Camila Fuchs: un punto de tensión entre la experimentación, la intuición y el pop

Band to Watch

¡Skullcandy abrirá su propio estudio muy pronto!

Tech & Gadgets

Salvaje Music Store hará un bazar de viniles este sábado 15 de diciembre

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Seis razones para no perderte a Veronica Vasicka en México

07 Jun

Si eres asiduo a las fiestas de techno y/o seguidor del género, sabes que desde la segunda mitad de la década pasada hasta nuestros días, tanto DJs consagrados como otros surgidos entre nuevas generaciones están revalorizando los sonidos de la ‘era industrial’ y de mucho de lo que se produjo de manera marginal y casi anónima en los tiempos de la ‘new wave’.

Los más clavados, como nuestro querido Adam X dirán que la estética industrial nunca se ha distanciado del techno y que gente como él a través de su sello Sonic Groove, siempre han mantenido viva la relación, digamos, techno-ebm por encima de modas pasajeras, con lanzamientos y todo. Lo cual es cierto. Pero también es cierto que mantener viva la flama que calienta el amor por la electrónica fría, minimalista, hecha antes de 1988, ha sido algo más complejo que no acaba en el boom del EBM de los últimos lustros.

Y aunque por un lado resulta ocioso perseguir a los descubridores de los hilos negros y buscar a responsables únicos de tal o cual fenómeno, hay personajes de cuya labor vale la pena documentarse un poco, porque en buena medida han inspirado que la burbuja reviente, y han sacado a diferentes escenas de sus zonas de confort.

Aquí, pensamos que Veronica Vasicka es uno de estos personajes, y no hemos venido a hacerle publicidad pueril, sino a entender un poco a donde ha llevado su amor por la música, los discos, la pista de baile y la evolución de la música electrónica de las últimas cuatro décadas—no, lo suyo no es nostalgia, no es vintage, verlo así sería reducir toscamente su labor.

Te lo pondremos a modo de seis razones para no perderte su presentación en CDMX este próximo 15 de Junio:

1) Veronica ha estado rescatando del olvido verdaderas gemas, a través de su sello Minimal Wave Records, ha creado con toda esta música una cultura vibrante que vive en la actualidad: La aventura de MWR comenzó hace trece años ya. Cada lanzamiento o relanzamiento del sello es amorosamente presentado en vinil, las portadas son muy cuidadas, el vinil suele ser prensado en 180 grs, los tirajes son limitados e incluyen freebies como postales coquetonas.

Gracias al trabajo de Veronica con MWR, el sello, más oídos saben hoy sobre el legendario grupo de culto español Esplendor Geométrico. 

 

La banda belga Linear Movement de Peter Boone (A Split Second) pudo lanzar en 2016 canciones perdidas de 1983, y colocar en el gusto de la gente “Way out of living”.

Y muchos nos enamoramos de Oppenheimer Analysis:

2) Peanut Butter Wolf, uno de los diggers de discos más afamados actualmente y fundador del sello Stones Throw, es fan de Verónica, de hecho co-produjo y co-lanzó  los dos volúmenes de The Minimal Wave Tapes. Sin duda alguna el apoyo de Stones Throw fue decisivo para que el impacto cultural de Minimal Wave Records fuera mayor.

Alguna vez, el Lobo de la Crema de Maní dijo que Verónica lleva la antorcha de la música electrónica rarita en NY desde que él tiene, por lo menos, diez años”. Lo que queremos transmitir con este punto es que la labor arqueológica de Vasicka con los discos es cosa seria, es un trabajo que alguien como Peanut Butter Wolf, alguien más bien vinculado con el hip hop, el funk y el soul, no solo respetan, sino que veneran. Stones Throw es el sello responsable del Donuts de J-Dilla y de gran parte de la discografía de MAdlib.

3) Aunque para muchos Minimal Wave es ya un género, esto no era así antes de la existencia del sello Minimal Wave Records: la música electrónica minimalista, a veces medio oscurona, de alma post punk, ocurrida a finales de los setenta y hasta finales de los ochenta, generalmente registrada en caset y puesta en circulación de manera independiente era conocida simplemente como wave, o cold wave si venía de Francia o Alemania.

Claro, todo este sonido no es nuevo, pero el impacto cultural de sellos como MWR o el extinto Wierd ha sido tal que ahora tenemos a bandas y proyectos como Xeno & Oaklander,  Boy Harsher, The Soft Moon revitalizando toda esta estética creada hace cuarenta años, y lanzando material y de gira constantemente.

 

4) Vasicka es mucho más que arqueología, es presente vivo y latente: Lo suyo puede ser visto como una pasión por entender el desarrollo de la electrónica de las décadas que ella misma lleva viva: desde los setenta a la fecha. De hecho entre sus anécdotas está haber tenido un krush con el álbum descontinuado de  Z-Factor, pioneros del house de Chicago, Dance Party Album, así que rastreó al líder del proyecto y relanzó un tiraje limitado de mil lps. Así nació Cititrax, un sello que tesoros de otras décadas pero también a artistas actuales con nuevos lanzamientos, como Amato (The Hacker), The KVB, Borusiade o Regis, con su techno contemporáneo puro y duro.

Regis:

Cititrax:

5) Y como DJ, entiende perfectamente cómo presentar sets dinámicos donde caben techno, house mutante, funk ochentero y wave: La neoyorquina tiene las tablas de una gran estudiosa y coleccionista y el conocimiento técnico de una dj profesional. Y eso hace que sea autoridad en el dj booth. De su labor como dj y el repertorio que comparte, ha dicho: “A veces me pregunto si el público espera sets de Minimal Wave puros o si “puedo” mezclar techno y tracks de wave, pero al final solo hago lo que quiero. No, no hay filtros para los diferentes lugares en los que presento mi djing.”

6) La sensibilidad de Vasicka la coloca a una lista creciente de mujeres que , rumbo a la tercera década del siglo XXI, están empujando a la electrónica más allá de sus límites: pon en pausa un rato a Ellen Allien y empieza a poner más atención a Veronica Vasicka, Helena Hauff, Borusiade, Paula Temple, Lena Willikins, Dasha Rush, Sophie, Kaitlyn Aurelia Smith  o Kyoka. Las mujeres tienen mucho que decir en estos días en cuanto a DJing y producción de todas las vertientes de la electrónica y esta es una lista mínima, muy pequeña de algunas que lo están haciendo muy bien.

Por estas y más razones, no debes perderte a Veronica Vasicka este 15 de junio en Normandie. Adquiere aquí tu entrada.

Texto por: Rafael Villegas

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar