#BandToWatch: Elder Island, una propuesta de suave dream pop y techno

Band to Watch

Korg lanza versión Monopoly del sintetizador Mono/Poly en iOS

Tech & Gadgets

La magia de LCD Soundsystem llega al Pepsi Center

Eventos

Lisboa Electrónica, en llamas

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

¡Gana tus boletos para Control Fest!

Gifts & Promos


Cinco razones para no faltar al aniversario de Ensamble en palabras de expertos

26 Ene

Hicimos un pequeño panel con gente que admiramos mucho y les preguntamos por qué tenemos que ir mañana al cumpleaños de ENSAMBLE. Nos dijeron esto:

1) ENSAMBLE se ha convertido en estos cuatro años en una plataforma de importancia para la creatividad musical en México

“Si hablo de Ensamble, tengo que hablar de Carlos Cruz, ya que la plataforma existe como extensión de él, al igual que mi participación en Ensamble se extiende de una amistad amorosa y confrontadora con él. Al conocer a Carlos, entendí de inmediato que Ensamble no era algo que me podía explicar, sino un diálogo y una experiencia a la que me estaba invitando a compartir. Carlos es de las personas más inextinguibles que conozco y su sentido de la alianza exige un trabajo constante y profundo.

Ensamble es una plataforma que nos ha dado a muchos el espacio y la exigencia de expresarnos, sincerarnos, cuestionarnos y construirnos. También nos ha provocado una responsabilidad que nunca ha sido impuesta. Nuestra participación y relación con Ensamble está en constante prueba y cambio, y la activación de este diálogo se mueve en la medida en la que nosotros estemos asumiendo nuestra participación en él, así como en nuestras actividades individuales. Ensamble está vivo, y se alimenta de un diálogo intenso que ha tenido que transformarse y pasar por confrontaciones necesarias y la razón por la cual este diálogo sigue sucediendo siento que es algo que deberíamos de observar todos.

Ensamble es una mirada a la comunidad afectiva que entiende a el conflicto como una herramienta necesaria para el movimiento y no como un obstáculo, mientras que busca constantemente proteger a sus partes, dándonos herramientas para crecer sin decirnos cómo y retomando la creatividad como un lenguaje expresivo con un sentido de comunidad a través del diálogo y la acción en prueba constante. Ensamble se ha hecho más fuerte conforme nos reconocemos entre nosotros, y aprendemos de nuestras diferencias con una disposición a mantener un diálogo activo. La transformación es la meta, y la necesidad es comunitaria, ya que no ofrece más de lo que estemos dispuestos a generar nosotros mismos.”

Camille Mandoki, músico

2) El show en vivo de Elysia Crampton y su trabajó como una artista con un discurso crítico

“A Elysia Crampton la he visto unas 4 veces en vivo, su show visual es de lo más fuerte que he visto en una fiesta –un recorrido histórico de la lucha trans en Bolivia, mezclado con santería e imágenes del complejo carcelario gringo.

Creo que Elysia tiene ya un historial musical largo y variado, amo su trabajo como E+E y su origen es más noise si no me equivoco. Es además una artista de culto para varios DJs con mucha influencia, como Total Freedom. Y me parece importantísimo leer sus textos sobre la geología de la resistencia e identidad trans para poder apreciar el proyecto en sus totalidad. Creo que pocos artistas/músicos poseen tanta claridad y vocabulario crítico.

Mexican Jihad – Arquitecto, productor, DJ y socio fundador de NAAFI

3) La participación de Manitas Nerviosas, un artista regiomontano que ha dejado huella en la escena independiente nacional

“Tras una década activa en la escena independiente en Monterrey y luego de su participación en la mítica banda extinta Bam Bam, Manitas Nerviosas es la última encarnación musical de Mou. Su última entrega, (devoción) , fue incubada en 2013 durante un periodo de experimentación con cintas de cuatro pistas y ha continuado hasta la fecha en un viaje intimista de esperanza y redención en el que explora, mediante su voz, las capas más profundas de su persona.

Tal como ella lo describe, “el resultado musical ha sido casi casi un accidente, un resultado de un proceso de liberación de la hetero-rockero-normatividad musical”. Para nosotras, el trabajo sonoro de Manitas Nerviosas contiene un trasfondo profundo implicado en una búsqueda propia, una intimidad que evidencia un trabajo de largo aliento y un proceso de exploración con la música desde distintos lugares. Esta productora, música y experimentadora es capaz de llevar al límite estas otras sonoridades y de encarnar en múltiples sentidos su relación con el sonido”.

María Torres, investigadora de n filosofía de la ciencia. y Concepción Huerta fotógrafa, videoasta y artista sonora.

4) La presencia de uno de los personajes más activos de la experimentación e improvisación mexicanas

“Julián Bonequi articula una de las voces más vertiginosas y cambiantes dentro de la experimentación y la improvisación sonora de tintes extremos. Su constante búsqueda, materializada en piezas a veces salvajes y en ocasiones gestuales, aunado a un sonido y visión que mutan y se deforman con suma frecuencia, arroja una amplia gama de convulsiones guturales, temblores glosofaríngeos y otros gritos procedentes de las profundidades de lenguas inexistentes, imaginadas todas como el marco idóneo de una amplia gama de ritos contemporáneos aún no inventados.”

Ricardo Pineda, periodista especializado, locutor y columnista de Resistencia Modulada/Noisey/Forbes

5) Seremos testigos de la evolución de un artista en cuya propuesta convergen varias líneas estéticas

“Crecer en su aspecto musical y como performer, ha sido una experiencia de vida que revela detalles profundos en la joven carrera de Camille Mandoki. Detalles de constante búsqueda, en sonido, en estéticas y presencia, pero más que nada en lo interno y lo personal. Es ahí donde esa intersección entre performance art, música de avanzada, heavenly voices y vanguardia pop se mezclan en una nube indescifrable llena de belleza y sinceridad que nunca deja de mutar. ”

Ejival, fundador de Static Discos, colaborador de los festivales NRMAL y Mutek MX, DJ y periodista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar