Seagit Arc 25TH Anniversary: 8 horas de de música sin parar

Band to Watch

¡Skullcandy abrirá su propio estudio muy pronto!

Tech & Gadgets

Seagit Arc 25TH Anniversary: 8 horas de de música sin parar

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Cuerpo Inminente: El Diseño Especulativo de Daniela Toledo

17 Sep

El desarrollo tecnológico ha establecido paradigmas a la hora de pensarnos y vincularnos con el entorno, lo que usamos y vestimos se determina a partir de una característica un tanto funcionalista, pero qué pasa cuando lo que entendemos por material se convierte en una entidad más autónoma que interactúa con nuestro cuerpo, mente y sensaciones.

 

cuerpoinminente_danielatoledo

 

Es bajo esta premisa que la diseñadora chilena Daniela Toledo integró el proyecto de diseño especulativo Imminent Body, (Cuerpo Inminente), el cual se exhibió como parte del Degree Show 2 en Central Saint Martins en Londres. En él, Toledo cursa el Master en Material Future. El proyecto  plantea un nuevo escenario en donde los materiales ya no son ejecutores obedientes de nuestra voluntad, sino entidades autónomas, conscientes que demandan diferentes formas de manejo y herramientas que se adaptan a una nueva naturaleza con el fin de trabajar con ellos. Es decir no son simples objetos textiles; sino dispositivos con una vida propia que se interrelacionan ya no sólo con nuestra corporalidad material, sino con nuestras emociones, y tal vez con nuestros pensamientos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Imminent Body toma como imaginarios a la Inteligencia Artificial y la Robótica para vislumbrar una forma de diseñar y vestir en la que el impacto de lo que portamos va mas allá de una prenda que se adquiere para cubrirnos, sino que esta tendrá efectos reales sobre el cuerpo y generará experiencias.  Este escenario ya no esta tan lejos de nuestro entorno: los textiles que responden al calor o a la luz, que mantienen la temperatura corporal, los prototipos de prendas que al usarlas liberan moléculas que limpian el ambiente o que liberan sustancias que nos hacen sentir mejor, son tan sólo el inicio de una nueva forma de pensar la materialidad. Tal vez como la misma Toledo afirma “construir un universo visual permite a la audiencia imaginar este futuro distópico que de alguna manera se basa en su propia experiencia personal con las prendas, algunos de los objetos más próximos que poseemos hoy”.

 

cuerpoinminente_danielatoledo02

 

Daniela Toledo es diseñadora industrial por la Universidad de Chile, su trabajo se enfoca en la exploración del diseño y sus procesos no sólo de manera material, sino influenciada fuertemente por su estructura conceptual. Actualmente reside en Londres dónde cursa el Master Material Futures en Central Saint Martins. Imminent Body se exhibirá en la feria Designersblock en London Design Festival formando parte de la exhibición I SAW THE FUTURE y en el Creative Technology Day en Central Saint Martins.

 

 

 

Por @EdithMedina

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar