Seagit Arc 25TH Anniversary: 8 horas de de música sin parar

Band to Watch

¡Skullcandy abrirá su propio estudio muy pronto!

Tech & Gadgets

Seagit Arc 25TH Anniversary: 8 horas de de música sin parar

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

24 Ago

Dance your name

 

Dance Your Name (DYN) acaba de celebrar sus primeros tres años de vida con un evento fuera de la capital ( Sunny Belly Camp) en el cual durante más de 24 horas presentaron un line up de puros amigos. El resultado en cuanto a convocatoria y experiencia fue, como era de esperarse para u nombre que se ha vuelto ya entrañable, satisfactorio.

El colectivo se ha preocupado por presentarle al público mexicano opciones que amplíen su panorama musical, algo que vaya más allá de la electrónica facilona y las modas pasajeras. Para Dance Your Name, avanzando es como se construye, no necesariamente vendiendo entradas en cinco minutos y acudiendo a nombres y fórmulas de éxito garantizado.

Esta es nuestra plática con Gerardo Fig y Frankie Francisco, dos de los miembros fundadores de DYN:

Rockets: Cuéntenos en breve cómo se da el encuentro entre amigos que da como resultado la creación de Dance Your Name ¿Para qué y por qué crear DYN?

Gerardo Fig: La idea de DYN se nos ocurrió una noche cuando Low Profile (promotora de Francisco) trajo a Tyrel Williams a la Ciudad, la fiesta no fue mala; pero no con la calidad deseada, entonces: tuvimos la idea de juntarnos –Cuatroscuartos, FINA y Low Profile- para hacer una fiesta que tuviera mejores resultados y que mejorara lo que ya estábamos haciendo en cuestión calidad.

No reunimos una noche los tres equipos, anteriormente mencionados, e iniciamos con dos fiestas con puro talento local y nos fue bien, muy bien realmente. Ya después se fueron bajando del barco varios personajes por cuestiones de falta de entendimiento.

Frankie Francisco: Todo comenzó en una tarde de lunes; nos reunimos en casa de mi madre, Cristian Campuzano y yo -quiénes teníamos una promotora llamada Low Profile Entertainment-, Gerardo y Humberto -quienes como FINA estaban detrás De Forma y Fuck Off Sundays-, y los hermanos Morossini, quienes se encuentran detrás del Cuatrocuartos Bestial Crew.

La idea era producir eventos que reunieran a los públicos de los 3 grupos, ya que llevábamos varios años de ser amigos, y creímos que lo mejor era aliarnos para crear algo más grande y de mayor calidad. Optamos por usar el nombre de Dance Your Name, el cual fue propuesto por Carlos Morossini, y que ya había sido usado en una de las fiestas de Cuatrocuartos. Y así empezó DYN con 2 noches llenas de talento local, y se fue desarrollando. Los Morossini optaron por dejar el proyecto más adelante, siguiendo con su plataforma.

Rockets: Háblenme de sus prioridades como organización

FF: Lo más importante es invitar a participar a artistas que estén alineados con nuestra visión, ya sea internacionales o locales. Puede sonar crudo, pero no sólo porque sean amigos van a estar en nuestro lineup. Al mismo tiempo somos muy abiertos a escuchar propuestas.

Por otro lado, nuestros recursos son muy limitados, y a lo largo de 3 años nos hemos hecho de un capital económico, a base de mucha constancia y un esfuerzo enorme, por lo tanto tenemos que pensar muy buen cómo los vamos a utilizar.

Tenemos que estar completamente seguros de que queremos hacer algún booking, no sólo porque sea un nombre que anda sonando mucho, o porque sepamos que va a ser un lleno total. Creemos que hay mucha gente que anda por debajo del radar y que merecen ser escuchados, como Marsman, quien había estado en nuestra lista de deseos mucho tiempo y pudimos traerlo en mayo de este año, y no podemos estar repitiendo los mismos talentos todo el tiempo, porque sabemos que funcionan. Siempre buscamos la interacción con DJs y actos en vivo que nos parezcan frescos e interesantes.

Fig: Producir eventos de calidad. ¿Qué es una fiesta de calidad? Buena música con Djs y artistas que entiendan lo que es llevar una noche, que se dejen de pretensiones y se entreguen a los asistentes, djs que quieran el bien de la fiesta y no sólo su beneficio personal, buen audio y buena onda entre todos.

Rockets:  ¿Podrían profundizar un poquito más al respecto de sus políticas para trabajar con talentos locales? ¿qué les emociona cuando escuchan a algún productor mexicano? ¿cuándo dicen “con éste sí”?

FF: Y sobre todo que ofrezcan una presentación de calidad, todos sabemos que los mejores productores a veces no son excelentes DJs y viceversa.

También estamos conscientes de que no todos los actos en vivo son atractivos y muchos llegan a ser bien aburridos. En ocasiones pasamos horas, días o semanas discutiendo los lineups. Puede parecer exagerado, pero queremos que la gente se divierta y disfrute para no recibir reclamos posteriores.

Fig: Para que un local toque con nosotros nos tiene que gustar la música que toca y que sea accesible; porque no toleramos ni djs extranjeros ni nacionales cuando no se puede tener una buena relación con ellos.

Rockets: ¿Qué ha sido lo más difícil de estos tres años y qué ha sido lo más gratificante?

FF: Lo más difícil siempre es la logística y planeación de los eventos, somos una fiesta completamente DIY, y eso implica andar cargando el equipo de sonido y la producción por todos lados, adaptando y acondicionando los lugares más inusuales para que ocurran nuestros eventos.

Siempre es complicado encontrar gente dispuesta a cooperar, ya que siempre ven la retribución económica por delante, y eso es entendible.

Lo más gratificante, que a lo largo de tres años ha incrementado el número de gente que cree en nosotros y nos acompaña en las fiestas, eso no tiene precio y no se compara con nada. También fue surrealista cuando Resident Advisor, el medio más grande y legítimo de música electrónica en el mundo nos siguió con cámaras y micrófonos para hacer un documental acerca de lo que hacemos.

Fig: Para mí nada ha sido difícil, todo lo disfruto demasiado; entiendo que el trabajo duro, la desveladas, las diferencias entre nosotros, la ardua búsqueda de lugares nuevos para presentar lo que hacemos, la cargada de bocinas, etc; es algo que se tiene que hacer para que esto siga a flote.

Lo más gratificante son las experiencias y convivir con toda la gente…

Rockets ¿Qué “beneficios” creen que pueden generar para la cultura local y el desarrollo de las escenas las productoras especializadas en traer todo el tiempo a los mismos talentos, talentos que tienen éxito comprobado y que generalmente vienen a echar la hueva a la ciudad, incluso al país?

Fig: Las productoras que traen a los mismos artistas todo el tiempo, obviamente por beneficios personales y económicos, generan rezago para la cultura y la escena; porque no crean un panorama de lo que está sucediendo a nivel global, no aportan algo realmente que proponga, normalmente son anticuados… Hay que recordar que la escena y la cultura electrónica, no son solo los promotores, productores, artistas y demás: el público es parte importante y muchas veces es nuestro labor nutrir a esas personas que asisten a nuestras fiestas a bailar…  No todos los talentos que van y vienen son malos; sin embargo, hay miles de ellos que nunca han venido y pueden aportar mucho, sobre todo buenas fiestas.

El chiste, algo que es muy importante en DYN, es que nosotros no presentamos solamente a los djs, sino a nuestra FIESTA.

Rockets: ¿cómo definirían una fiesta DYN usando únicamente  4 o 5 palabras?

FF: Baile, música, amigos.

Rockets: ¿Cómo sondean y seleccionan su talento internacional?

FF: Todo el día todos los días, nos la pasamos buscando hasta por debajo de las piedras, escuchando recomendaciones de amigos, siguiendo sellos discográficos, yo me la paso pegado a Intergalactic.fm donde transmiten música y sets muy interesantes. Luego escuchamos todo el material disponible de algún talento que ya haya llamado nuestra atención para discutir si queremos realizar el esfuerzo de traerlo(a) para acá.

Más que nerds, somos unos pegados. Tal vez tenemos un desorden obsesivo-compulsivo y no nos lo han diagnosticado.

Fig: Es muy importante que la música que tocan (siendo djs) o que producen sea de nuestro agrado y que tenga algo que llame la atención, importante que sean personas con las que tengamos buena onda, no podríamos trabajar con algún pesado de la escena, importante que su técnica a la hora de presentarse sea por lo menos aceptable y que más o menos pensemos (no siempre le atinamos) que lo harán bien a la hora de hacer su chamba, que es hacer bailar a la gente.

Rockets: ¿ Hay alguna tendencia/sello/personaje/sonido con el que no hayan coqueteado todavía, súperfresco que les parezca particularmente relevante o interesante o divertido que les interesaría traer a México? digo no tiene que ser “la siguiente gran revolución” a lo mejor simplemente es divertido y con buena propuesta para México y ya…

Fig: Todo el día, todos los días estamos buscando… Luca Lozano de Klasse Recordings es un vato que queremos traer, tiene una onda en lo que hace que no sentimos tenga alguien más.

DJ Haus y sus diferentes disqueras es otro que pensamos podría hacer una súper fiesta si viene; la música que toca, sus mezclas, su estilo personal y demás es bueno.

FF: Luca Lozano tiene un sentido estético muy desarrollado, al igual que Haus, se extiende más allá de la música. Es interesante ver la parte gráfica de sus lanzamientos, y la forma en que muestran la música que les gusta. Ambos son excelentes DJs y sus sellos discográficos merecen toda la atención del mundo. Sería increíble que participaran en alguna noche de DYN.

Ellos son tan sólo dos, pero hay mucha gente, Intergalactic Gary, I-F, Gesloten Cirkel de Intergalactic FM son unos maestrazos y moriríamos por que tocaran con nosotros.

Rockets: Han pasado cosas muy interesantes con la parte de la identidad visual de DYN. Tienen buenos flyers y ya un colaborador de ustedes elegido para arrancar la línea de ropa Mr Savage Wolf (Legowelt)… ¿qué importancia tiene para ustedes por un lado cuidar todo el lado del diseño de sus flyers y demás y por otro apoyar a sus amigos ilustradores?

FF: La identidad visual es una extensión de nuestra línea estética, queremos que la gente lo asocie como un todo. Tenemos amigos muy talentosos como Dev, Mónica nuestra amiga de Super H8 y Héctor que usa el nombre de Terr. Somos muy afortunados, porque han colaborado con nosotros por el respeto y amistad que existe entre nosotros, sin haber una retribución económica de por medio. Es increíble que haya DJs en otros países que nos han dicho: “Oigan, quiero tocar en DYN, quiero un volante con una ilustración como la de Legowelt”.

Fig: Estamos muy agradecidos con ellos: Superh8, Terr, Veneno, Devk One y los que se vayan a unir en el futuro, son parte muy importante de lo que hacemos.

DYN Top 5

The Groupies – The Groupies are insane – Baltermore.

Retrograde Youth – Love Fantasy – Radio Matrix.

Chromengel- Photosynthetik – Magic Waves.

Art Crime – Distant – Pinkman Records

Eric Copeland – Multiball – L.I.E.S. Recordings

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar