Seagit Arc 25TH Anniversary: 8 horas de de música sin parar

Band to Watch

¡Skullcandy abrirá su propio estudio muy pronto!

Tech & Gadgets

Seagit Arc 25TH Anniversary: 8 horas de de música sin parar

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Festival Forte, roca sólida y techno con convicción

22 Sep

festival forte

Texto: Vélez
Fotos: Adriana de Carvalho

Eran necesarios algunos días de reposo total para comenzar a pensar en escribir algo. Los brazos y las piernas aún me duelen y duermo alrededor de 12 horas cada noche. La sonrisa no me sale de la cara y la música del alma. El Festival Forte fue fuertísimo y sin más preámbulos hablemos de música. Con un programa de 2 noches y un maratón de 23 horas ininterrumpidas, el Festival Forte 2016 volvió a conquistar el castillo de Montemor-o-Velho en Portugal. Su apuesta: una selección del techno más elegante, vanguardista y propositivo que se está produciendo y tocando en este momento, en todo el mundo.

festival forte

Ben Frost y MFO fueron los encargados de abrir el festival con un A/V show digno de tal encomienda. Fue un momento y un espacio para vibrar con el interior del castillo y para hacernos sentir como en casa. En el mismo tono el audiovisual de Cabaret Voltaire nos ofreció un instante para compartir y una preparación para lo que se vendría. Juntos nos ofrecieron una bienvenida y una comunión a través del sonido y la imagen. Tal vez ese hubiera sido el momento ideal para comenzar la fiesta dura y seria pero Apparat (además de no tener perfil para eso) se vio distraído, sin ganas y errático. El momento esperado de la noche llegó cuando Marcell Dettman tomo los decks y dio unas clases de un techno tradicional y bien pulido. Dettmann es fuerte pero tranquilo e hizo un excelente trabajo al cerrar el primer día de un festival que se avecinaba fuertísimo.

festival forte

Helena Hauff tocó el mejor dj set que he presenciado en mucho tiempo. Su espíritu punk, post rock, dark y su indeleble impronta techno hacen de sus sets una delicia y un aprendizaje. Helena estaba feliz, estaba gozando y estaba destrozando la pista de baile dentro del castillo. Rrose es mágica y enigmática, su acto en vivo te conduce por caminos sombríos en algunos momentos arduos de transitar pero que siempre te llevan a un lugar de intimidad contigo mismo. La actitud y carisma de Ben Klock hacen de él uno de los consagrados dentro del Festival Forte. Percibe con exactitud la mística del castillo y su comunión con el público es absoluta. Los actos en vivo de Trade, Ancient Methods y Rrose nos hicieron cerrar los ojos y viajar a otras realidades, mientras que Helena y Ben abrieron y cerraron la noche para aterrizarnos con los pies bien puestos sobre la pista de baile: fueron nueve horas de la música más fina que he escuchado en mucho tiempo.

festival forte

La tercera noche que estaba programada como un maratón de 23 horas ininterrumpidas estaba compuesta por una selección variopinta que incluía desde las mejores propuestas portuguesas actuales, así como artistas tan distintos como Vril o Truncate. Kobosil comenzó su set con lo que tocaría en una de sus mejores noches de Berghain, mezclando techno con soltura y precisión pero al final perdió el camino al poner algunos temas cantaditos de EBM. La presencia de Giegling le dio un sonido distinto al festival, Vril y Konstantin comparten una fuerza que proviene del estómago y la delicadeza suficiente para hacerla una emoción. El dj set de Konstantin fue elegante, no toca techno pero éste se percibe permanentemente durante toda la historia. Es una enciclopedia de música electrónica contemporánea y su habilidad para mezclarla es natural e instintiva. Yo nunca había escuchado a Rødhåd en vivo y debo decir que superó mis expectativas. Toca un techno etéreo e hipnótico y domina el arte de la repetición con maestría. Rødhåd se coronó como el rey del castillo y recibió el amanecer sonriendo y llamando a absolutamente todos los presentes a la pista de danza. Apart y David Rodrigues nos mostraron la calidad y nivel musical que tienen los portugueses y sobra decirlo, no le pide nada a nadie: un live act poderoso, moderno y con mucha vida del primero, y un vinil set épico en un momento épico del festival a cargo del segundo.

festival forte

Pocos festivales en el mundo logran la energía que los muros del castillo y todos los involucrados en la creación de Forte generan y protegen. Es un festival íntimo en un lugar mágico en donde lo más importante es la música y la vibra en la pista de baile. La edición 2016 del Festival Forte consolidó el trabajo que Soniculture realiza desde hace muchos años: la difusión y promoción de la cultura de la música electrónica con entrega y pasión. Felicidades Forte y nos vemos en 2017!

dsc_0033 dsc_0048 dsc_0082 dsc_0151 dsc_0178 dsc_0244

 

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar