor del 12% de todos los posts en Sina Weibo son filtrados por los censores en línea y los 772 millones de ciudadanos en China están posteando cada vez menos a causa de eso.

Free Weibo está supervisando constantemente a Sina Weibo para identificar posteos que pueden haber estado en la plataforma pero ya no. Cuando descubre algo que ha sido eliminado de Sina Weibo, Free Weibo lo vuelve a publicar en su sitio.

Esta plataforma no es el primer intento de GreatFire de luchar contra la opresión del gobierno chino ante la libertad de expresión. Este grupo de activistas ha creado anteriormente herramientas que monitorean y desafían la censura en línea desde el 2012, siempre con la intención de derribar “The Great Firewall”de una vez por todas.

Fuente: TNW

 

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar