#BandToWatch: Paulor la sangre fresca de la avanzada Veracruzana

Band to Watch

Jean-Michel Jarre pone en marcha el Rolls Royce de los sintetizadores.

Tech & Gadgets

¿Están listos para Fascinoma 2017? un fin de semana con beats y breaks legendarios y ayuda

Eventos

Bailando al ritmo de paz: Hippie Dance showcase @ Foro Normandie.

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

HERTZflimmern#10 presenta: Natascha Kann (://about blank – Berlín), Antigravity y Von Temple

Gifts & Promos


Seis Razones estrictamente musicales para no perderse a Michael Rother este sábado 21 en la NEAM

16 Oct

Michael Rother es parte de una generación que al interior de la cultura musical alemana ha inspirado la dirección de la música de las últimas cinco décadas. En un principio a lo que hacían los alemanes de esta generación le llamaron despectivamente kraut-rock, y con el tiempo este “rock-coliflor” se volvió uno de los sonidos más representativos de la vanguardia musical del siglo veinte, del cual se nutrieron lo mismo David Bowie que la escena seminal del Techno de Detroit.

Para la edición 2017 de la Noche Electrónica Alemana Mexicana, realizada claro por el Goethe-Institut Mexiko en alianza con RocketsMichael Rother será el encargado de encabezar el cartel. Además de que se trata de una función benéfica para apoyar a reconstruir viviendas para los damninificados por los recientes sismos en México a través de Semillas, la presentación Roether este fin de semana en nuestra ciudad resulta imperdible para cualquier seguidor del kraut rock, las músicas creativas, la electrónica y la música de vanguardia en general por varias razones, aquí, algunas de ellas:

I Michael Rother formó parte de la primera encarnación de una banda que algunos hoy en día han comenzado ya a reconocer como más influyente que los Beatles

Por supuesto, estamos hablando de Kraftwerk. Que Kraftwerk sea una banda con más peso histórico real que The Beatles se ha discutido seriamente en varios lugares, vayan por ejemplo aquí, pero polemizar no es la intención de este post, así que nos limitaremos a reconocer que se trata de una banda con muchísimo peso en un mundo donde la música electrónica juega culturalmente un rol predominante. Y en un primer momento, entre 1969 y 1973, en el proyecto de Florian Schneider y Ralf Hütter, orbitaron diversos músicos, sin embargo, dos de los más constantes e importantes fueron Michael Rother y Klaus Dinger, quienes contribuyeron con mucho a dar fuerza y consistencia a aquel primer Kraftwerk, aún no completamente electrónico. Arriba, un video con ellos.

II Escucharemos en vivo música de Neu!

Y esto quiere decir que tendremos oportunidad de escuchar algo de los momentos más impactantes del kraut rock alemán. No nos daría tiempo aquí de explicar por qué Neu! es fun-da-mental para la música que habría de seguirles, pero pensemos, por ejemplo que su baterista Klaus Dinger fue junto con el baterista de CanJaki Liebezeit, uno de los pioneros del Motorik Beat – Dinger lo llamaba Apache Beat, uno de los beats más revolucionarios del rock. Aquí lo escuchamos en pleno en el track Hallogallo del primer y más famoso disco de Neu! (Neu!, 1972).

Neu! fue pilar de uno de los momentos musicales culturlemente más relevantes para Alemania. Punto.

III Y por primera vez en la ciudad, escucharemos en vivo música de Harmonia

Mucho menos conocidos que Kraftwerk – quizás la medida contra la que todo el Kraut deba de ser comparado por longevidad, popularidad, impacto y demás- y menos prolíficos pero no por ello menos intrincados y menos evocativos.

Harmonia fue una especie de “súper grupo” del kraut rock alemán que reunió a Dieter Moebius (Cluster), Hans-Joachim Roedelius (Cluster) y Michael Rother. Brian Eno declaró que Harmonia fue en realidad la banda más importante del mundo a mediados de los setenta, e incluso se reunió para grabar un disco con ellos bajo el nombre de Harmonia 76.

Julian Cope, ese gran experto a quien debemos que el legado del kraut siga siendo valorado hoy en día, escribió en su famoso libro KRAUTROCKSAMPLER: Cuatro meses tras la separación de Neu!, Michael Rother estaba en el estudio con una nueva banda llamada Harmonia, grabando algo de la mejor música de su carrera y de todo el viaje kraut…

IV Dado que los discos de NEU! fueron reeditados en 2001, y que Rother se enfrascó con Steve Shelley de Sonic Youth en el proyecto Hallogallo 2010 han pasado dos cosas importantes:

Por un lado las jóvenes generaciones han descubierto y revalorado la música del alemán, por lo que la buscan de nuevo, tanto en álbumes como en el escenario, y por otro lado, como Rother regresó a tocar de nuevo en vivo, su público le encuentra en perfecta forma sobre el escenario.

V Además, Rother se ha mantenido vigente, colaborando con diversas generaciones de músicos que incluyen lo mismo a John Frusciante, que a Secret Machines, Benjamin Curtis (School of Seven Bells), Josh Klinghoffer, Red Hot Chili Peppers, FM Einheit (ex Einstürzende Neubauten), Mick Harvey, Beaches, Dieter Moebius, Boxed In y Paul Weller.

VI Bowie y Rother

David Bowie era fan de Neu! y admiraba tanto la forma de tocar la guitarra de Rother, que intentó que éste participara en su Trilogía de Berlín. Sin embargo fallas de comunicación entre disqueras y representantes impidieron que esto se llevara a cabo.


Noche Electrónica Alemana-Mexicana con Michael Rother (Live)
sábado 21 de octubre 2017
De 17:30 a 1:00
Goethe-Institut Mexiko Tonalá 43, 06700 Ciudad de México

Confirma tu asistencia y mantente al tanto de actualizaciones a través del evento en Facebook haciendo click aquí.

Adquiere directamente tus entradas aquí

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar