Sumérgete en la caligrafía placentera de James Lewis

Band to Watch

Taller de Construcción de Secuenciador Atari en el CENART

Tech & Gadgets

Mutek Friends: El imperdible Dj set de Actress en Yu Yu

Eventos

Una noche agridulce junto a Belle And Sebastian en Frontón México

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


De visita por el NEOPOP 2014 de Portugal

01 Sep

Al llegar por la autoestrada 28 a Viana do Castelo, una ciudad al norte de Portugal, con una vibra liviana, una belleza discreta y deslumbrante al mismo tiempo, nunca te imaginarías que por la noche es la huésped de una de las fiestas más duras y profesionales en Portugal: NEOPOP FESTIVAL. Es verano y el calor es abrumante. Por las noches, junto al puerto entre el río Limia y el mar Atlántico corre un viento fresco casi frío. Nada más adecuado para una velada intensa de baile y excesos: durante la madrugada un frío te obliga a permanecer en la pista y entre la gente y al amanecer el sol primero te levanta y después te tumba. El festival NEOPOP se realiza desde hace nueve años con un definido perfil tecno y electro. Durante tres noches se presentan desde artistas de la talla de Jeff Mills o Tale of Us, hasta artistas que lejos de ser los que encabezan los circuitos, su carrera avanza rápidamente.

 

IMG_5160

 

Este es un espacio dedicado a la música, pero es menester hacer referencia a la excelente producción del festival. Para empezar el venue es magnífico: como marco el océano atlántico y las bellísimas grúas portuarias, atrás del escenario el muro del Forte de Santiago da Barra y la estatua de “A Menina” dando la bienvenida. El sonido era muy bueno aunque a veces un poco saturado. El escenario y los visuales, a cargo de Dub Video Connection, a la vieja usanza: con visuales sobre tres medios círculos y sin video en vivo. Buena barra a precios moderados y buen ambiente a pesar del exceso de testosterona.

 

IMG_5169

 

Ahora sí. Hablemos de lo más importante y del motivo por el cual estamos viajando a tan bellos lugares.  Cuando llegamos Josh Wink estaba tocando un techno muy melódico con algunos momentos más cercanos al house, como cierre de la matinee que el sello portugués Bloop Recordings presentó en NEOPOP y a quienes lamento mucho haberme perdido porque están rompiendo las pistas de baile este verano. Es necesario recalcar la presentación del dueto alemán Pan Pot, quienes tocaron un set de tecno muy clásico y bien estructurado y al mismo tiempo muy original, ya que están haciendo de las remezclas en vivo su especialización.

 

IMG_5168

 

Tres generaciones del tecno fueron el marco de referencia para una segunda noche de cátedra y baile intenso. Jeff Mills demostró que los años no pasan por él y que sigue reinventándose. El set de Mills, ejecutado con CD´s, aún conserva su estilo tecno característico con muchas percusiones que, sumado a los arreglos atmosféricos que incluye, el resultado es un sonido muy actual.  El live act de Recodite fue sencillamente perfecto y es el ejemplo del tecno más depurado que se produce hoy día. Su sonido es nítido y robusto, resultado de muchas horas dentro del estudio. Su ejecución es fluida y decisiva al mismo tiempo y traza un camino circular muy bien elaborado de principio a fin mostrando un dominio absoluto del delay. Su set conduce al que escucha y baila por un recorrido de emociones tan magnéticas como polares: Recondite se llevó la noche.

 

IMG_5487

 

Richie Hawtin cerró la madrugada y abrió la mañana para demostrar que es el jefe del tecno. Como buen veterano conserva la tradicional estructura del tecno, con cambios bien marcados cada 16 compases, y paralelamente muestra una preocupación constante por exponer las propuestas mas nuevas. La música de Hawtin es seria y a la vez relajada. Desde el inicio se lanza a más de 125 bpm pero los movimientos y procesos que mezcla evitan cualquier tipo de cansancio o repetición sin sentido.

 

IMG_5173

 

A excepción de Carl Cox que, literalmente, nos sacó del festival y preferimos ir al carro a tomar una cerveza, el lineup del último día fue un desfile de talento y buena música. A pesar de que el equipo para el live act de The Persuader no llegó por un error de la aerolínea responsable, The Persuader se echó el equipo a los hombros y mezclo un dj set memorable.

 

IMG_5183

Nina Kraviz tocó un set de un acid house tan hipnótico como ella misma. Su selección de viniles es una elegante muestra de temas que oscilan entre el acid y el tecno con un sello vocal inimitable. Nina es una discoteca de sonidos inéditos y exquisitos, sus sets son un recorrido casi historiográfico y erudito de varios estilos electrónicos perfectamente bien mezclados. Nina puede tocar dos horas con la misma intensidad que seis. Sabe como conectar con su público y su energía transmite el amor profundo que siente por la música. Nina se ha ganado un lugar privilegiado dentro de un medio primordialmente de hombres gracias a su talento: Nina Kraviz es hermosa y es la reina.

 

IMG_5598

 

Gran parte de la revaloración actual que vive el deep house se debe a Tale of Us y por eso cerraron la edición 2014 del NEOPOP. Poseedores de un estilo al que la revista Groove llamó “new romantic house”, Tale of Us pulió un sonido único y característico en el cual la reverberación y los delays juegan un papel muy importante en la creación de una atmósfera oscura predominante: el ruido blanco es un personaje medular dentro de sus sets.  Tale of Us cuenta una historia mientras está tocando. Una historia con un planteamiento, desarrollo, tema, anécdota, climax y desenlace; el mensaje que se logre interpretar depende del estado de ánimo del que la baila pero la intensión es muy clara: “All good music should tell a story. Tales of experience. Tales of joy. Tales of love lost and won. A Tale of Us. Grand Finale.

 

Por Vélez

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar