Seagit Arc 25TH Anniversary: 8 horas de de música sin parar

Band to Watch

¡Skullcandy abrirá su propio estudio muy pronto!

Tech & Gadgets

Seagit Arc 25TH Anniversary: 8 horas de de música sin parar

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


La Indeterminación y el caos: el sonido de Nueve Vidas

04 Nov

nueve-vidas

Cuando escuché Prognosis,  el primer ep que Nueve Vidas comparte en Soundcloud, recordé aquel intrigante trabajo ‎titulado Sing Sweet Software en el que Cristian Vogel lanzó en 2001 enmascarando su identidad creativa con el alias de Trurl and Klapaucius. También a Autechre. Toda la mencionada es música cerebral creada a partir de pulsos que parecen funcionar como moléculas de gas: dispersos, inestables, caprichosos,  siempre rebotando y moviéndose con un comportamiento peculiar, indeterminado.

Nueve Vidas es un proyecto del artista mexicano Luis Trasto, quien forma parte también de Alias616 -junto con Ropo de León alias Erreopeo- y Los Niños – con Ropo y A-rp – . Si Alias616 desborda la pista de baile con euforia maquinal, Nueve Vidas presenta en su sonido un giro casi diametralmente opuesto, por lo menos en intención/intensidad, al de Alias. Como gran entusiasta y coleccionador de los sintes modulares, es una consecuencia lógica que Luis busque y se pueda permitir diferentes outputs para su creatividad, aunque curiosamente éste nació antes de que comenzara a trabajar con hardware. Platicamos brevemente con Trasto, quien además nos dio la exclusiva de algunos sonidos de Nueve Vidas.

Nueve Vidas es un proyecto que surge aproximadamente hace cuatro años más o  menos pero se interumpió cuando pasé de la sintesis modular virtual a la síntesis modular con hardware y me empecé a clavar con puro hardware. Recientemente, hace cosa de un mes me regresó la inquietud de integrar la parte de control digital sobre el modular de harware.

Para el control digital; hay una especie de ‘caja negra’ con funciones, tú ingresas variables y obtienes determinadas respuestas que determina notas, tiempos, orden. Esto se nota al escuchar el proyecto: sonidos monofónicos, secuencias apiladas a diferentes tiempos; eso es lo que hace esa caja”

nueve-vidas-01 nueve-vidas-02

Nueve Vidas surge a partir de la necesidad de transmitir un mensaje personal buscando una manera que fuera muy de mi estilo. Por eso el empleo de esta tecnología. No soy muy bueno ejecutando instrumentos entonces mi manera de transmitir lo que busco es a partir de esta manera medio nerd. Esto es lo que sé hacer mejor. También pienso que retomar este proyecto tuvo que ver con alcanzar cierta madurez madurez de mi parte; también de pronto escuché nueva música y me dije ‘yo ya estaba haciendo esto hace varios años”

Prognosis, el nombre del EP, del proyecto y de los tracks y lo que transmiten como mensaje… van de la mano con el tipo de música, así como ésta se basa en lo determinista y lo caótico y tiene un sentimiento fatalista,  tenemos diferentes oportunidades de vivir el número de vidas que quieras. Hay en la idea de Nueve Vidas, su imagen su música imágenes fatalistas, sobre la muerte y el fin, lo cual no quiere decir que no se pueda  hacer mucho mientras haya vida”

 

Nueve Vidas está actualmente enfocado en perfeccionar el acto en vivo, es importante pues en el proyecto todo se va generando en tiempo real, posteriormente vendrá la parte de los lanzamientos, por ahora me interesa más tener un mensaje muy claro, ese es el reto, claridad, para no divagar en miles de cosas, creo que ese es en general un problema de la electrónica.

“Como productor y en el caso de Nueve Vidas, me identifico mucho con Turning Torso, una de las personas que más me ha influenciado, al igual que Paulina Lasa y Erreopeo, son gente que se deja ir y rompe esquemas, de ellos he aprendido mucho. Están colectivos como Empty; artistas nuevos  que me han enseñado muchísimo.

*****

Nueve vidas se presenta hoy en el lanzamiento del EP de Osday por Dorados Pantano en Discos Mono. El evento de Facebook está aquí.

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar