#BandToWatch: Elder Island, una propuesta de suave dream pop y techno

Band to Watch

Korg lanza versión Monopoly del sintetizador Mono/Poly en iOS

Tech & Gadgets

La magia de LCD Soundsystem llega al Pepsi Center

Eventos

Lisboa Electrónica, en llamas

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

¡Gana tus boletos para Control Fest!

Gifts & Promos

Lisboa Electrónica, en llamas

13 Abr
Previa

Parece que la noche se quiere comer al mundo de un sólo bocado y que Lisboa está en llamas. La capital portuguesa es actualmente un laboratorio de experimentación electrónica y el festival Lisboa Electrónica – Musiculture uno de sus más fuertes ensayos. Tal vez 26 showcases, nacionales e internacionales, con 65 artistas en 3 días de festival suena a mucho para una ciudad como Lisboa, pero sólo así se hace una cultura electrónica sólida y fuerte.

Una colaboración entre el LEM y la Red Bull Music Academy dio inicio a las actividades del festival con una serie de conferencias con el famoso sillón de la academia como principal invitado. Carlos Maria Trindade, Mike Ginser, Serge y Ruis Vargas fueron los encargados de compartir experiencias, visiones, opiniones y anécdotas que hicieron del festival algo más que tres días de fiesta.

Ahora hablemos de música. Jueves por la noche, en el Ministerium, club situado en el corazón de Lisboa, debemos destacar las actuaciones de Actress y Helena Hauff. El inglés es un genio muchas veces incomprendido, envuelto en un manto oscuro pero con un sonido repleto de luz. Tal vez la elección del venue y horario no le favoreció a su acto en vivo que se antoja más para un concierto de abertura en un espacio abierto. Helena Hauff y sus discos impecable. Helena y su Electro ácido rayando la frontera del Techno. Ella sabe si la fiesta está punk, rock o dark y le pone el Techno adecuado. Helena y su maleta de discos saben cómo hacer una fiesta.

Del club brincamos al venue industrial y el viernes por la noche el LX Factory, antiguo complejo industrial hoy recuperado como uno de los hot spots preferidos en la ciudad, se convirtió en el club de ensueño que todo lisboeta podría desear. Cuatro escenarios con impecable sistema de sonido, luces y ambientación; en suma, una producción espectacular con todo dispuesto para una fiesta memorable.

Los artistas y sellos portugueses juegan un papel muy importante dentro del Lisboa Electronica. El Club Room estuvo abarrotado en los showcases de Asemble Music y Ministerium records, que tuvieron como invitados de honor a Raresh y a Sonja Moonear. Especial mención a Joao Maria, que me sorprendió con un House minimal, muy mental, muy bien trabajado y por momentos hipnótico. Excelente set y música del trío portugués Pandilla Ltd., ellos tocan ese registro sonoro que no sabría clasificar pero es elegante, detallado, sugestivo y viajante. Sí es Minimal con House y poco de Techno pero eso poco interesa.

Johan, dj local consentido, sabe elegir la música correcta para cada momento y circunstancia. Puede tocar cualquier género a discreción pero siempre con un gusto y una técnica envidiables. Su música es alegre y eso se le agradece, pasea entre la frontera de lo micro y lo minimal pero con temas monumentales o rarezas de la electrónica; una historia que nos recuerda que todo es House y Techno. Todas las palmas y mis mejores pasos de baile para el colectivo portugués Hayes Collective. Techno a 130 beats de fuerza y poder por minuto, el arte de la repetición llevado a su máxima consecuencia, arte que cambia cuando hipnotiza y entonces todo se transforma. Cuatro horas de showcase, un live act a cargo de -2 (menosdois) y un b2b en manos de VIL y Temudo, sets redonditos y perfectamente bien mezclados, un viaje de frecuencias intensas y alucinantes. Nada permanece todo se transforma.

Fallé con Tensal y Lewis Fautzi pero así son los festivales, nunca hay tiempo ni energías para verlo y escucharlo todo. Pero agradezco a los dioses del Techno las bendiciones otorgadas por Oscar Mulero. Qué poder y dominio del español para controlar una pista de baile masiva. Es un mago del mixer y conoce a la perfección su instrumento. Controla loops, mezcla, ecualización, y procesos, todo al mismo tiempo y con absoluta maestría. Tiene un proceso, una reverberación específicamente, que se combina con un ruido blanco y que llena la sala como pocas veces he escuchado. Oscar Mulero es una tempestad y sin duda alguna uno de los mejores djs sets que he escuchado siempre, ese y el de dj Nobu que escuché hace poco en el Lux Frágil, también aquí en Lisboa. Lisboa está en llamas.

Texto: Vélez

Fotos: Adriana de Carvalho



Regresar