#BandToWatch: Paulor la sangre fresca de la avanzada Veracruzana

Band to Watch

Jean-Michel Jarre pone en marcha el Rolls Royce de los sintetizadores.

Tech & Gadgets

¿Están listos para Fascinoma 2017? un fin de semana con beats y breaks legendarios y ayuda

Eventos

Bailando al ritmo de paz: Hippie Dance showcase @ Foro Normandie.

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

HERTZflimmern#10 presenta: Natascha Kann (://about blank – Berlín), Antigravity y Von Temple

Gifts & Promos


I’m kraut-rock, you’re not; cinco joyas kraut grabadas esta década

18 Oct

Kraut-rock, el rock de las coles. Un término en un inicio más bien peyorativo para referirse al progre psicodélico germano de finales de los sesenta que tomaba prestado el mote que les daban a los alemanes en la segunda guerra -por aquello del su tradicional chucrut o repollo en salmuera.

Pero con el paso del tiempo, el legado de bandas como KraftwerkCanNeu!Guru Guru, HarmoniaClusterTangerine Dream, Faust y demás, ha probado ser un continuo de inspiración que ha atravesado ya seis décadas, influenciando lo mismo a bandas como Stereolab, proyectos seminales de música industrial del talante de Cabaret Voltaire y a iconos como David Bowie.

Los puristas dirían que el kraut tuvo un momento y un lugar, y que ya no es más, pero díganme: ¿dónde demonios colocarían ustedes a los siguientes cinco álbumes? Estas tremendas bandas, algunas de ellas surgidas de músicos de trayectoria reconocida a nivel masivo, deben mucho de su sonido al sonido kosmische…no quiero denostarlas encasillándolas como meros copy-cats de la escuela kraut, pero vaya que sus miembros son kraut rockers contemporáneos, y me hace más sentido visualizarlos así que con etiquetas endebles como aquella del postrock.

Cavern Of Anti-Matter
Void Beats/Invocation Trex
Duophonic
2016

Tal vez recuerden al inglés Tim Gane por ser uno de los cerebros de aquel colectivo multinacional de izquierda conocido como Stereolab, al lado de Laetitia Sadier y la difunta Mary Hansen.

No es ningún secreto la obsesión de Gane por el kraut, está ya se podía leer desde los días de Stereolab, desde las colaboraciones de aquellos con Nurse with  Wound y por si fuera poco, hace tres años a Tim el sello kraut por excelencia actualmente – Bureau B- le comisionó recopilar Kollektion 01: Sky records Compiled by Tim Gane, una selección de tracks del extinto sello Sky, el cual publicara a bandas como Harmonia de Michael Rother, Dieter Moebius Hans-Joachim 

Cavern Of Anti-Matter es el proyecto más sólido en el que Gane se ha enfrascado as Stereolab -y se jaló de hecho a su ex compañero Joe Dilworth-, Void Beats/Invocation Trex es ya su segundo LP y el tributo al motorik beat y a los artificios electrónicos de la era kraut, recreados con tecnología y arreglos del presente, no podría ser más claro.

Beak>
Beak>>
Invada 2012

Tal vez recuerden a Geoff Barrow por una banda llamada Portishead. Aunque los famosos triphoperos de Bristol se toman su tiempo entre disco y disco, Barrow se mantiene ocupado dirigiendo su sello Invada y tocando con Beak, una banda a la que concibe como creadora de música cinematográfica, y que nosotros encontramos en franca deuda con Neu! , sobre todo en su segundo álbum – de tres de estudio que llevan- lanzado en 2012.

Kreidler
European song
Bureau B,2017

Para algunos grupos, abanderarse bajo la insignia de Kraut Rock se traduce en replicar un sonido de manera tal que llevan al oyente exigente a la monotonía, a identificar una repetición sin mucho sentido de fórmulas que a lo más, apelan a la nostalgia gratuitamente.

No es el caso de Kreidler, a quienes por practicidad muchas veces la prensa y los especialistas encasillan como Kraut. Kraut, sí, ahí está el insistente ritmo Motorik, los ciclos interminables que invitan al trance; además, son alemanes, revolucionados, tienen esa perfecta integración de herramientas altamente tecnologizadas con los elementos básicos de una banda de rock y poseen esa punta futurista, aún bien afilada; pero en el caso de Kreidler, ser Kraut es más bien una cuestión de evolución y de llevar a este “género” más allá de las consecuencias previstas. Con ellos no esperes nunca la réplica de un sonido a prog-rock alemán de los setenta sino más bien música exploratoria de visión amplia, oscuros tracks llenos de un músculo mitad hombre mitad máquina que hoy suenan actuales y mañana también.

Su último disco European Song,es la prueba de ello. Aunque la banda tenía ya listo un álbum para ser lanzado este año – con algunas partes de hecho grabadas en México- los acontecimientos políticos de Estados Unidos les obligaron a replantearse a qué debía sonar Kreidler entre 2016 y 2017. Así es que los tiempos de incertidumbre, violencia y xenofobia hicieron que se volvieran a meter al estudio a grabar un disco completamente diferente, envuelto por una bruma distópica -como mucha de su música anterior.

En este nuevo híbrido “UnKraut-NoTech-DarkPop” resplandece de nuevo el lado más potente, musculoso y cerebral de Kreidler: la metódica rítmica del baterista Thomas Klein, las brillantes secuencias electrónicas de Detlef Weinrich y la “opulencia brutalista de los paisajes sonoros sintéticos” de Andreas Reihse complementándose con los frenéticos asaltos de Alexander Paulick en la guitarra rítmica y el bajo.

Kreidler lleva consigo veinticuatro años de existencia, veintiséis discos, colaboraciones con Klaus Dinger (NEU!, la Düsseldorf), Add (N) to X, Pyrolator, Young Gods, Momus y Chicks on Speed entre otros, además de remixes para Einstürzende Neubauten, Depeche Mode, Faust y Eurythmics. Veinticuatro años de renovar y expandir una de las tradiciones musicales más vanguardistas de las últimas décadas, como pocos, ni más ni menos.

To Rococo Rot
Instrument
City Slang, 2014

Tarwater
Adrift
Bureau B, 2014

Quizás no haya herederos de mayor sofisticación y finura de la cosa kraut que To Rococo Rot. 

Fundados en Berlín y activos desde 1996, publicaron el que habría de ser su último disco en 2014, antes de disolverse. Estuvieron formados por Stefan Schneider (Kreidler) y los hermanos Robert y Ronald Lippok, quien tiene un gran proyecto al que vale mucho la pena escuchar: Tarwater. Tarwater a diferencia de To Rococo Rot suele emplear voz y es un tanto más downtempo. Sus mezclas de electrónica y acústica son deliciosas.Rococo Rot participa ni más ni menos que la gran estrella de la no wave neoyorquina:   Arto Lindsay.

Así, mientras que algunos imaginan dinosaurios setenteros cuando escuchan el término “kraut”, para otros sigue siendo una influencia vívida, un lienzo lleno de texturas y colores que todavía es posible explorar y del cual nutren su inspiración para crear música completamente actual.

Bastará con darse una vuelta este sábado 21 de octubre de 2017 y escuchar en vivo a Michael Rother tocando los clásicos de Neu! y Harmonia para constatar por el legado del kraut o kosmische es tan importante.

Noche Electrónica Alemana-Mexicana con Michael Rother (Live)
sábado 21 de octubre 2017
De 17:30 a 1:00
Goethe-Institut Mexiko Tonalá 43, 06700 Ciudad de México

Confirma tu asistencia y mantente al tanto de actualizaciones a través del evento en Facebook haciendo click aquí.

Adquiere directamente tus entradas aquí

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar