Seagit Arc 25TH Anniversary: 8 horas de de música sin parar

Band to Watch

¡Skullcandy abrirá su propio estudio muy pronto!

Tech & Gadgets

Seagit Arc 25TH Anniversary: 8 horas de de música sin parar

Eventos

Nocturne 1 y 2: Intensas noches con una panorámica de la creatividad digital

Reseñas

‘Música, baile y amigos’: tres años de Dance Your Name (DYN); entrevista y mix por Fig

MyMixTapes

Mecanico te llava al Tomorrowland. ¡Participa!

Gifts & Promos


Balcazar: “México tiene mucho con que darle topes a todo el mundo”

12 Sep

Balcazar, DJ/Productor originario de Guadalajara Jalisco ha construido una sólida reputación a lo largo de su carrera, su gusto y pasión por la música lo ha convertido en un DJ regular dentro del circuito nacional de música electrónica, además de ser reconocido en el extranjero, obteniendo varias fechas en europa y otros países desde su inicio como profesional de la música.

Actualmente conforma junto a Diego Cevallos [Métrika] el proyecto Apache que se encuentra de gira todo el mes de septiembre en el marco del Born In México Weekend.

Aprovechamos la ocasión para conocer más de su vida como músico y todo lo relacionado con producción y su live act.

Rockets: Compártenos 3 bandas que hayan y sigan influenciando significativamente tu carrera musical.

Balcazar: The Smiths, Depeche Mode, Pink Floyd

Rockets: Sabemos que parte de tu tiempo lo dedicas a la producción de música publicitaria  ¿Cómo administras tu tiempo entre la producción de música de tu proyecto artístico y la de la publicidad?

Balcazar: Afortunadamente tengo 15 años trabajando como Freelance y la mayoría del tiempo puedo organizar mis tiempos de entrega procurando tener espacio para trabajar cómodamente en ambos.

 

Rockets: ¿Cómo varía el flujo creativo en la producción de música publicitaria con respecto a la producción de tracks para tu proyecto artístico? 

Balcazar: Definitivamente, en la publicidad el cliente siempre marca una pauta, define un estilo, inclusive la mayoría de las veces te ponen ejemplos de lo que les gustaría llegar a lograr y hay que seguir esos patrones.
En mis proyectos me pongo algunos objetivos, pero siempre existe la posibilidad de que al momento de ir improvisando sobre bases que voy creando, el resultado tome diferentes caminos y no tengo que seguir lineamientos de ningún tipo. No hay límites

Rockets: ¿Tienes algún hardware o software imprescindible dentro de tus producciones, cuéntanos cuál es? 

Balcazar: Básicamente mi DAW que es Ableton Live desde hace muchos años y sin duda todos los productos de Native Instruments que me han facilitado, desde Software hasta Hardware. Todos los productos de Native Instruments Komplete son herramientas increíbles que no podría dejar de utilizar en ningún momento.

Rockets: ¿Cómo surgió la idea de crear el proyecto Apache?

Balcazar: Cuando comenzaba en este negocio, Diego (Métrika) era uno de los artistas mexicanos que me llamaban mucho la atención por su dedicación y por su sonido tan impecable. Tenía muchas ganas de trabajar con alguien realmente musical, que tuviera conocimiento, de forma que los flujos de trabajo fueran más apegados precisamente a eso, conocimiento y bueno pues en una plática con Diego surgió la idea de juntarnos en su estudio a echar un par de improvisaciones y creo que el tener fundamentos musicales por ambas partes ha funcionado bien, nos entendemos muy fácil.

Rockets: El setup en vivo de Apache parece tener un equilibrio entre lo análogo y lo digital. ¿Nos puedes contar a grandes rasgos el flujo de señal o las características de su show en vivo?

Balcazar: Buscamos tener lo necesario para que las cosas sucedan bien, tener a la mano elementos que puedan hacer diferencia en el momento que haya que utilizarlos.
Condensamos todas las señales de audio en una consola por canales individuales, los samplers y synths de Diego, mis Synths algunos los paso primero por Ableton para usar procesos extra y de ahí nuevamente enviamos todo a la consola.

Rockets: Debido a la distancia y sus agendas: ¿Cómo es que trabajas junto con Métrika?

Balcazar: En realidad no estamos trabajando a distancia, creo que eso es demasiado frío para lo que queremos reflejar con el proyecto, más bien en ocasiones de tiempo libre me adelanto a Ciudad de México para trabajar en el estudio de Diego y en algunas ocasiones el pasa por Guadalajara para seguir avanzando. Es algo mas presencial

Rockets: Después de llevar tantos años como DJ ¿Cómo percibes actualmente la escena electrónica nacional?

Balcazar: Creo que seguimos por buen camino, siguen saliendo artistas con muchísimo talento además de los que están totalmente consolidados y mantienen un nivel impresionante. México tiene mucho con que darle topes a todo el mundo.

Rockets: Después de tu remix a Balagan de Betoko ¿Qué otros lanzamientos tienes en puerta?

Balcazar: La verdad es que actualmente me he dedicado más a Apache, a buscar nuevas técnicas para el en vivo, a mejorar en aspectos de improvisación y demás cosas por el estilo. He estado trabajando en mi proyecto muy muy lento y no he terminado mucha música. Lo último que termine es un Remix que hice para Metrika – Si te vas, que saldrá por Platino Records.

 

Rockets: Última pregunta: ¿Qué elementos son necesarios para que una fiesta tenga el contexto ideal para disfrutar de tu música?

Balcazar: Sobretodo, actitud positiva, para mi eso es lo principal.

 

Sigan a Balcazar en sus redes sociales.

Facebook  InstagramSoundcloud.

Aprovechamos la ocasión para invitarlos a ver el livestream patrocinado por RedBull donde Apache se estará presentando el próximo jueves en vivo por en el sitio web de Born In Mexico

 

Danos Like para recibir updates en Facebook al instante.


Regresar